Icono del sitio Líder Empresarial

10 consejos para usar la Nube en tu empresa

En los últimos años el uso de plataformas de almacenamiento ha ido en aumento, sin embargo esta herramienta sigue rodeada de mitos y temores que privan a algunos sectores empresariales de los beneficios que ofrece.

¿Qué debo considerar al usar una Nube en mi empresa?¿Cómo puedo minimizar los riesgos y evitar errores en Cloud? Son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen alrededor de esta tecnología. La consultora en tecnología Everis comparte 10 consejos para administrar tu almacenamiento online.

1. No te quedes fuera de la Nube.

Con el desarrollo acelerado del mundo digital y el crecimiento de los mercados emergentes, el uso de Cloud apunta a ser un elemento inexorable de la vida empresarial y codiana. Las plataformas de almacenamiento online ofrecen lo que estos nuevos sectores comerciales demandan: escalabilidad, flexibilidad, reducción del time to market, entre otros.

2. Prepárate a usar Cloud.

No te apresures, antes trasladar tu empresa hacia el almacenamiento online, es necesario que revises y valores de manera general todos las beneficios o dificultades que traerá hacer la transición de tu empresa a una Nube (costos, estrategias de TI, elementos innovadores, etc.). A través de workshops, podrás aclarar dudas en torno a la seguridad, regulación y uso de Cloud. 

3. Conoce dónde quieres emplear Cloud.

No todos los países están preparados para el uso de almacenamiento online. Por ello, es recomendable que verifiques la calidad de los servicios Cloud en tu región: infraestructura, proveedores, regulación gubernamental, motivaciones económicas, accesibilidad, etc.

4. Haz un presupuesto realista y correcto.

Los costos de Cloud mayormente se realizan en dólares pero los ingresos y los estados de resultados se calculan en las monedas locales y muchas veces inestables. Es eso, para estimar el costo real de la contratación de la Nube, debes agregar variables como CAPEX (costos que no pueden ser deducidos y deben ser capitalizados) y OPEX (costos permanentes para el funcionamiento de un producto).

5. Hazte de una red móvil eficiente.

Cuando se trabaja fuera de la oficina es fundamental una red móvil eficaz. La agilidad, fidelidad, cobertura y ancho de banda, son algunos elementos esenciales para valorar la calidad de una red.

6. Conoce los sistemas operativos de tu mercado.

Los sistemas operativos varían según el país y la audiencia. En México Android es más popular, seguido por IOS y Windows Phone. Sin embargo, debes de adecuarte al sistema operativo que tu mercado utiliza mayormente.  

7. Atiende a los cambios de gobierno.

Una transición de régimen puede traer consigo cambios importantes que pueden afectar negativamente si no tienes un equipo competente en áreas legales, de estrategia digital y gestión empresarial.

8. Adáptate a los requisitos locales.

Todo servicio y producto se ajusta a la región en la que se encuentra. De la misma manera tu Nube se debe introducir a los lineamientos de la zona donde opera.

9. Elige a tu equipo Cloud 

Caminar junto con alguien ayuda a llegar más lejos, y en el empleo de tu Nube necesitarás un equipo responsable de la plataforma. Este grupo velará por la implementación y el mantenimiento de tu Cloud, así como de la escalabilidad, reutilización y mejores prácticas.

10. ¡Disfruta! 

Surgirán problemas en el medio del proceso. ¡Pero son temporales y las ganancias de usar un almacenamiento online son constantes! Valora el esfuerzo dedicado a este proyecto y aprovecha al máximo lo que ofrece una Cloud.

Salir de la versión móvil