Debido a que lamentablemente los aguascalentenses seguimos cayendo en el juego de la delincuencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió 10 consejos para evitar las extorsiones telefónicas, que a continuación te presentamos:
1.- Desconfía de mensajes y llamadas provenientes de números telefónicos no registrados o que desconozcas. Lo mejor es no contestar.
2.- No proporciones información personal a cualquier sitio web, como subir tu curriculum a páginas que supuestamente ofrecen puestos de trabajo. Nunca sabes quién puede ver tu información o el uso que le pueden dar.
3.- Cuidado con las compras en línea. Por ningún motivo proporciones los números de tus tarjetas de crédito, incluidos los tres dígitos que se encuentran en el reverso de las mismas.
4.- Si comienzas a recibir amenazas, cuelga de inmediato para no caer en su juego delictivo.
5.- No realices ningún tipo de depósito si se te solicita o exige, mejor denuncia para que se te brinde la asesoría respectiva.
6.- No pierdas comunicación con tu familia. Esta temática coméntala con amigos y compañeros de trabajo para que no los sorprendan los extorsionadores.
7.- Evita presumir bienes o recursos económicos. No compartas a extraños ubicaciones o rutas por las que te desplazarás.
8.- Mantén perfiles privados o con los candados de las propias plataformas que usas.
9.- Vigila constantemente las páginas web que visitan los menores de edad, ellos son muy vulnerables en la red.
10.- En caso de ser víctima de extorsión, acude a cualquier agencia del ministerio público y denuncia.
Para mayor información puedes comunicarte al número telefónico: 449 478 2800, o bien enviar un correo electrónico a fiscaliageneral.ags@gmail.com.
Te puede interesar: