Según la encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a sus estudiantes a 2 años de haber egresado, el 80% se encuentra laborando y el restante por estudios de postgrado, cuestiones familiares o de salud están fuera del entorno laboral.
El índice de empredurismo de egresados es superado notablemente por el número de graduados que en el mundo laboral son colaboradores de empresas. Sólo el 20 % de los titulados que trabajan generan su propia organización, informó María del Carmen Martínez Sera, directora general de docencia de pregrado.
“La gran mayoría toma como opción incorporarse a alguna empresa para tomar experiencia, y a algunos por la misma formación profesional pueden hacerlo de manera independiente” apuntó que es necesario hacer un estudio más longitudinal para conocer si el porcentaje de emprendedores incrementa al paso de los años o los estudiantes se mantienen como empleados.
El 52% de los estudiantes que trabajan se encuentran en una pequeña o mediana empresa y un 48% están trabajando en empresas grandes. Respecto a las empresas el 72% están identificados en organizaciones privadas y el 27% en públicas.
La UAA preocupada por promover el emprendedurismo entre los jóvenes realiza ferias y concursos de innovación empresarial, además de proyectos transversales, tal es el caso del Programa Emprendedor que apoya a los estudiantes que quieren iniciar alguna empresa.
Finalmente mencionó que se deben incrementar los programas para motivar a los jóvenes estudiantes a convertirse en generadores de empleo e incentivar la actitud emprendedora.