Icono del sitio Líder Empresarial

1 de cada 7 niños en el mundo respira aire tóxico ¿en México cómo estamos?

Alrededor de 300 millones de niños reside en zonas con los niveles más altos de polución del aire en el mundo, revela un nuevo informe de la UNICEF basado en imágenes satelitales.

Según el documento, la exposición a las toxinas del aire contribuye a la muerte de alrededor de 600 mil niños menores de 5 años cada año.

“Los niños afrontan vulnerabilidades únicas. Sus pulmones todavía se están desarrollando, así como sus cerebros y cuerpos, por lo que la exposición a cualquier tipo de tóxicos puede tener efectos a largo plazo.”, se lee en el estudio.

¿Dónde están las zonas más contaminadas?

Nicholas Rees, autor del estudio y especialista en el tema, explica que las áreas más afectadas son el sureste asiático, Oriente Medio y África, donde los niveles de contaminación se elevan hasta seis veces por encima de los parámetros aceptados internacionalmente.

Así se ve el mapa del mundo según los niveles de contaminación del aire.

Los niveles de contaminación atmosférica tienden a ser más bajos en América del Norte, Europa y algunas partes de la región del Pacífico Occidental, sin embargo la actualización más reciente (2016) alerta que ha habido un aumento del 8 por ciento en los niveles mundiales de aire contaminado.

El estudio enfatiza que el 98% de las ciudades de los países de ingresos bajos y medianos del mapa no cumplen con los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud respecto a las Partículas de Micrones (PM) en el ambiente, de 70 a 20 microgramos por metro cúbico (μg/m).

En México aunque no se encuentra entre los más problemáticos, sí cuenta con preocupantes niveles de polución que han afectado a la ciudadanía, como se aprecia en la imagen, esta se concentra en la región centro donde se encuentran estados con altos índices de contaminación como la Ciudad de México y Puebla sólo por mencionar algunas, la nube gris se extiende por Veracruz hasta Tabasco.

El estudio menciona que el país ya ha iniciado diversas campañas para reducir la contaminación del aire siguiendo las recomendaciones del propio organismo internacional entre las cuales figura disminuir el uso de combustibles fósiles e invertir en energías eficientes y renovables.

Y ¿Aguascalientes?

Aunque el estudio no profundiza al interior de los países, la región del bajío muestra una tendencia de contaminación superior a las demás localidades de México.

En lo particular, Aguascalientes podría ubicarse en un nivel regular en cuanto a la calidad del aire. Datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) de 2012 a 2016 suman en la entidad 53 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

“Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de ignorar la contaminación del aire», señala el el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

 

Salir de la versión móvil