Icono del sitio Líder Empresarial

1 de cada 4 mexicanos tiene anticuerpos contra COVID-19

A punto de cumplirse nueve meses del primer caso de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud reveló que el 24.8% de los mexicanos, es decir casi 1 de cada 4, cuenta con anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa una población de 31 millones de personas (cifra ostensiblemente superior al un millón 267 mil casos registrados por el Gobierno Federal).

Así lo dio a conocer Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al presentar los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 

Lo anterior supone que 31 millones de mexicanos han estado expuestos al virus, pero el 80% no manifestó síntomas, por lo que pasaron por debajo del radar epidemiológico. Únicamente 6.2 millones de personas habrían presentado los síntomas característicos de la enfermedad vírica. 

Rivera Dommarco explicó que 9 mil 400 personas participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre los meses de agosto y noviembre, a través de un diseño nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados de todos los habitantes de los hogares.

Hasta el momento solo se han registrado los datos de 7 mil 98 muestras de sangre, pero anticipó que en enero se tendrá la información de todos los voluntarios, lo cual permitirá conocer con mayor precisión los resultados. 

El funcionario descartó que los resultados indiquen que en México se haya alcanzado la tan ansiada “inmunidad de rebaño”, pues para lograr la inmunización colectiva de la población se requiere que entre el 70 y 80% de la población cuente con anticuerpos contra el virus.

Lograr la inmunidad de rebaño, del 70 u 80%, tiene costos altísimos en vidas de personas, de sufrimiento. Es un precio muy alto que pagar y no está recomendada esa metodología”, enfatizó.

En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan que el 75% de los mexicanos todavía son vulnerables a padecer COVID-19, subrayando que aquellos que ya contrajeron el virus son susceptibles a infectarse otra vez. 

«El 75% de los mexicanos no tenemos inmunidad contra COVID-19. Es un porcentaje altísimo, hablamos de cerca de 100 millones de personas. De modo que no podemos descuidarnos, no podemos bajar la guardia«, afirmó.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el grupo etario de 20 a 39 años de edad es el de mayor porcentaje de personas con anticuerpos contra COVID-19, al alcanzar el 27.3%. Le siguen el segmento de 40 a 59 años, con 26.3%; de 0 a 19 años, con 24%; y el de 60 a más, con 18.7%. 

Salir de la versión móvil