Publicado el: 10 abril, 2017

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es una institución pública de educación superior que fue creada por un decreto presidencial el 25 de agosto de 1978. Su finalidad es formar profesionales de la educación, por medio de sus licenciaturas y posgrados, para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

Ofrece especializaciones y diplomados; realiza investigación en materia educativa; difunde la cultura pedagógica, la ciencia, así como las diversas expresiones artísticas y culturales. Es la universidad más importante del país en cuanto a la formación de cuadros especializados en el campo educativo.

Cuenta con 76 unidades y 208 subsedes académicas en todo México, que se constituyen en un Sistema Nacional de Unidades UPN. Las actividades programadas en cada uno de los planteles buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.

En septiembre de 1979, se creó la Unidad 011 en Aguascalientes. Su objetivo es ofrecer licenciaturas, posgrados y formación continua  para los profesionales de la educación del estado y la región.

La planta académica de la UPN a nivel nacional genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que la distingue es “Educar para transformar”.

La misión de la institución es formar y actualizar a los profesionales de la educación bajo una concepción humanista. Es decir, hacerlos capaces de producir y aplicar conocimientos emanados de la investigación educativa, el desarrollo de competencias, la práctica docente y la innovación. De esa forma, busca que las actividades de docencia, investigación y difusión aporten alternativas de solución a las necesidades educativas del contexto local y regional.

La oferta educativa de la UPN en Aguascalientes se divide de la siguiente forma:

Licenciaturas

  • Licenciatura en Intervención Educativa
  • Licenciatura en Pedagogía
  • Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (modalidad en línea)

Posgrados

  • Maestría en Educación Media Superior
  • Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores

Para más información, contáctenos en: [email protected]