Publicado el: 1 Agosto, 2017

Actualmente, la internacionalización y la globalización demandan profesionistas del derecho cada vez más especializados; jóvenes altamente calificados y socialmente comprometidos con su tiempo y sus circunstancias.

La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) está fundada primordialmente sobre tres pilares: la búsqueda de la verdad, la justicia y el respeto a la dignidad de la persona.

Comprende el derecho como el arte de dar a cada quien lo suyo, de saber aplicar la justicia en la vida cotidiana de los individuos, empresas y naciones: Partimos de una formación centrada en la persona y una exigencia académica que se traduzca en una excelencia humana, que le permita al estudiante contar con los conocimientos técnicos necesarios para materializar la justicia en cada caso, afirma el doctor Gabriel Domínguez García Villalobos, director de la Facultad de Derecho UP.

Actualidad de la facultad

Investigadores de la facultad, con apoyo de investigadores de las universidades de Yale y Harvard, repensaron el modelo de enseñanza del derecho y crearon un nuevo plan de estudios para la formación de abogados comprometidos con la justicia y la transformación de su actividad profesional. “Preparar no sólo lectores de leyes o gestores de tribunales, sino preparar juristas.

Como resultado de este esfuerzo, se concretó la creación del nuevo plan de estudios y se implementó un sistema de desarrollo de habilidades denominado LAWGIC, el cual comprende:

  • Legal reasoning (Razonamiento jurídico)
  • Advice and counsel (Asesoría y consejo)
  • Written and oral comprehension (Adecuada expresión oral y escrita)
  • Generation of knowledge (Generación de conocimiento)
  • Integrity and ethics (Ética profesional)
  • Criterion and practical legal wisdom (Criterio e intuición jurídicas)

Proyección de la facultad

Como resultado de la especialización y necesidades de nuestro tiempo, la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes ha desarrollado dos opciones terminales que permiten a sus alumnos egresar con alguna de las siguientes especializaciones:

  • Derecho Internacional
  • Derechos Humanos, Paz y Bien Común

Posgrados

Bajo este mismo enfoque y concepción del derecho, fueron diseñadas dos maestrías que potencializan y capacitan al estudiante para desempeñar su profesión con un nivel de competencia internacional.

  • Maestría en Derecho, un posgrado con más de 15 años de antigüedad destinado a especializar al profesionista en las distintas ramas del derecho con un enfoque práctico desde su justificación teórica.
  • Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, un curso eminentemente práctico para conocer áreas del derecho poco exploradas, pero que los avances tecnológicos requieren.

Con el nuevo plan de estudios y una metodología de la enseñanza del derecho especialmente diseñada y avalada por reconocidas universidades del mundo, la Facultad de Derecho de la UP se coloca a la vanguardia y brinda al alumno una visión completa, clásica y, al mismo tiempo, moderna del quehacer jurídico, con el fundamento ético indispensable para desarrollarse en el ambiente gubernamental, empresarial o de litigio con un nivel de competencia internacional.