Publicado el: 11 Agosto, 2017
Con la premisa de conocer que tanto están innovando las pequeñas y medianas empresas en la entidad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolló un un análisis a partir de una muestra representativa de 308 compañías con una plantilla de entre cinco y 250 trabajadores.

En la investigación se estudiaron dos tipos de innovación: la radical, que se produce al introducir un producto o servicio que no se conocía antes y la incremental, cuando se se le agrega un valor a un producto que ya existe.
 
Como resultado de esta observación, Gonzalo Maldonado Guzmán y María del Carmen Martínez Serna, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), encontraron que en Aguascalientes, al igual que en el resto del país, la primera es escasa pues para su desarrollo es necesario tener departamentos de investigación y desarrollo, algo que las Pymes no se pueden permitir.

Sin embargo la innovación incremental sí se lleva a cabo. “Los empresarios de Aguascalientes sí hacen innovación, le hacen mejoras a sus productos, les hacen algunos cambios y los venden al mercado. Eso nos lleva a pensar que ellos están haciendo innovación, otro tipo de innovación que los investigadores no se han enfocado en estudiar, que es la innovación incremental”, expresó Maldonado Guzmán en entrevista para CONACYT.
 
En una escala del uno al cinco, las empresas obtuvieron los siguientes resultados con respecto a innovación en productos:

Introducción de nuevos equipos para automatizar los procesos de la organización

Pequeñas: 3.59
Medianas: 3.54

Incorporación de nuevos métodos de creación y prestación de servicios

Pequeñas: 3.49
Medianas: 3.54

Desarrollo de productos con diferenciadores significativos

Pequeñas: 3.11
Medianas: 3.25

Desarrollo de nuevas utilizaciones para productos cuyas especificaciones técnicas fueron modificadas

Pequeñas: 3.04
Medianas: 3.0

Adopción de nuevos métodos de comercialización

Pequeñas: 2.82
Medianas: 3.21

Introducción de cambios en el aspecto, forma o gusto de los productos

Pequeñas: 3.25
Medianas: 3.86