Publicado el: 10 diciembre, 2015

Aguascalientes está caracterizado por la seguridad y paz, incluso considerado el tercer estado a nivel nacional con mayor tranquilidad. Sin embargo, es necesario reforzar la seguridad, luego de la ejecución de un empresario jalisciense en el restaurante Applebee´s al norte de la ciudad, declaró Roberto Díaz presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Habría que reforzar la seguridad, yo creo que lo peor que nos puede ocurrir es dormirnos en nuestros laureles y decir que aquí no pasa nada (…) Es una llamada de atención para que todos tengamos que tomar las medidas porque estamos de acuerdo de que no hay policías suficientes como para cuidar a cada ciudadano”, comentó.

Insistió que para los empresarios que invierten en el estado es importante que no se relaje la disciplina a poco de iniciar el último año de gobierno, pues la paz laboral también se ve influida por la seguridad física de la población.

Pedro de la Serna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que no existen amenazas a empresarios y las únicas muestras de alarma han sido de los locatarios del Centro Comercial Galerías donde sucedió la ejecución.

Por su parte, Coparmex repudió a la violencia y llamó a la ciudadanía a denunciar cuando sea víctima de un delito.

“Nos sentimos preocupados, pero confiados de que las autoridades encargadas de brindar seguridad en el estado garanticen la detención de el/los responsables (…) Es indispensable que la sociedad repudiemos este tipo de actos y exijamos a las autoridades que incrementen las medidas de seguridad que garanticen un estado en Paz”, manifestó el sindicato patronal en un comunicado enviado por su presidente Francisco Ruiz.

En su texto, Coparmex manifestó su “apoyo a las autoridades para que mediante los recursos invertidos en los últimos años en materia de seguridad se pueda dar con los delincuentes y blinden al estado”.

Los presidentes aclararon que la víctima, Rafael Martín Mora Mendoza, de 46 años de edad, no era socio de ninguna cámara empresarial en el estado, ni pertenece a la familia Mora Herrera de Encarnación de Díaz, la cual forma parte del consejo de administración del Grupo Estrella Blanca y de la Canacar.

Si bien la autoridad tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad en el estado, los ciudadanos también deben poner cuidado para que se conserve. El presidente de la Canacar giró las siguientes recomendaciones a los empresarios:

•Evitar tener la misma rutina todos los días.

•Tomar diferentes rutas en la ciudad.

•Evitar la ostentación y el potencial económico.

•Denunciar ante la autoridad cualquier situación que lo amerite.