Publicado el: 24 octubre, 2017

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente Paulo Martínez López, denunció que las asociaciones Unidos Podemos Más y Partido de Aguascalientes han ofrecido dinero a ciudadanos para que acudan a sus asambleas municipales y distritales  y así cumplir con los requisitos que marca el Código Electoral y poder constituirse como partidos políticos.

“Gracias a denuncias anónimas y a situaciones con los propios militantes del PAN, nos hemos percatado que han estado realizando asambleas municipales o distritales para conseguir el quórum necesario y así obtener el registro del partido político”. El propio dirigente afirmó que “mucha gente nos ha comentado que les han estado ofreciendo dinero para que asistan a dichas reuniones”.

Martínez López comunicó que el propio Instituto Electoral del Estado (IEE) le notificó a los blanquiazules que en las bases de datos de dichas asociaciones aparecían registrados 14 militantes del Partido Acción Nacional -algo prohibido, al no poder militar una persona en dos organizaciones-; mencionó que algunos -no todos- de ellos ratificaron su militancia al PAN, mientras otros están en proceso; aunque reconoció desconocer si alguno asistió a las asambleas organizadas por Unidos Podemos Más y Partido de Aguascalientes.

Ante la situación anterior, el dirigente del PAN en Aguascalientes informó que presentaron hoy un documento al titular del IEE,  Luis Fernando Landero, pidiéndole que “sea sumamente estricto en los procedimientos que se están llevando a cabo en las asambleas para cubrir con los requisitos legales que establece el propio Código (electoral), y que esté atento a todo lo que se da alrededor de estas organizaciones, que cuide muy bien este tipo de situaciones y que nosotros le daremos seguimiento; si no vamos a tener partidos políticos locales patitos, que nada más tienen el nombre pero no van a tener la militancia”.

Paulo Martínez López manifestó que la creación de estos partidos locales “tiene un transfondo”, y que investigarán “qué actores están por detrás, quiénes están financiando para que acudan,con qué fines se están dando este tipo de situaciones”.

“Si tienen intenciones de formar un partido político que lo hagan con la gente que verdaderamente pueda coincidir con la visión; pero que no convoquen a militantes de otros partidos. Tienen que ser muy cuidadosos para no estar empatando los padrones; que cumplan con lo que está establecido y dejen de incurrir en este tipo de prácticas. Que hagan su trabajo de manera clara y honesta, sin engañar a la ciudadanía: están comprando la intención de un ciudadano con una despensa para que vaya a una asamblea. Resultarán como los otros partidos que reciben la prerrogativa y no tendrán procedimientos, y querrán ocupar, a través de este esquema, espacios plurinominales en los congresos o en los propios ayuntamientos”, finalizó el presidente estatal del Comité Directivo del Partido Acción Nacional.