Publicado el: 26 septiembre, 2017

 

Por Germán Rebolledo

El nuevo Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM), cuenta con un modelo que hace uso de herramientas de alta tecnología y que tiene un núcleo común para poder acelerar la búsqueda de los expedientes de las personas detenidas.

Con presencia del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval;  Teresa Jiménez Esquivel, Alcaldesa de Aguascalientes; Noel Mata Atilano, Alcalde de Jesús María;  René Urrutia de la Vega, Fiscal General del Estado, entre otras autoridades, se firmó el convenio que dará pie a la implementación del SISPEM.

En esta presentación se vieron abordados distintos temas que vinculan a la tecnología y la coordinación de fuerzas como ejes primordiales para disminuir el índice delictivo dentro del Estado. Entre las acciones que impactarán de manera directa en la procuración de  justicia, se mencionó un mayor control de los detenidos a través del método de registro de huellas dactilares y reconocimiento facial.  De igual forma, la homologación y la modernización de las bases de datos de los tres niveles para la persecución del delito, así como la detención eficiente.

A través de la plataforma digital que presenta el nuevo Sistema, se agilizarán y se harán más eficientes los procesos para hacer valer la ley;  dicha herramienta busca especializarse para atender los puntos débiles que presentan distintas zonas del estado, tomando en cuenta sus estadísticas delictivas.

“Planteamos la prevención como base para construir una mejor sociedad, con un texto preponderante e inaplazable ante el crecimiento poblacional acelerado y la presencia de fenómenos sociales que no podemos permitir que nos rebasen”, señaló Noel Mata Atilano, Alcalde de Jesús María.

Desarrollar políticas y estrategias de seguridad pública, se vuelve una práctica primordial, sin embargo, es importante señalar que la coordinación entre las autoridades debe de ser eficiente para optimizar este tipo de instrumentos que beneficien a la sociedad.

Garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población es una función de los tres niveles de gobierno, resulta imperativo que el gobierno federal, estatal y municipal participe coordinadamente en la realización de este deber común y con ello, materializar el Sistema Nacional de Seguridad”, expresó la Alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez.

Por su parte, el Gobernador del Estado, quien fungió como testigo de honor, hizo referencia al compromiso por parte del órgano estatal.

“Yo estoy para apoyarles, para unir esta tecnología que acaban de recibir a la que nosotros vamos a adquirir nosotros con el C5, para complementar y hacer un frente común contra la delincuencia, que es lo que nos exige la sociedad; no escatimemos recursos para la seguridad pública, pues no es un gasto, es una inversión”.

A fin de lograr una mejora óptima en la seguridad del estado, se refuerzan otras líneas de acción dentro de las que incluyen: el aumento al salario de la policía, nuevas patrullas, uniformes, bonos de acción y convenios para que los que pertenecen a este órgano de seguridad tengan acceso a la educación superior.

Es una realidad que el compromiso con la ciudadanía debe de ser reacio en el ámbito de seguridad y los efectos que tendrán este tipo de acciones se podrán ver reflejados en un tiempo medio. Sin embargo, no olvidemos que la responsabilidad en este tema es compartida y comienza con la prevención.