Publicado el: 29 septiembre, 2017

Por Germán Rebolledo 

Martín Orozco Sandoval, en su Primer Informe de Gobierno ha declarado que la Movilidad será símbolo de distinción en su gobierno. Con este propósito, se habla de un transporte público cómodo, seguro y eficiente.

Se busca realizar un proyecto de movilidad incluyente, tomando en cuenta a peatones, ciclistas, discapacitados, transporte público y autos particulares. Ligado a esto, se quieren ampliar las áreas peatonales.

“Aguascalientes ha crecido económicamente pero no se ha modernizado”, señaló el mandatario.

En conjunto con el gobierno federal, se desarrolla un proyecto para realizar una aplicación que nos ayude a ver dónde viene el camión y la hora de destino.

El Sistema Integrado de Transporte Público, también aborda aspectos en la reducción de gases de efecto invernadero, sustituyendo unidades que cuentan con tecnología de alto impacto para el ambiente.

Los 5 ejes de la movilidad en Aguascalientes

  • Gestión de la movilidad.
  • Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Seguridad Vial y Cultura de la Movilidad.
  • Movilidad activa y Grupos Vulnerables.
  • Transporte de Carga y Logística de Mercancías.

La movilidad urbana, tiene cifras muy significativas en la renovación de unidades de transporte público (831) y en la expedición de permisos de transporte urbano (2,950).

En el ejercicio de conservar y modernizar la red estatal de carreteras, se tiene planeada una inversión de  561 millones de pesos. Lo que respecta a las vialidades urbanas, se proyecta una cantidad de más de  800 millones de pesos; de los cuales  270 millones  se han destinado para la primera etapa del distribuidor vial de la Avenida Siglo XXI y carretera 45 Norte.

Tomando en cuenta que  Aguascalientes es uno de los estados con mayor  parque vehicular, este tópico no ha sido abordado de forma reacia en este Informe. La notoriedad que ha tenido se relaciona a las 144 mil unidades que aprobaron los mecanismos de control y los 18 mil vehículos rezagados que se han puesto al corriente.

Medio ambiente y sustentabilidad

Dentro de los temas que se abordan en el Plan Estatal de Desarrollo homologado al Primer Informe de Gobierno, es posible analizar que en el ámbito de Recursos Hídricos, se realizó uno de los gastos más fuertes en la inversión de 50 millones para 14 obras, incrementando el 99.7% de la cobertura de agua potable.

Otro de los temas que se ha tocado, es la rehabilitación del Río San Pedro, donde Orozco Sandoval ha declarado que será una labor prolongada, “mínimo de tres sexenios”.

Como parte del trabajo del Gobierno del Estado de Aguascalientes, se han presentado distintas líneas de acción para proteger el medio ambiente, algunas de estas se desarrollan en mecanismos como el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional y la  Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Aguascalientes (ECUSBEA).

Otro de los enfoques que se ha dado en la materia medioambiental, es el Consejo Consultivo Estatal de Gestión Ambiental (CCEGA), que ha instalado la reciente administración para interactuar con distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en temas vinculados con el medio ambiente.

Uno de los puntos más destacados es el tema de prevención y la creación de una cultura ambiental en el estado. Esto se ve sustentado en la actualización del Modelo de Gestión Ambiental Escolar, así como en los Centros de Educación y Cultura Ambiental.

En temas que se vinculan a la vivienda, se han inyectado más de 178 millones en la construcción y rehabilitación, de igual forma se han impulsado iniciativas  para la regularización de los inmuebles.