Publicado el: 28 noviembre, 2017

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como nuevo gobernador del Banco de México en sustitución del doctor Agustín Carstens Carstens. Díaz de León Carrillo asumirá su nueva función a partir del 1 de diciembre del presente año hasta el 31 de diciembre de 2021.

Díaz de León se desempéñaba actualmente como subgobernador de BANXICO, responsabilidad que ostentó desde el 1 de enero de este año, tras su aprobación por la Cámara de Senadores como miembro de la Junta de Gobierno de este banco central.

Las credenciales del nuevo gobernador de BANXICO

Alejandro Díaz de León Carrillo es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM). Prosiguió sus estudios en la Escuela de Admistración de Yale en la maestría de Administración Púplica y Privada.

Ha fungido como profesor de la cátedra “Opciones y Futuros” en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM; además de haber sido integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo autoridades del sistema financiero. Es autor de diversas publicaciones editadas por BANXICO y otras instituciones.

En 2011 ejerció como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta 2015, cuando entró en funciones como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, cargo que ocupó hasta finales de 2016.

Fue Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), y su trayectoria profesional abarca más de 16 años laborando en el Banco de México (1991 a 2007)

Objetivo: bajar la inflación a 3%

En entrevista para Reuters, el nuevo gobernador de BANXICO dijo que el principal objetivo es “reencauzar la inflación a su objetivo del 3% tras tocar un pico por arriba del 6% este año”.

Aunque Alejandro Díaz de León manifestó que la inflación podría no disminuir de acuedo a lo pronosticado, esto debido a recientes y futuros choques, por lo cual, la junta de gobierno debería enfocarse en información más reciente para tomar decisiones.