Publicado el: 6 Noviembre, 2015

El presupuesto del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) para el próximo año podría aumentar un 90 por ciento y alcanzar los 21 millones 254 mil pesos, a petición de gobierno del estado.

En 2015 el ITEA, organismo autónomo, recibió 11 millones 149 mil pesos para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y proteger sus datos personales; este año podría recibir 10 millones 105 mil pesos más.

Según la Ley de Ingresos, presentada por la Secretaría de Finanzas al Congreso, el recurso extra solicitado se destinará a la implementación de la nueva Ley General de Transparencia. Sin embargo, no se desglosan los gastos ni se menciona de qué forma se aplicaría el recurso.

Dicha ley fue aprobada en mayo por el Congreso de la Unión y deberá entrar en vigor un año después de su publicación (mayo de 2016). Cada estado de la república debe adecuar sus leyes locales a la ley general, además de otorgar los recursos necesarios para la transición.

El informe de actividades del ITEA reportó que en 2015 se realizaron 406 eventos para difundir el acceso a la información y se sancionaron a tres sujetos obligados (no mencionan quiénes). Además, se realizaron 4, 664 solicitudes de información en todo el año, de las cuales, 236 fueron hechas a través del instituto.