Publicado el: 6 Enero, 2017

Después de casi medio siglo de bloqueo económico por parte de Estados Unidos, Cuba realizará su primera exportación a dicho país. El producto que enviará es carbón vegetal, específicamente carbón de marabú, proveniente de un árbol africano que abunda en la isla.

Este jueves, la empresa CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC firmaron un acuerdo para la venta del carbón, mismo que especifica que la primera entrega a realizar será de 40 toneladas.

Granma, el diario oficial cubano, fue el que dio a conocer la información. De acuerdo con el medio, el precio de venta acordado es de 420 dólares por tonelada; el país envía entre 40 mil y 80 mil toneladas al año de este mismo producto a diferentes naciones, sobre todo europeas.

El carbón de marabú es una planta invasora que ha ganado fama internacional por el sabor que aporta a la comida y porque evita la deforestación que conlleva este tipo de producciones.

Según el diario oficial del país, el carbón vegetal no es lo único que se tiene pensado enviar a los Estados Unidos. Dentro de la lista de bienes permitidos para exportación se encuentran la miel y el café. Sin embargo, se dejan fuera el tabaco, ron y el níquel, principales productos de exportación cubana a otros países.

El comercio con ambos países era constante, sin embargo, el bloqueo económico (también llamado embargo) a Cuba por parte de Estados Unidos comenzó en 1961, poco tiempo después del triunfo de la Revolución Cubana. El primer presidente norteamericano en implementar restricciones comerciales con los cubanos fue Dwight Eisenhower.

Al principio se suspendió la asistencia técnica, luego se redujo la cuota de azúcar que se compraba a la isla, así como la suspensión de todos los alimentos, excepto medicinas y algunos equipos médicos. En 1962, el embargo llegó a ser casi total. Las relaciones se comenzaron a reactivar en 2014, año en que los presidentes de respectivos países firmaron un acuerdo que se comprometía a mejorar las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambas naciones.