· Año 9 · Número 98 · Febrero 2003 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  

Portada
Editorial
La Columna
Artículo Especial
Mercadotecnia
En la Red
Breves Empresariales
Artículo de Portada
De Interés
Tec Empresarial
Nuevas Tecnologías


Lic. Simón Villalobos Carmona
Consultor CRECE Aguascalientes

BUSCAR

 


Para ser competitivos en el
mercado es necesario que las
empresas renueven su equipo
de trabajo


Para llevar el control sobre el
manejo y operación de la empresa
es importante que se tomen en
cuenta programas como el SAE,
NOMIPAQ, CONTPAQ o ADMISIS


Internet, importante herramienta
que ha permitido a las empresas
realizar negociaciones desde
cualquier parte del mundo

 

Yo me pregunto, ¿será cierto que gran parte de las empresas que actualmente existen se encuentran en condiciones de enfrentarse a una economía globalizada? La verdad es que "No". Hay que reconocer que muchas de ellas aún no aceptan la idea de que en tiempos actuales es necesario irse involucrando en cuestiones tecnológicas, es decir, renovar su herramienta de trabajo, de tal forma que su utilización represente mejoría para lograr un crecimiento más sustentado.

Cuántas de las veces hemos visitado negocios, y podemos apreciar que su operación todavía se maneja a la antigua, todo de manera manual, lo cual genera pérdida de tiempo, aumento de costos, mala atención a los clientes y por consecuencia reducción de sus ganancias.

En mi actuar como consultor me llama mucho la atención al momento de visitar a las empresas y percibir que gran parte de sus problemas se deben a la mala organización que tienen, ya que en diversas ocasiones desconocen cuántos fueron los ingresos que generaron en el mes. Saben de manera empírica la existencia de su inventario, que los procesos productivos son ineficientes y que presentan problemas de cobranza por la falta de control, etc. Pero la realidad es que dichos factores imposibilitan a las empresas lograr un óptimo crecimiento.

Por lo tanto, al desarrollar el proceso de consultoría y una vez implementado el plan de trabajo, constatamos los beneficios que se obtienen al llevar a cabo la utilización de herramientas tecnológicas, mediante el uso de equipo de cómputo, así como la automatización de diversa maquinaria, mismas que agilizan tiempos, mejoran calidad, dan mayor status a las empresas, adecuan controles eficientes en su operación y por consecuencia le permiten dar un paso muy importante para su desarrollo, aunado a dar respuesta ágil y oportuna a sus clientes, así como presentar una carta de proveedor confiable.

Es por ello que cualquier empresario debe tomar conciencia que en el campo donde se involucra va a competir con empresas que se encuentran fuertemente armadas con tecnología de punta, lo que les admitirá de manera eficiente optimizar costos, estandarizar sistemas, tener información eficiente y oportuna para la toma de decisiones, en fin, estar al día. Entonces, no debe de descuidar estos aspectos. Por lo que tendrá que implementar dentro de su negocio varias herramientas tecnológicas que le ayuden a mejorar su situación, los cuales pueden ser: programas como el SAE, NOMIPAQ, CONPAQ, ADMISIS, entre otros que, le favorecerán a llevar el control sobre su manejo y operación empresarial, así como a mejorar la atención a sus clientes, cuya utilización a través de la emisión de diversos reportes serán de vital importancia para contar con mayores elementos que contribuyan al fortalecimiento en la toma de decisiones.

Otro punto relevante es el uso de Internet, el cual permite realizar negociaciones a cualquier parte el mundo desde un simple equipo de cómputo. Gracias a este proceso un número importante de empresas han demostrado un notable crecimiento y sobre todo han sido reconocidas en muchas parte del globo terráqueo.

Hay que recordar que nos encontramos involucrados dentro de una economía globalizada de libre mercado, lo que nos obliga a estar al tanto de lo que acontece en nuestro entorno, por lo que mientras más preparados nos encontremos, tendremos mayores herramientas para hacer frente a la competencia tanto local, nacional e internacional.

En fin, si queremos crecer, tendremos que aceptar los cambios e involucrarnos día a día con la tecnología de punta. Es muy importante capacitarnos constantemente y sobre todo aceptar las recomendaciones que personas ajenas a nuestros negocios nos proporcionan. Es por ello, que nuestra función en CRECE como empresa de consultoría es contribuir al desarrollo de las empresas, por lo que lo invitamos a pasar a nuestras oficinas para que nos permita asesorarlo en el desarrollo y crecimiento de su negocio.

CRECE Aguascalientes se ubica en el C. C. Plaza Kristal M-13, Locales 103 y 104. Tels. 916-64-07 y 08 o bien si prefiere consultar nuestra página en Internet:

www.creceags.org.mx

 

Imprimir este artículo