· Año 9 · Número 98 · Febrero 2003 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  

Portada
Editorial
La Columna
Artículo Especial
Mercadotecnia
En la Red
Breves Empresariales
Artículo de Portada
De Interés
Tec Empresarial
Nuevas Tecnologías


Ing. J. Antonio González-Aréchiga Jr.

Centro de Consultoría Empresarial del CCI
Tec de Monterrey Campus Aguascalientes

BUSCAR

 


La Manufactura Esbelta se basa
en importantes conceptos como
es el sistema de producción de
Toyota

 

¿Cuál es la razón de que empresas manufactureras desaparezcan mientras otras logran destacar en un mismo ramo? Una de ellas es que las exitosas se han enfocado, en forma seria y estructurada a reforzar las actividades que agregan valor a los ojos del cliente y a reducir o eliminar todas aquellas que no lo hacen.

Manufactura Esbelta, junto con Calidad Total, es una de las dos principales tendencias en la manufactura actual, soportada principalmente por el éxito obtenido en todo tipo de industria y sus conceptos, incluso son aplicables en otros sectores, como a los servicios. Tiene sus inicios hace 20 años y se basa en importantes conceptos como el sistema de producción de Toyota, Just in Time (pull), Kan ban, Cambio Rápido (SMED), Calidad, Seguridad, Flexibilidad y la Reducción de Costos.

Manufactura Esbelta, para crear valor, se enfoca principalmente en la identificación y eliminación de desperdicios, los cuales son identificados como:

· Tiempo de espera
· Inventarios
· Transporte
· Reproceso
· Sobre-producción
· Movimiento de materiales

Para obtener mejoras dramáticas en las variables que miden el desempeño se requiere de un rediseño profundo de los procesos en la cadena de valor del negocio, éstas son percibidas en indicadores relevantes como:

· Reducción drástica de inventarios
· Reducción de costos
· Incremento en la flexibilidad
· Corta significativamente los tiempos de ciclo
· Aumenta la confiabilidad en entregas
· Refuerza los esfuerzos de calidad
· Reduce significativamente quejas del cliente
· Aumenta el volumen de ventas / empleado

En una palabra, ¡hacer más con menos!

COMPARATIVO:
TRADICIONAL
ESBELTO
Función
GM
Framinham Plant
TOYOTA
Takanka Plant
Horas totales de ensamble por carro
40.7 horas
18.0 horas
Horas de ajuste en ensamble por carro
31 horas
16 horas
Defectos en ensamble por cada 100 carros
130
45
Espacio de ensamblaje por carro
8.1 pie²
4.8 pie²
Inventario de partes (promedio)
2 semanas
2 horas

Para implantar con éxito y lograr estos beneficios se han desarrollado, probado herramientas y metodologías concretas que facilitan el camino. Herramientas como: Kaisen (mejora continua), 5´ s, uso de los Mapas de Valor, Justo a Tiempo y el uso de los Kan bans; que, apoyadas con la técnica indicada eliminan los riesgos de fallas y aceleran el proceso de implantación.

La Manufactura Esbelta ofrece a los negocios de manufactura la alternativa para competir exitosamente, alcanzar las metas de crecimiento, la creación de ventajas competitivas para sobrevivir y crecer en este mundo global satisfaciendo las necesidades del cliente, dando seguridad a los empleados y un retorno sobre inversión atractivo a los inversionistas.

Si tienes interés en este tema y te gustaría vivir la experiencia real de simular los conceptos de Manufactura Esbelta, palpar los beneficios de una planta trabajando y tener la vivencia de diseñar usando los conceptos y herramientas involucrados, participa en el Taller de Manufactura Esbelta que ofrece el Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes, los días 14 y 15 de marzo de 2003.

Para inscripciones y mayor Información comunícate al teléfono
01 (449) 910-09-72.

 

Imprimir este artículo