· Año 9 · Número 97 · Enero 2003 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  

Portada
Editorial
La columna
Artículo especial
Mercadotecnia
Tec empresarial
Breves empresariales
Artículo de portada
Finanzas
De interés
Emprendedores
Economía

L.A.E. Rodolfo González Guzmán
Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados
Contraloría Interna en el INEGI

BUSCAR

 


INEGI ofrece una gran cantidad
de productos y servicios,
enfocados a los distintos sectores
como el educativo, cultural,
social, política-económica y
empresarial



El INEGI aporta alrededor de
mil títulos al año sobre temas
del territorio, la economía y
la población



El INEGI es responsable de
producir estadísticas báasicas
sobre la población y la dinámica
social, así como el levantamiento
de censos nacionales y diversas
encuestas en hogares

 

Si usted se encuentra caminando por las calles de cualquiera de nuestras hermosas ciudades que comprenden las capitales de esta bella República Mexicana y le pregunta a alguna persona que trabaja fuera del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: ¿Qué es lo que hace el INEGI…?, seguramente lo que respondería es: "Los Censos", o quizá: "Es la dependencia gubernamental que se dedica a contar gente…"

Con esto no quiero decir que la totalidad de la población sea quien responda de esta manera, sin embargo, le aseguro que una gran parte de la sociedad es lo único que conoce de las actividades que realiza el Instituto de referencia.

A lo largo de diez años que tengo laborando en el Área de Auditoría Interna en dicho Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no ha dejado de asombrarme la gran cantidad de productos y servicios que realiza este lugar adscrito al gobierno federal.

Día con día, se recaban miles de datos en todas las entidades federativas que son de gran trascendencia para el sector público y privado en la toma de decisiones; no se diga para los distintos medios de comunicación, como el caso de los noticieros que en muchas ocasiones utilizan la información generada como apoyo para sus reportajes.

Estadísticas sociodemográficas que comprenden indicadores de pobreza, desempleo, matrimonios, divorcios, natalidad, defunciones; Encuestas como la ENEU (Encuesta Nacional de Empleo Urbano), ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en los Hogares), ENADID (Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica), EIM (Encuesta Industrial Mensual), que genera información para indicadores del Producto Interno Bruto. Encuestas especiales a solicitud de otras dependencias gubernamentales, publicaciones como el "México Hoy", guías turísticas, "La población Hablante de la lengua indígena en México", "La mujer, los niños, los jóvenes y la tercera edad en México", Anuarios Estadísticos, Cuadernos Municipales, Cartografía en primer plano y en relieve, Fotografía Aérea y medición de ejidos para su certificación, por sólo citar algunos de los cientos de productos y servicios que en muchos casos son gratuitos y son elaborados de manera profesional, constituyen una herramienta de gran utilidad para las distintas ramas como la educativa, cultural, social, política económica y empresarial.

Cabe hacer mención que la gran mayoría, ya ha sido puesta a disposición del público en general a través de una página en Internet: www.inegi.gob.mx.

Sin embargo, es importante señalar que todas estas actividades necesitan hacerse del conocimiento de la gente, mediante una adecuada estrategia de difusión a nivel nacional, que desgraciadamente requiere de un presupuesto significativo que hasta ahora ha sido restringido para darle prioridad a otras partidas igualmente indispensables.

La publicidad de lo que se elabora juega un gran papel, ya que constituye un medio por el cual la población es enterada de toda la gama de artículos y servicios que el INEGI ofrece y que hasta ahora una mínima parte de la sociedad conoce.

Otra situación que debe ser difundida y que es de suma importancia, es el proceso de sensibilización a los informantes de las distintas empresas y hogares que conforman las muestras, a efecto de que de manera veraz y oportuna hagan entrega de los instrumentos de captación (cuestionarios y módulos respectivos) a sus entrevistadores recordándoles que las cifras arrojadas son de carácter confidencial.

Cada día se hace necesario fomentar la cultura estadística en nuestra sociedad, coadyuvando así a que la información recabada sea reciente y de calidad, eliminando el paradigma de que los datos que da a conocer el Instituto son falsos.

Sería interesante que llegara el día en que a cualquier persona a la que se le pregunte: ¿Qué es lo que el INEGI realiza…?, no limite su respuesta a: "Es una dependencia del gobierno que únicamente se dedica a contar gente…".

 

 

Imprimir este artículo