ARTÍCULO DE PORTADA
Instituto Tecnológico de Aguascalientes
 

“INGENIO CULTURA Y SABER; QUE CONDUCEN A LA EXCELENCIA” Es el lema del Instituto Tecnológico de Aguascalientes que si bien, fue adoptado hace apenas algunos meses, describe los valores siempre vividos en la comunidad que lo integra. Basta preguntar a la sociedad y a las grandes compañías en Aguascalientes la calidad de sus egresados, ahora líderes empresariales.

Se puede decir con toda franqueza, que parte del desarrollo industrial de nuestro Estado, el que ha atraído empresas y comercios edificando el Aguascalientes moderno y próspero, se ha fincado gracias a la labor del Tecnológico de Aguascalientes (ITA).

Este Instituto, que en próximas fechas festejará un aniversario más de vida (18 de septiembre de 1967), es un orgullo para los aguascalentenses de antaño y de hoy, que encontraron en él la posibilidad de realizar una licenciatura por primera vez en nuestra entidad, proporcionando a partir de entonces capital humano de gran valor que hoy, es pieza clave en la industria local y trasnacional más importante asentada en Aguascalientes y la región.

Dora Luz Arriaga Soto, Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes abordó un gran reto que ciertamente, promete muchas recompensas al liderar la institución educativa con más de cuatro décadas de existencia en nuestra ciudad.

Hay mucho por hacer. Dentro de los proyectos prioritarios para la Directora se encuentra la ampliación  de la oferta educativa: contar con más carreras y posgrados qué ofertar, pero también atender un mayor número de matrícula. “Creo que resulta importantísimo pues es una obligación como institución del sector público que somos”, propósito sumamente pertinente considerando que sólo 30 por ciento de los egresados de escuelas preparatorias o bachilleratos, ingresan a una institución educativa de nivel superior, quedando fuera muchos por falta de oportunidades. Es por ello prioritario para el ITA incrementar la cobertura del servicio educativo a través de la Educación a Distancia, tal como lo fue la instalación de la Unidad Remota que el Instituto estableció en Palo Alto, cabecera municipal de El Llano, Aguascalientes.

Dora Luz Arriaga Soto, Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Comienza labores en nuestra entidad el 30 de noviembre de 2009 con gran entusiasmo, encontrando grandes fortalezas y también, grandes áreas de oportunidad. Siendo la primera mujer al frente de la institución en 43 años, asegura que “Es el reto de cada administración dejar huella con el trabajo que se realice”.

Con el respaldo de pertenecer al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) integrado por 249 Tecnológicos a lo largo y ancho del país; 24,000 profesores y con una matrícula de más de 387,414 estudiantes —que significan el 64% de los inscritos en educación superior tecnológica en México—, el ITA se encuentra bien consolidado y fortalecido como institución. “Esto significa que no estamos solos, y que si requiriéramos apoyo especializado que no consiguiéramos cubrir, podemos acudir a cualquiera de las más de 200 escuelas restantes para recibir el soporte necesario en ese aspecto”.

Este trabajo en equipo ha quedado de manifiesto al alcanzar durante el pasado año 2009 las metas propuestas para 2012, entre ellas, incrementar la matrícula, planteándose actualmente nuevos retos. “En Aguascalientes estamos haciendo ajustes pues podemos atender actualmente máximo 800 alumnos por ciclo escolar, pero reubicando algunos departamentos hemos logrado recuperar ciertas áreas y así aceptaremos por primera ocasión a 1,012 estudiantes”, señala la Maestra Arriaga Soto, externando su deseo de apoyar de esta manera a los jóvenes que desean superarse a través de la obtención de una licenciatura.

El ITA en lo largo de sus 43 años de historia ha brindado a la sociedad 9,500 profesionistas, contribuidores al desarrollo del Estado y el país, registrando actualmente las siguientes cifras:

• Matrícula: 4,550
• Personal docente: 245
• Personal de apoyo a la educación: 109
• Profesores con posgrado: 47%
• Profesores con reconocimiento al perfil deseable: 25
• Profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores: 12
• Cuerpos académicos: 4

Y hablando de las fortalezas de pertenecer al SNEST, el cual cuenta con 55 programas orientados a la investigación, 44 con orientación profesional, 30 programas de licenciatura, 6 de especialización y 18 doctorados. De estos el Tecnológico de Aguascalientes imparte tres posgrados que son Maestría en Ciencias en Química, Maestría en Ciencias en Eléctrica y Maestría en Ciencias en Administración. Esta oferta se espera pueda incrementarse en el corto plazo con el fin de atender la demanda actual del entorno para beneficio de la comunidad.

Sin embargo nada de eso sería posible sin un modelo educativo vanguardista, adecuado a las tendencias de nuestro país y del mundo. Para ello, en el 2004 la Dirección General de Educación Superior Tecnológica presentó el Modelo Educativo para el Siglo XXI mediante el cual reconceptualiza y redimensiona el proceso educativo con el propósito de cultivar la educación científica y tecnológica para el desarrollo de un ser humano capaz de afrontar con inteligencia instrumental, racional y ética los retos del desarrollo sustentable.

“Nuestro propósito es cultivar una educación científica y tecnológica para el desarrollo de un ser humano capaz de afrontar con inteligencia los retos del desarrollo”.

Es con este propósito y con el afán de elevar la calidad de la educación, que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se ha preocupado siempre por fortalecer sus parámetros de capacidad y competitividad académica. Reflejo de ello es que gracias al trabajo decidido del personal en todas sus áreas, ha logrado acreditar el 100 por ciento de su oferta educativa (hecho que le valió para recibir en el año 2009 el reconocimiento SEP a la Calidad); que dos de sus tres posgrados están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y además certificar su proceso educativo bajo la norma ISO 9001-2008, condiciones que en el corto plazo puedan permitir que este Tecnológico sea reconocido como Institución de Alto Desempeño.

Con el propósito de satisfacer la demanda del sector laboral, y estudiantil, es que se incursionó con la modalidad a distancia, siendo  particularmente de gran ventaja para quienes desean estudiar una ingeniería y que por razones de trabajo o personales, les es difícil asistir a un aula; sin embargo, quienes reciben clases presenciales, pueden gozar de laboratorios equipados pues como parte de su visión estratégica se encuentra impulsar el desarrollo y utilización de las tecnologías de información y comunicación, aunque en este sentido, , reconoce la Maestra Dora Luz Arriaga Soto, que aún hay mucho por hacer.

“Dentro de nuestro programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2007-2012 se tiene un indicador en el que se pretende  que al 2012 el 100 por ciento de las aulas del plantel deben  estar habilitadas con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esto es, contar con equipo de cómputo y equipo de videoproyección para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje”. Para esto la institución ha definido diversas estrategias a fin de conseguirlo: una de estas estrategias es el proyecto “Adopta un aula”, que próximamente se dará a conocer.


En el ITA se busca aportar a la sociedad un profesionista en plenitud
de sus potencialidades intelectuales, físicas y culturales

Para el ITA, ser eficientes en el manejo de información es imprescindible, es por ello que desde el 2008 implementó el Sistema Integral de Información (SII), el cual en la actualidad se efectúan esfuerzos para mejorar lo que redundará en comunicación oportuna con estudiantes y personal del instituto a través de este medio electrónico. Es así que los horarios de alumnos y maestros, requisiciones de compra y muchos otros procedimientos académico–administrativos estarán en línea evitando con ello desplazamientos, filas, logrando la máxima optimización del tiempo, y los recursos así como de una atención de mayor calidad a quienes son nuestra razón de ser: los estudiantes.

La educación integral, como parte de la misión del Instituto, también forma parte esencial de su visión estratégica. De hecho la UNESCO considera que las actividades extraescolares transmiten el patrimonio cultural y artístico a los jóvenes, dándoles los medios para crear su propio lenguaje artístico y contribuyendo para el desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo. Asimismo recalca que este tipo de enseñanza fortalece la adquisición de conocimientos y de competencias particulares como son la creatividad, imaginación, expresión oral, escrita y corporal, habilidad manual, concentración, memoria, interés personal hacia los otros, entre otras. Por ello, el ITA, como parte de esta formación integral, adicional a las actividades académicas que el estudiante desarrolla, incorpora actividades artísticas y culturales para propiciar en el alumno una formación que, además de desarrollar sus capacidades técnicas, teóricas y prácticas, propias de alguno de los campos del conocimiento, traten de promover valores, aptitudes y actitudes para desarrollar cualquier profesión con ética, disciplina, creatividad, solidaridad, equidad y con amplio manejo en el lenguaje y los idiomas. No dejando de lado la preocupación de los jóvenes por el desarrollo sustentable en el mundo y el amor y respeto hacia su país. Es por lo anterior que a los jóvenes aspirantes a ingresar al Tecnológico en el periodo escolar 2010-2011, y con el fin de introducirlos de forma armónica a las exigencias de la educación superior, durante el mes de julio participaron en un curso de nivelación académica donde trabajaron en talleres con temas como pensamiento lógico matemático, estrategias de aprendizaje, desarrollo de autoestima, plan de vida, entre otros; haciéndoles conciencia de que a partir de ahora en sus manos tienen la oportunidad de cambiar su vida, de soñar lo que desean ser y con empeño lograrlo.


Dentro de los proyectos principales se encuentra el desarrollo de talleres de Ingeniería Industrial (Manufactura, Métodos, Simulación, Ergonomía y Calidad, entre otros) con una inversión de 23 mdp

El enfoque de servicio es también muy importante para la Institución, por lo que el área que administra el Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra permanentemente trabajando a través de la vigilancia en la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para su mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los clientes, que son los estudiantes, quienes conformamos la comunidad tecnológica tenemos el compromiso de orientar todos nuestros esfuerzos para cumplir con responsabilidad la labor que cada uno tenemos encomendada, prueba de ello es haber logrado recientemente la certificación en la norma ISO9001:2008, esfuerzo de todos, trabajo en equipo.

Igualmente, fomentar la gestión escolar e institucional dentro de un espacio común de la educación superior en el estado es un objetivo que intenta promover la relación con otras universidades buscando el fortalecimiento mutuo. “Entre todas las Instituciones de Educación Superior sólo captamos el 30 por ciento de los jóvenes que pueden estudiar, es decir, resta un 70 por ciento por atenderse, lo que sugiere y hace pensar que entre Instituciones realmente no somos competencia unos de otros, sino complemento; el reto debe ser proporcionar los medios para que con la suma de esfuerzos, el servicio educativo al interior del Estado pueda extenderse a toda la comunidad que se encuentra en el rengo de estudiar una carrera, de tal forma que trabajando conjuntamente y aprovechando la capacidad académica instalada en cada Plantel, las oportunidades a los jóvenes podrían diversificarse, e incluso enriquecer su formación al hacer uso de espacios como centros de información y laboratorios que en este espacio común las Instituciones incorporadas podrían aportar”. Si bien es cierto  que la movilidad estudiantil se considera un elemento de apoyo para la construcción de espacios educativos más amplios, una educación más competitiva y una identidad más global, al hacerlo entre IES, permitiría conocer otros sistemas educativos y modelos de enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo así la formación humana y académica del estudiante, ampliando su bagaje cultural.


El Instituto Tecnológico de Aguascalientes, emblema del desarrollo industrial en Aguascalientes

EL SNEST, buscando que sus estudiantes sean ciudadanos del mundo, capaces de enfrentar los retos de la globalización y buscando además la internacionalización de la educación, desde 2007 inició el  rediseño de los programas de estudio, incorporando para ello las nuevas tendencias educativas que emergen en el mundo, adoptando novedosas concepciones, metodologías y estrategias como la formación y desarrollo de competencias profesionales en sus programas. De este esfuerzo el Instituto Tecnológico de Aguascalientes fue partícipe, lo que a la postre derivó en el nacimiento de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial diseñada bajo el  enfoque de competencias profesionales,  que desde entonces se encuentra implementada al interior del Instituto. Al día de hoy y gracias al trabajo conjunto de las Instituciones integrantes del SNEST, tomando como base los créditos SATCA con el fin de interactuar con todas las IES en el país y el extranjero al tener similitudes en los créditos, se ha logrado la reorientación de todos los programas educativos hacia este enfoque, de tal forma que desde el mes de enero del 2010 el total de alumnos que ingresaron al Tecnológico se encuentran cursando sus estudios en estos nuevos programas.

Todo este esfuerzo por mantener una oferta educativa actualizada y pertinente, es resultado de una visión estratégica marcada desde nivel central en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y del trabajo comprometido del personal docente; que da solución a las necesidades de los organismos públicos y privados en la región y el país, en la búsqueda de ver cristalizado, como siempre ha sido, en el alto reconocimiento que nuestros egresados poseen, lo que facilita su inserción a la vida laboral, convirtiéndose así en piezas clave del desarrollo del Estado y del país.

Siguiendo con el tema, a partir del próximo año se realizará el primer evento de Innovación Tecnológica, el cual llega a suplir a los eventos nacionales de Creatividad y Emprendedores. Si bien cambia el formato utilizado con anterioridad lo hace con el fin de generar nuevos o mejorados  productos, procesos, servicios, procedimientos y métodos de dirección, o bien nuevos conceptos y elaboraciones teóricas relacionadas con el ámbito social, entre otras. Lo anterior basado en acciones que van desde la generación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios con su posterior comercialización, abarcando las investigaciones básicas y aplicadas así como los trabajos de desarrollo tecnológico y la protección legal de los resultados a través del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), ya sean derechos sobre propiedad industrial o intelectual. De ahí la importancia para el Instituto por brindar un apoyo pleno a los estudiantes que participen en este evento, ya que a través del Modelo de Incubación de Empresas del SNEST que se instalará en la Unidad Estratégica de Negocios, se pretende crear las micro o pequeñas empresas que a su vez permitan tener egresados no solo empleados en las industrias sino como empleadores, aportando así sus destrezas y habilidades al crecimiento productivo del estado.

Además, continuando con el área de vinculación, a través de la misma Unidad Estratégica de Negocios, se ofertarán servicios tecnológicos al exterior, aprovechando los equipos instalados en los laboratorios para brindar servicios especializados a empresas del exterior, buscando así dos fines; primero, el de hacer llegar recursos económicos adicionales que apoyen el desarrollo de los proyectos planteados, y el principal, que los alumnos involucrados en tales procesos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, obteniendo así la experiencia requerida en el campo laboral.

En este año 2010 se tiene el firme compromiso de redoblar esfuerzos, en ese círculo virtuoso de mejora continua que debe ser permanente en la Institución,  prueba de ello es la firma de la Carta de la Tierra de la UNESCO, signada a principios de año en busca de respetar al entorno; la puesta en marcha de los trabajos en búsqueda de la certificación en el Modelo de Equidad de Género por el Instituto Nacional de las Mujeres; la creación de la estación de radio experimental en FM que comenzará en breve; la generación de los espacios al aire libre de islas de Internet inalámbrico para los estudiantes; la gestión de recursos para la construcción del laboratorio multifuncional de Ingeniería Industrial, y la rehabilitación de áreas deportivas (campo de fútbol, béisbol y la alberca), todos, proyectos de gran importancia al igual que los proyectos académicos mencionados anteriormente, sobre los que la Maestra Arriaga Soto, reflexiona con sencillez… “El objetivo de la vida no es ganar, ni llegar primero; es crecer y compartir en el camino. En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, debido a nuestra vocación y al amor por ella y por nuestra juventud, reconocemos esta premisa y nos sentimos muy honrados de colaborar y compartir retos para el crecimiento y desarrollo de Aguascalientes".

Egresados destacados del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Armando Ávila Moreno
Vicepresidente de Manufactura Nissan Mexicana

Carrera: Técnico en Electrónica, con especialidad en comunicaciones
Generación: 1974-1977
Carrera: Ingeniería Industrial Mecánica, con especialidad en térmica
Generación: 1977-1980

“Me gradué en el año de 1977 de Técnico en Electrónica. Terminé como Ingeniero Industrial Mecánico con especialidad en térmica. La experiencia que adquirí al estudiar en el ITA fue fantástica; antes de concluir, varias compañías buscaron talentos para sus plantas debido al prestigio de la institución. Me ofrecieron trabajar en Nissan Mexicana donde tuve la oportunidad de participar en muchas de sus áreas, desde mantenimiento, hasta director de planta del complejo Aguascalientes. A la fecha tengo 26 años trabajando para la empresa.

Agradezco a todos mis maestros que me dieron la oportunidad de estar con ellos, de enseñarme muchas cosas”.

 

Eduardo Bernal Acevedo
Director General de Texas Instruments de México

Carrera: Ingeniería Industrial Química
Generación: 1984-1988

“Quizás la más importante aportación del ITA a mi formación fue su influencia en el desarrollo de mi capacidad de interacción con otras personas, así como la habilidad de comunicación y toma de decisiones.

El desarrollo se basa en el deseo de superación personal, algo que siempre es fácil encontrar en los alumnos y egresados del ITA. En los últimos meses, he realizado un acercamiento para fortalecer los lazos con la empresa del cual soy director, convencido que existe el compromiso de la institución por renovarse y competir con las escuelas que gozan de gran prestigio a nivel nacional”.

 

Mariela Guadalupe Ramírez de Loera
Líder Comercial de Manpower

Carrera: Licenciatura en Administración
Generación: 1996-2000

“Para mí fue importante estudiar en esta institución sobre todo la formación que me dieron respecto a valores y actitudes. Para mí es fundamentalmente lo que me ha ayudado a crecer profesionalmente, el empuje, la persistencia, las ganas de seguir avanzando, de nunca quedarnos atrás, que fue lo que mis maestros me enseñaron.

En Manpower tengo 10 años trabajando, recién egresé del ITA, ingresé a esta empresa, por lo que toda mi experiencia laboral ha sido aquí”.

Es muy importante la actitud emprendedora que demuestran los jóvenes del ITA, la cual no tienen muchos egresados de otras universidades”.

 

Gerardo Fabián Venegas Vargas
Service Manager de Softek

Carrera: Licenciatura en Informática
Generación: 1994-1999

“La formación que adquirí en el ITA contribuyó bastante, porque me dio las herramientas esenciales para poder desempeñarme en un puesto dentro de la iniciativa privada; me ayudó dándome retos todo el tiempo, ya que mi carrera estuvo plagada de ellos, y si bien fracasé en algunos, eso precisamente me ayudó a explorar mi autodeterminación y lograr vencer varios obstáculos. Definitivamente gran parte de eso me lo enseñaron en esta institución.

Recomendaría ampliamente estudiar en el ITA, ya que es una institución que aporta mucho a la economía de Aguascalientes, y que a nivel nacional, posee una muy buena posición”.

 

Raúl Dávila Flemate
Director General de Grupo Dávila Textil

Carrera: Ingeniería Industrial Mecánico
Generación: 1970-1973

“Yo creo que el ITA fungió como un parteaguas dentro del desarrollo económico industrial de Aguascalientes; particularmente en 1975, que se afianzó la industrial textil y de la confección en nuestro estado.

Ahí nos dieron la formación visionaria, pues creo que muchos de los que estudiamos en el ITA hemos tenido la idea de tener un negocio. Cuando egresé, empecé a trabajar en una de las empresas textiles que en la actualidad están vigentes; sin embargo, dentro de mí siempre existió la inquietud de crear mi propia empresa. Sin duda, en gran parte influyó para mi formación esta institución”.

 

Héctor Ortiz Ramírez
Responsable de Operaciones de Chemical & Schutz High Performance Lubricants

Carrera: Ingeniería Industrial
Generación: 1995-1999

“Estar en el Tecnológico de Aguascalientes marcó una etapa muy exitosa. Adquirí formación de alto nivel, que actualmente sirve en mi desarrollo personal y profesional; me da gusto formar parte del grupo Vianney, que me  abrió sus puertas. Recomiendo totalmente estudiar en esta institución que cada vez está tomando mayor fuerza, gracias a su plantilla docente caracterizada por ser de alto desempeño.

Le agradezco al Instituto Tecnológico de Aguascalientes que me haya dado muy buenos conocimientos, y las bases suficientes para poder desempeñar muy bien mi profesión. En mi caso, la carrera fue complementada muy bien con el deporte”.