PERFIL EMPRESARIAL
CIATEQ: 15 años coadyuvando con el desarrollo industrial de Aguascalientes
 

Lic. Lyly Escobedo
Revista Líder Empresarial

Con el objetivo de incrementar la competitividad y productividad de la industria, CIATEQ, Centro de Tecnología Avanzada, ofrece el diseño y desarrollo de productos, mejora de procesos y formación de recursos humanos. Asimismo, crea proyectos de alto impacto social que contribuyen al bienestar de la ciudadanía y al cuidado del medio ambiente y recursos naturales.

Anualmente realiza más de 180 proyectos y 2,000 servicios para el sector empresarial, exportando productos y servicios tecnológicos a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Perú y Brasil. Su plantilla laboral está conformada por más de 270 ingenieros y técnicos con amplia experiencia industrial. A la fecha cuenta con cinco unidades, una en Aguascalientes, otra en San Luis Potosí, dos en Querétaro y oficinas en Villahermosa.


Ing. Víctor J. Lizardi Nieto, Director General de CIATEQ
e Ing. Marco Antonio Vázquez Montes, Director de la Unidad Aguascalientes de CIATEQ

CIATEQ es una Asociación Civil que nació hace 31 años por iniciativa de un grupo de industriales y con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Como muestra de su importante contribución al desarrollo tecnológico de México, en el año 2003 fue galardonado con el Premio Nacional de Tecnología en la categoría: “Centros de investigación aplicada, instituciones educativas y unidades de vinculación”.

En lo que respecta a su unidad en Aguascalientes recientemente festejó su 15º aniversario. Sin duda, la valiosa contribución que ha hecho a la industria de Aguascalientes se debe al amplio abanico de productos y servicios que ofrece, especialmente en lo que se refiere al diseño y fabricación de máquinas y equipos especiales. Hoy en día sus instalaciones se encuentran ubicadas en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes, con una superficie de 9,800 metros cuadrados que albergan áreas de diseño, laboratorios de construcción mecánica y el laboratorio secundario de metrología que ofrece sus servicios de calibración de instrumentos de medición en las magnitudes de masa, dimensión, volumen, temperatura, presión, eléctrica y flujo.


Personal de la Unidad Aguascalientes de CIATEQ

“Comenzamos en Aguascalientes con una pequeña oficina dentro de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico. El terreno donde actualmente se encuentra CIATEQ fue donado por el gobierno de Aguascalientes durante la gestión del Lic. Otto Granados Roldán, además nos fueron otorgados recursos adicionales que permitieron desarrollar la unidad. Nuestros primeros clientes en Aguascalientes fueron Moto Diesel Mexicana y Sealed Power (actualmente MAHLE)”, señala el Ing. Víctor J. Lizardi Nieto, Director General de este Centro.

El mejor testimonio de la amplia experiencia de CIATEQ son los proyectos realizados, algunos de los realizados en Aguascalientes son los siguientes: Robot paralelo tipo hexápodo para posicionamiento del reflector secundario del Gran Telescopio Milimétrico; Diseño y fabricación de autobús de cama baja para terminales aéreas; Diseño y fabricación de máquinas para línea de producción de convertidores de torque; Máquina para inspección y marcado láser, entre otros.

Hoy, para salir adelante y permanecer en el mercado se requiere que las empresas sean competitivas no solo a nivel nacional, sino internacional, y para ello CIATEQ realiza proyectos de desarrollo tecnológico…”Para tener éxito es necesario innovar los productos y servicios. Por tal razón, la ciencia y la tecnología es un factor importante en la competitividad global”, finaliza, Víctor Lizardi, Director General de CIATEQ.