SECCIÓN ESPECIAL - FACULTAD DE DERECHO - UP BONATERRA
10 puntos a tomar en cuenta...
Para usar títulos de crédito
 
  • Una característica fundamental de los Títulos de Crédito (Pagaré, Cheque, etc.) es la Literalidad. Asegúrese de revisar lo escrito en ellos y que realmente corresponda a lo pactado; no se preocupe si debe volver a redactar todo el Título.

  • No deje espacios en blanco. Con frecuencia los espacios relativos a cantidad, intereses y fecha de pago son llenados por el acreedor buscando presionar a su deudor. En un juicio esto es relativamente fácil de anular; es preferible que todos los espacios se llenen desde el inicio.

  • Deje que sea el propio deudor quien llene de su puño y letra el Título de Crédito. Esto le ahorrará problemas a Usted si llega ser necesario el cobro por la vía judicial. ¡Y desde luego confirme que la firma del deudor es la usada regularmente!

  • Pida a su deudor comprobantes de domicilio y lugar de trabajo. Así tendrá dónde buscarlo si llega a incumplir con el pago. Si se puede, también pídale referencias: nombres, números telefónicos y domicilios de familiares y conocidos.

  • Hoy día es frecuente insertar un Pagaré al final de una factura, pero también son muy frecuentes los errores en dichos pagarés; consulte su texto con un abogado. Los impresores los redactan como creen que suena mejor. Recuerde, el Título tiene requisitos que no pueden variarse.

  • Hablando de Pagarés insertos en facturas, aplican las mismas reflexiones anteriores. En especial lo relativo a la firma; ella debe ir en el texto del Pagaré. La factura firmada no le sirve para cobrar el Título de Crédito, legalmente hablando son dos cosas absolutamente distintas.

  • Otro problema muy usual de las facturas-pagarés es la entrega del original a cambio de un contrarecibo. En este caso previamente desprenda el Pagaré de la factura y consérvelo, si llegan a haber problemas usted preferirá tener el Pagaré que un simple contrarecibo.

  • Designe personas con capacidad para suscribir y recibir Títulos de Crédito y no permita que nadie más lo haga. De lo contrario, Usted podrá quedar obligado mercantilmente ante terceros por actos de cualquier persona en su organización, no importando el puesto.

  • En el caso de Letras de Cambio y Pagarés internacionales, las reglas que los rigen son –con algunas diferencias menores- las mismas que usted conoce dentro del sistema mexicano. En este sentido puede tener confianza en suscribir o recibir Títulos relacionados al extranjero.

  • Asegúrese que la persona suscriptora de un Título a su favor o quien recibe uno de usted, se encuentra en un Estado parte a la “Convención de las Naciones Unidas sobre Letras de Cambio Internacionales y Pagarés Internacionales”, tratado aplicable en México.