PERFIL EMPRESARIAL
Valdez de Anda y Asociados, S.C.
 

Lic. Lyly Escobedo
Revista Líder Empresarial

Con 27 años de trayectoria en el mercado, el Bufete Jurídico Valdez de Anda y Asociados se ha destacado por ser una firma con amplia experiencia en las áreas de derecho fiscal, civil, penal, mercantil, laboral, constitucional, electoral, económico, entre otras. De este modo ha consolidado una oferta multidisciplinaría de servicios corporativos y de litigio para personas físicas y morales, entidades gubernamentales estatales, municipales y federales, bajo los más altos estándares de calidad y profesionalismo.

Su misión es estar siempre a la vanguardia e interpretar y aplicar las leyes tributarias en su conjunto con el objeto de diseñar novedosas estrategias de defensoría acorde a las necesidades que requiere cada caso específicamente.

Sin duda, el éxito del despacho se debe al equipo de trabajo conformado por abogados especialistas, cuya principal ocupación es ofrecer asesoría de manera personalizada, resolviendo de manera eficiente los problemas legales de sus clientes.

El bufete cuenta con oficinas en Aguascalientes y en la Ciudad de México en el World Trade Center, sin embargo atiende asuntos foráneos en toda la República Mexicana. Asimismo, forma parte del prestigiado despacho Osamendi, Madrazo y Asociados con sede en la Cd. de México.

Al frente del reconocido bufete se encuentra su fundador, el Mtro. Francisco Javier Valdez de Anda, quien se ha caracterizado por ser un hombre visionario, perseverante y emprendedor. En su trayectoria profesional no solamente se ha dedicado a litigar, sino también a desempeñar actividades como catedrático, funcionario de primer nivel en los gobiernos estatal y municipal, diputado federal, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Aguascalientes y actualmente funge como encargado regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En exclusiva para Líder Empresarial, Francisco Javier Valdez de Anda habló sobre las principales características que han llevado al despacho a trascender en el mercado durante casi tres décadas en el estado y diversas partes del país.

Líder Empresarial (LE): ¿Cuál podría denominarse la especialidad del despacho Valdez de Anda y Asociados?

Francisco Javier Valdez de Anda (FJVA): Nuestro fuerte no solamente es la cartera vencida, sino todo lo que engloba el aspecto mercantil y financiero, desde redacción y examen de contratos, reclamaciones judiciales y extrajudiciales, disolución y liquidación de sociedades, etc. No obstante, hemos ampliado nuestro abanico de atención a todas las especialidades del derecho. Para lograrlo en lo particular he tomado la maestría en derecho constitucional, así como en derecho penal, además de cursar una especialidad en impuestos.

LE: ¿Existe algún perfil de cliente que en lo personal le guste representar?

FJVA: Sin duda al sector productivo. Con anticipación orientamos a las empresas a cómo prevenir algún conflicto que se pudiera presentar posteriormente en el aspecto legal. Nos adelantamos a los hechos, informando al cliente de lo que pudiera pasar; algunos de ellos nos han comentado que de no haber recibido la asesoría previa de nuestro despacho actualmente sus negocios estuvieran en una situación financiera crítica, a punto de la quiebra.

LE: ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado el bufete?

FJVA: Uno de los mayores retos fue en el año de 1986 cuando atendimos en Aguascalientes a más de 200 empresas que requerían de nuestros servicios para defenderse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ese entonces debido a la crisis económica que se vivía en el país promovimos amparos en contra de las reformas fiscales, logrando que el juez de distrito les concediera por un tiempo determinado la suspensión de una serie de impuestos que los hubiera llevado a la ruina. Obtener este resultado fue muy difícil porque había muchos riesgos políticos inclusive, enfrentarse al gobierno era una situación riesgosa; gracias a un trabajo profesional, logramos salir adelante y brindar una excelente atención jurídica a nuestros clientes. Sin duda fue todo un reto.

LE: ¿Cuáles son los factores de éxito que han llevado a su despacho al lugar donde se encuentra?

FJVA: Somos un grupo de profesionales con actitud, valores y principios, siendo el profesionalismo, la honestidad y responsabilidad los pilares de nuestro compromiso. El equipo de trabajo que integra el despacho posee una amplia experiencia y una sólida base académica en materia de derecho. Además la capacitación juega un papel muy importante para nosotros, constantemente estamos actualizándonos con todos los recursos disponibles para estar al día, teniendo especialistas en cada materia para dar el mejor resultado dada la dinámica del derecho que lo requiere.

LE: ¿Ha habido casos (defensas o demandas) que prefiere no tomar?

FJVA: Indudablemente hemos puesto un dique a las personas que están involucradas al narcotráfico, no defendemos casos de este tipo. Atendemos asuntos penales, pero muy seleccionados.

LE: En cuanto al tema de cartera vencida, ¿qué métodos de cobranza utilizan para ayudar a sus clientes?

FJVA: Los métodos de cobranza que ejercemos son diversos, dependiendo del caso. Nuestro principal objetivo es tener la certeza de que el deudor cumplirá con el pago en el tiempo pactado. Contamos con gente profesional experimentada para ello. Permanentemente hemos ido ampliando nuestra cartera de clientes, no solo en el estado y la región, sino en todo el país.

LE: ¿Cuál es la situación que se está viviendo en Aguascalientes en cuanto al tema de cartera vencida que presentan las empresas?

FJVA: A diferencia del año anterior las carteras vencidas durante este 2009 han aumentado hasta un 300 por ciento no solamente en Aguascalientes sino en otros estados de la República Mexicana. Es un año muy difícil. Nuestro despacho ofrece resultados rápidos y efectivos para que las empresas continúen operando y tengan más liquidez.

LE: ¿Es importante acudir con un abogado en caso de que una empresa presente cartera vencida?

FJVA: Estamos convencidos de que en esta materia la prevención juega el papel más importante. Siempre será mejor para nuestros clientes que buscan hacer negocios, concretar acuerdos que se plasmen en contratos claros, precisos y con vías de solución de conflictos de tal forma que lejos de propiciar rescisiones o terminación de relaciones con clientes y proveedores se logre mantenerlas con los ajustes que la propia dinámica de los negocios exija.

Las estrategias de recuperación de cartera vencida extrajudicial es una especialidad que hemos desarrollado, atendiendo a empresas con una recuperación hasta de un 80 por ciento del total, incluso con cartera que la empresa había dado por pérdida.

Actualmente la labor de los despachos es muy importante ya que solucionamos conflictos, sin embargo no es una tarea sencilla, hay que resolverlos dentro del marco del derecho. La labor de los abogados es muy valiosa y más en estos tiempos de crisis, por lo tanto, Valdez de Anda y Asociados, es una firma coadyuvante con sus clientes y la justicia.