SECCIÓN ESPECIAL - UNIVERSIDAD PANAMERICANA
10 puntos a tomar en cuenta...
Para contratar a un extranjero
 
  • No estar atento a la condición migratoria de sus empleados extranjeros podría implicar responsabilidades y complicaciones para la empresa.

  • Para que una persona extranjera pueda trabajar en una empresa ubicada en territorio mexicano deberá tramitar la forma migratoria correspondiente (ordinariamente FM3) ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

  • Las reglas aplicables para el otorgamiento están en función tanto de si la persona planea trabajar en calidad No-Inmigrante o Inmigrante, como de la actividad que va a desempeñar: profesional, cargo de confianza, científico, técnico, artista, deportista, etc.

  • El permiso que se otorga a los No-Inmigrantes para trabajar en México tiene una duración máxima de un año, prorrogable hasta por cuatro años más.

  • Los Inmigrantes son aquellos que internan en el país con la intención de residir en él. A ellos se les permite establecerse en territorio nacional durante cinco años (previo refrendo anual del Instituto Nacional de  Migración), al cabo de los cuales deberán tramitar la condición de Inmigrados.

  • Las empresas ubicadas en México que estén interesadas en contratar a un extranjero bajo cualquiera de estas modalidades deberán ponerse en contacto con la delegación correspondiente del Instituto Nacional de Migración para proporcionarle los distintos documentos que se detallan en la siguiente página de Internet: www.inami.gob.mx/index.php?page/Trmites_Migratorios_Visitar_Mexico

  • La delegación del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes se encuentra ubicada en Juan de Montoro 223 Zona Centro, C.P. 20000, Aguascalientes, Ags. Tels. 01(449) 918 2464.

  • No hay que olvidar que los extranjeros (Inmigrantes y No-Inmigrantes) tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su internación.

  • Es importante recordar que de acuerdo con la legislación aplicable, el extranjero que trabaja para una empresa ubicada en México está obligado a cumplir estrictamente con las condiciones que se le fijen en el permiso de internación y las disposiciones que establecen las leyes respectivas.

  • Lo anterior incluye la obligación de informar al Registro Nacional de Extranjeros de sus cambios de calidad o característica migratoria, nacionalidad, estado civil, domicilio y actividades a que se dediquen, dentro de los treinta días posteriores al cambio.