ECOLOGÍA

El agua, derecho de todos...
Conservarla, nuestra obligación
 

Los recursos naturales son finitos y se están agotando día a día a causa de las malas costumbres. El investigador Javier Esteinou asegura que “paralelamente al confort de la vida moderna, hoy experimentamos la existencia de una acentuada mentalidad que se concretiza en la presencia de masivos comportamientos humanos rapaces sobre la naturaleza que no tienen límites ni proporción para destruir”. (ESTEINOU, 2001)

Tocante al tema del deterioro ambiental, es necesario destacar que el agua es un recurso natural indispensable para la vida; el ser humano puede sobrevivir por más de un mes sin comer, pero sin agua sólo unos cuantos días, razón por la que debe cuidarse.

Con base en los últimos datos de Proactiva Medio Ambiente CAASA, la evolución de la disponibilidad percápita del agua en Aguascalientes ha sido la siguiente:

Volumen producido

Año

Volumen

2001

91.85

2002

89.17

2003

86.87

2004

83.64

2005

81.96

2006

79.75

2007

79.2

Millones de m3

El consumo irresponsable del vital líquido, así como la falta de educación que como población se tiene, han ocasionado que el recurso se utilice de forma irracional, es así que hoy en día, el aguascalentense consume más litros de agua por día (más de 200 litros) que los consumidos por la media nacional -menos de 200 litros-. (CCAPAMA, 2007).

Ante este panorama, es importante la labor de cada uno de nosotros ¿cómo? evitando el desperdicio de agua y difundiendo en nuestro entorno las buenas prácticas ambientales, por ejemplo:

En tiempo de frío

  1. Cubrir los medidores y tuberías con papel periódico, plástico, algún tipo de franela o espuma en aerosol (de venta en ferreterías o almacenes de artículos para el hogar).
  2. Al dejar de usar el servicio, cerrar la llave de paso y abrir la llave nariz para que salga el agua que el medidor tenga adentro.
  3. Si cuenta con un domicilio donde no utilice el servicio, recuerde darlo de baja temporal. Basta con acudir a alguna de las diez agencias de atención al público de CAASAy llenar el formato indicado el cual no tiene costo alguno, y usted podrá volver a dar de alta en el momento que lo desee.

Con estas acciones se evitará el congelamiento del agua dentro de la tubería y se contribuirá a conservar en buen estado sus instalaciones domiciliarias.

En tiempo de calor

  1. No consumir más agua de la que necesita para sus actividades cotidianas, toda vez que en este tiempo la gente consumimos más líquido que en otras estaciones del año.
  2. No barrer o lavar la banqueta utilizando la manguera, en vez de ello usar una cubeta con agua.
  3. No incitar a los niños a jugar con agua, mejor orientarlos en el consumo responsable del vital líquido.
  4. Si hay la necesidad de tomar más de un baño diario, juntar el agua de la regadera en una cubeta mientras se baña y así podrá utilizarla para el inodoro o para regar las plantas.

En tiempo de lluvia

  1. Abstenerse de arrojar residuos sólidos en las calles y banquetas.
  2. Las alcantarillas no son basureros, por lo que es importante mantenerlas libres de papel, botellas de plástico y todo tipo de aceites y residuos no líquidos.
  3. Evitar en la medida de lo posible las bolsas de plástico, toda vez que éstas tardan mucho tiempo en disolverse de forma natural, y si son arrojadas a la calle, pueden tapar el sistema de drenaje.
  4. Es importante que los usuarios (domésticos, comerciales e industriales), procuren la revisión y mantenimiento de sus instalaciones (registros y muebles sanitarios), así como barrer el frente de sus domicilios y azoteas para evitar alguna contingencia mayor.

En todo momento

  1. Verificar sus instalaciones para detectar alguna posible fuga.
  2. Dar mantenimiento periódico a los muebles sanitarios, desagües y azoteas para evitar su colapso y absténgase de arrojar basura a los mismos.
  3. Hablar con las personas que detecte que están haciendo mal uso del vital líquido.
  4. Supervisar que no existan fugas en la calle y en caso de que así sea, favor de reportarla al 073.
  5. Tratar de reusar la mayor cantidad de agua posible en las actividades cotidianas, pues el agua que desecha la lavadora la puede utilizar para barrer la calle.

Finalmente, Proactiva Medio Ambiente CAASA refrenda el compromiso social de atender con calidad a los usuarios y pone al servicio de todos el número telefónico 073, que es de atención permanente y también cuenta con su página en Internet www.caasa.com.mx.