ARTÍCULO DE PORTADA

AEROMAR
 

Lic. Lyly Escobedo
Revista Líder Empresarial

Con 21 años de experiencia en la industria aérea, Aeromar ofrece el 99 por ciento de puntualidad en sus vuelos.

Las aerolíneas de nuestro país han transportado en los últimos 20 años más de 200 millones de pasajeros, de los casi 400 millones movilizados a través de los aeropuertos nacionales. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el 2007 se registraron 27 millones 401 mil de pasajeros en el mercado aéreo mexicano.


José Manuel Díaz de Rivera, Vicepresidente Comercial & Marketing de Aeromar y
Ami Lindenberg Borinski, Vicepresidente Ejecutivo de Aeromar

Sin embargo, hoy en día esta industria atraviesa por una crisis financiera, que no surge a raíz de los incrementos del precio del combustible como se ha dicho, ni por la recesión económica que se vive prácticamente en todo el mundo, sino derivado de una decisión por parte del gobierno federal que permitió en el segundo semestre del 2006 la entrada indiscriminada de las denominadas aerolíneas de bajo costo (low cost).

En esa época la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó concesiones a las nuevas aerolíneas sin medir las consecuencias que esto ocasionaría al mercado de aviación nacional, tales como la sobreoferta de asientos y la competencia desmesurada entre compañías.

Para Ami Lindenberg Borinski, Vicepresidente Ejecutivo de la aerolínea Aeromar, esa decisión provocó que muchos festejaran los precios que ofrecieron dichas empresas, sin percatarse que eran insostenibles y que en el largo plazo sólo provocarían una descapitalización del sector de aviación en México… “Las compañías mejor llamadas de “bajas tarifas” dieron un servicio a una cantidad importante de pasajeros, creándoles la ilusión de que podían volar por sólo 50 dólares a cualquier destino del país. No obstante, generaron una relación perder-perder en sus gastos de operación, ya que una hora de vuelo asciende a más de 3,500 dólares. De hecho, ningún día salieron con ganancias”.

Por razones obvias de costo algunas de estas aerolíneas no tuvieron la misma capacidad de seguir soportando su operación y en algún momento dado tuvieron que cerrar, llevándose enormes deudas por más de 200 millones de pesos al no pagar sus derechos de navegación en el espacio aéreo mexicano a las autoridades correspondientes.

Ami Lindenberg señala que la situación de la industria aérea indudablemente les afectó, sin embargo, dado que detectaron el problema desde junio del 2007, Aeromar tomó una serie de medidas para controlar sus costos, optimizar recursos y mantener sus niveles de ingresos; un ejemplo de ello fue buscar otras áreas de oportunidad como establecer acuerdos comerciales con las aerolíneas Mexicana de Aviación y Click, bajo la modalidad de códigos compartidos y el programa de viajero frecuente, cuyo objetivo ha sido captar mayor alimentación a su red y consolidar su presencia en mercados regionales del centro-sureste del país…”Al volar en Aeromar nuestros clientes pueden acumular kilómetros para estas aerolíneas o con sus aliados, viajando a Europa, Asia o a donde quieran”. Asimismo, llevó a cabo una alianza estratégica con la empresa Hertz, que consiste en ofrecer la renta de un automóvil durante 1 día sin costo alguno, en los destinos donde esta empresa labora.

Servicio, confiabilidad y experiencia


Salón Diamante de la aerolínea Aeromar

A pesar de las adversidades de este sector, el nivel de servicio de Aeromar nunca decayó, al contrario, la clave de su éxito ha sido mantener en perfectas condiciones sus aviones con la finalidad de no causar demoras en los vuelos. Además, otorgar valores agregados como el Salón Diamante que se encuentra en el Mezzanine de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, inaugurado en agosto de este año. Esta sala de espera cuenta con pantallas de plasma, computadoras, barra de bebidas y snacks de cortesía, así como Internet inalámbrico, periódicos, revistas y libros, para que sus pasajeros pasen momentos agradables y de confort antes de abordar su vuelo… ”Todos nuestros clientes son socios distinguidos y reciben un trato preferencial, bajo un ambiente cálido y amable”, destaca Ami.

Existen aerolíneas que están volando a los mismos destinos que Aeromar, sin embargo se ha diferenciado con base en la calidad del servicio que ofrece a sus clientes, comenzando desde la gente que atiende en el mostrador hasta la sonrisa de la sobrecargo, sin olvidar la seguridad de sus vuelos, los itinerarios, la frecuencia de destinos y por supuesto, el servicio a bordo y la comodidad de su flota de aeronaves ATR-42, que son de primer nivel, además de ser catalogados como uno de los más confiables y cómodos de su tipo.

El 80 por ciento de sus usuarios corresponde a viajeros de negocios, hecho que le ha permitido mantener la fidelidad de sus clientes e ingresos constantes, llevándola a operar actualmente con finanzas sanas.

Como muestra de su crecimiento, el próximo año renovará su flota, adquiriendo aviones turbohélices modelo ATR 72-500 cuya capacidad es para 68 plazas que les permitirá atender mejor a destinos de mediano alcance.  

“El impacto de la crisis económica que se vive a nivel mundial continúa sin afectarnos por el momento, mi perspectiva es que la situación financiera de la industria de aviación mexicana no será tan dramática como están tratando de presentarla, sino más moderada y controlada para el próximo año. Una de las razones es porque durante los últimos años la economía de México ha sido manejada de forma correcta; es un país que ha pasado por varias crisis y ha salido adelante”.

Pisando tierras hidrocálidas

“Muchos se estarán preguntando por qué entramos a la mitad del 2007 en Aguascalientes y luego salimos de este mercado. La razón fue porque en ese año se nos dificultó seguir manejando rutas que no eran redituables, si lo hubiéramos hecho, sin duda hubiéramos desaparecido”, subraya Ami Lindenberg, Vicepresidente Ejecutivo de Aeromar.

Narra que fue difícil tomar esta decisión, sin embargo, siempre se tuvo la firme convicción de regresar a futuro y prestar un servicio adecuado a la entidad. Cabe señalar que durante esa época entraron y salieron algunas aerolíneas, inclusive una de ellas ya terminó su historia.

En este 2008 al analizar que era factible operar de nueva cuenta en Aguascalientes, para julio deciden abrir sus oficinas… ”Observamos un destino con oportunidades de inversión, y con ventajas competitivas, principalmente en áreas tales como infraestructura urbana y de servicios, por ello decidimos brindar conectividad aérea en esta región a largo plazo”.

Con ello, Aeromar se suma al desarrollo económico y turístico del estado, al ofrecer dos vuelos diarios con itinerarios adecuados a las necesidades de los viajeros y tarifas competitivas.

Vuelos

Aguascalientes – México: 8:40 hrs. y 17:05 hrs.

México – Aguascalientes: 7:05 hrs. y 15:30 hrs.

“Estamos trabajando muy fuerte y creo que hemos logrado buenos resultados en el transcurso de este año y vamos ha seguir haciéndolo de igual manera para el 2009, invitando a los aguascalentenses a que disfruten de nuestros servicios”, menciona Ami Lindenberg.

La aerolínea ejecutiva de México

Con 21 años de experiencia en la industria de la aviación nacional, Aeromar posee una flota de 14 aviones ATR-42 (serie 320 y 500) conformado por 48 asientos cada uno. Opera 19 destinos en 18 aeropuertos de México y Estados Unidos, cubriendo un total de 630 vuelos semanales y una puntualidad superior al 99 por ciento.

Su inversión es 100 por ciento mexicana y ha creado alrededor de mil fuentes de empleo. Actualmente su base operacional se encuentra en la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Es la única aerolínea mexicana que permite a los pasajeros documentarse con tan solo 45 minutos antes de la salida del vuelo… ”Hemos identificado que el tiempo sobre todo para el hombre de negocios es vital, por tal razón creamos una serie de ajustes a nuestros procesos para poder brindar este tiempo”, comenta Ami Lindenberg.


Su modelo de negocios consiste en que es una compañía regional, ideal para vuelos cortos entre una hora y hora y media –lo que no quiere decir que sólo se vuele ese tiempo-. Son distancias que le permiten atender adecuadamente al pasajero, ofreciendo un servicio muy cómodo y confiable.

Por otra parte, ofrece paquetes con avión y hotel incluido, así como vuelos charters con tarifas especiales, siempre acorde a las necesidades de horario, fechas y rutas de sus clientes.

Además, brinda transporte aéreo de carga y mensajería a través del Fast Paq en rutas de Aeromar. Los envíos se reciben en el mostrador del aeropuerto y se trasladan en el vuelo correspondiente inmediato a la recepción del paquete, -cuando se realiza en un mínimo de 60 minutos antes de la salida-.

Con respecto a Aguascalientes, Aeromar ha llevado a cabo alianzas tanto con el gobierno como con el sector privado… ”Próximamente vamos a firmar alrededor de 40 convenios en donde les ofreceremos a los ejecutivos de las empresas un trato especial y por supuesto tarifas especiales. Tenemos pequeños grandes detalles que hacen la diferencia”, concluye Ami.

Destinos Aeromar

Desde la Ciudad de México: Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Victoria, Colima, Jalapa, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Minatitlán, Morelia, Poza Rica, Querétaro, San Luis Potosí y Tepic.
Desde Aguascalientes: Ciudad de México.
Desde Poza Rica: Villahermosa y Reynosa.
Desde San Luis Potosí: Ciudad de México, San Antonio, Tx. y Tamuín, en la Huasteca Potosiona.

Un día de vuelo con Aeromar

Para comprobar la eficiencia de los aviones que utiliza Aeromar, la revista Líder Empresarial arribó al aeropuerto Internacional de Aguascalientes y tomó el vuelo número 125 de un ATR-42-500. Como estaba estipulado puntualmente a las 8:40 horas despegó y se dirigió a la Cd. de México. Durante el trayecto -que fue un poco más de una hora- entrevistó en cabina al capitán Fernando Kalish Alonso, quien habló sobre las características de estas aeronaves.

El capitán Kalish tiene 18 años de experiencia en esta industria, lo que representa un total de más de 12 mil horas de vuelo. En Aeromar cuenta con 14 años de trayectoria, casi 12 años con el cargo de capitán… ”Estoy muy satisfecho de estar trabajando para esta compañía, ya que es una aerolínea seria y se caracteriza por ser segura y puntual”.

Respecto a la flota ATR (Avión de Transporte Regional) que emplea la empresa son fabricados por el consorcio ALENIA (Italia) y EADS (Francia). El ensamblaje lo llevan a cabo en el aeropuerto de Blagnac, en Toulouse, Francia, donde sus diferentes componentes son concentrados para ser armados. El fuselaje y el empenaje son elaborados en Italia; los motores son de origen canadiense; las hélices y el equipo de navegación son de procedencia americana y las alas construidas en Francia.

Los ATR se caracterizan por su tecnología de punta ya que utiliza dos motores turbohélices, es decir combina la eficiencia de la hélice con la confiabilidad de la turbina, permitiéndole a diferencia de un avión de simple turbina operar en pistas cortas y de difícil acceso. Además poseen una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Desarrollan una potencia de 2,400 shp, desplazándose a una velocidad promedio de 500 km/hr, además de alcanzar una altitud de vuelo de 7,700 metros sobre el nivel medio del mar.

Estos aviones poseen grandes cualidades, entre ellos destacan su amplia cabina, equipada con tecnología de vanguardia como es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que le permite al piloto conocer su posición geográfica vía satélite con base en las coordenadas, de esta forma navega sin perderse. Asimismo, se encuentra el Sistema de Advertencia de Proximidad de Tierra (EGPWS), que es un dispositivo que alerta a los pilotos cuando existe un acercamiento que supera los límites de seguridad con el terreno, tanto vertical como horizontal, extremadamente útil en una zona montañosa. Y por otra parte, el Sistema de Anulación de colisiones de Tráfico (TCAS), que opera similarmente al de cualquier radar, detectando si una aeronave se aproxima…”Si un avión entra dentro del rango que está especificado -12 millas náuticas-, inmediatamente la alarma me avisará. Visualmente me dice exactamente cómo evitar el tráfico y por dónde irme”, comenta el capitán Kalish.

Respecto a la capacitación que reciben los pilotos, cada ochos meses son enviados a Houston a tomar cursos referentes a la operación y sistemas del avión… ”Es muy interesante acudir a estos entrenamientos ya que utilizamos simuladores de vuelo computarizados, es como si realmente estuviéramos en la cabina de vuelo. Nos orientan sobre cómo resolver posibles problemas que se pudieran presentar durante el viaje”.

Por otra parte, Aeromar ha sido la primera aerolínea mexicana y de América Latina en obtener una certificación avalada por el Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council) de Estados Unidos, para toda su planta de sobrecargos en el rubro de primeros auxilios… “Si una persona se siente mal a bordo del avión nos informan inmediatamente. El estado de salud del pasajero es valorado por la sobrecargo y si es de gravedad, lo reportamos al aeropuerto más cercano y aterrizamos, lugar donde ya lo esperarían los paramédicos o los cuerpos de rescate, según sea el caso”.

En cuanto al tema de la puntualidad, que es una de las ventajas competitivas más importantes de esta aerolínea ya que el 99 por ciento de sus vuelos salen a tiempo, subraya el capitán Fernando Kalish que gracias al mantenimiento minucioso que reciben las aeronaves les permite cumplir con ese compromiso.

Al concluir el viaje, Líder Empresarial pudo constatar que estos aviones son equipados con la más avanzada tecnología aeronáutica, diseñados para obtener un rendimiento óptimo y flexibilidad operativa, lo que permite a los pilotos administrar la seguridad del vuelo y por ello ser una línea puntual. Además, el servicio que la tripulación ofrece a los pasajeros se caracteriza por ser sumamente amable.