Cada vez se ha vuelto más relevante ¿quién nos representa? Y es que incluso ahora las elecciones -y no es por mucho-, son un evento sin relevancia.
Hace poco se eligió a Felipe González Ramírez como el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien tras una contundente victoria, se visualiza como un vocero real del sentir de este sector; de igual manera en menos de dos meses se pondrán bajo los reflectores, los aspirantes de dos gremios representativos, como son el caso de Canacintra y Coparmex, en donde figurarán propuestas dinámicas y distintas de las que hasta ahora han precedido en dichos organismos.

Cuando se asume la presidencia de un organismo empresarial, se pide honrar el encargo de sus fundadores y el de formar “una unión más perfecta”, entendiéndose por esto voltear a la misión y visión de los primeros que tuvieron dicho encargo, y con esta perspectiva ampliar el círculo de oportunidades, profundizar en los objetivos que se tienen en común y reforzar los lazos que unen; muchos hombres y mujeres han tenido el honor de plasmar sus ideas y compromisos al frente de una organización y con ello llevar los esfuerzos de varias empresas a un mismo fin. Y este debe ser el sentir de cada aspirante a dirigir un organismo.
En esta edición de Líder Empresarial, hemos dado espacio a Jaime del Conde, quien ha asumido la presidencia de una cámara empresarial que durante mucho tiempo fue un promotor importante en el desarrollo de las empresas exportadoras y por medio del cual, se logró la vinculación de proyectos de negocio que hoy son parte importante de nuestra economía, la “Cámara de Comercio México Estados Unidos” con representación en 9 ciudades de la Unión Americana y 9 en nuestro país, que ejerce una influencia importante dentro de las relaciones comerciales entre los dos países al tener como miembros a los mayores importadores-exportadores de ambas naciones.
Espero que la información este ejemplar sea relevante para la toma de decisiones en su quehacer diario.

Rafael López Rivera
Director Ejecutivo