ARTÍCULO DE PORTADA
Seguridad Omega
 

Lic. Lyly Escobedo
Líder Empresarial

"Lo que ofrecemos no tiene precio..."
Grupo Omega el parteaguas en la industria de la seguridad

A raíz de la problemática detectada en el año de 1993 sobre la fuga de capital que se registraba en las entradas a los espectáculos en Aguascalientes, se visualizó un área de oportunidad importante para abrir una empresa de seguridad privada profesional que evitara desfalcos a los organizadores. En ese entonces empieza una con solo 10 elementos, a la que con el paso del tiempo –gracias a su eficiencia y calidad- los clientes le fueron demandando una mayor gama de servicios, como proporcionar seguridad personal a los artistas, políticos, empresarios, o bien ofrecer dispositivos especializados en mantener el orden de los asistentes en eventos artísticos, deportivos, sociales y culturales, por lo que requirió contratar a más personal y capacitarse en otras áreas… es esta la historia del Grupo Omega Especial Internacional, la empresa del centro del país más importante en su giro, con reconocimiento más allá de las fronteras.

Hoy en día cuenta con 250 elementos de seguridad en Aguascalientes, 80 en Guadalajara, 40 en León y 60 en Zacatecas, quienes se han caracterizado por ser un equipo de trabajo serio, joven, fresco, dinámico y en constante superación, brindando protección y asesoría en el área de seguridad global a las empresas.

Omega ha trabajado en importantes foros de la República Mexicana, Estados Unidos, en la Unión Europea y en la mayor parte de América Latina, implementando operativos de seguridad en más de 5,000 eventos culturales, políticos, deportivos y sociales, de los cuales destacan una extensa lista de conciertos de talla nacional e internacional, campeonatos de lucha libre, peleas de box, partidos de fútbol (actualmente es la empresa de seguridad oficial del equipo Necaxa en el estadio Victoria), béisbol así como básquetbol. Igualmente han cubierto tomas de protesta de funcionarios públicos, eventos realizados por estaciones de radio, bailes gruperos y en diversos lugares de la zona ferial de la verbena abrileña, entre otros.

Gracias a su labor desempeñada ha alcanzado un excelente nivel de confianza con los artistas fungiendo en este momento como el resguardo personal del grupo juvenil RBD y de Luis Miguel, además de trabajar conjuntamente con OCESA, productora internacional de espectáculos. Debido a la eficiencia de su trabajo varias empresas y figuras públicas le han otorgado reconocimientos, entre los cuales figuran la cadena de Televisión MTV Internacional, Showtime, Televisa y Club Necaxa.

Lo que hacen con las figuras públicas

Con el objetivo de realizar perfectamente su trabajo, Omega crea un traje a la medida de las necesidades de cada uno de sus clientes, ofreciendo una diversidad de servicios como es el control de accesos en eventos. Su manera de operar es haciendo un análisis detallado de lo que cubrirá, evaluando el lugar, qué día se realizará y en qué horario.

En organización de eventos, su misión es resguardar la seguridad de los organizadores, público y artistas… ”Tenemos que supervisar que no existan fugas de capital, que los asistentes no introduzcan bebidas embriagantes, ni boletos falsificados. Debemos estar al pendiente que los fans no suban al escenario, en qué canción bajará el cantante para protegerlo, etc.”, destaca su Director General.

Asimismo, parte de su labor es evitar cualquier contingencia como tumultos que puedan generar algún sobrecupo; controlar las rutas de evacuación y puertas especiales que darán fluidez como a la prensa; detectar cualquier actividad sospechosa; además asignar una zona especial para servicios de emergencia como protección civil, paramédicos y localización de personas.

Cuando existe alguna riña, de inmediato Omega procede a controlar el conflicto, en algunas ocasiones la gente les reclama que no son autoridad para detenerlos, sin embargo, existe el arresto civil y está fundamentado en la ley. De hecho, el Diario Oficial de la Federación ha catalogado a las empresas como organismos que coadyuvan con la seguridad pública, ya que en todo evento mantienen una total coordinación con las corporaciones policíacas locales para evitar cualquier contingencia. Considera que Aguascalientes es uno de los pocos estados de México donde existe la mejor comunicación entre las empresas de seguridad privada y las autoridades estatales y municipales.

“Hemos cubierto cientos de giras con artistas. En el momento que nos contratan como su equipo de seguridad no nos separamos de ellos ni en el avión, a tal grado que nosotros evaluamos si es conveniente que coman en un restaurante que se localice fuera del hotel. Existen algunos países como es el caso de Venezuela y Colombia que es vital solicitar vehículos blindados para su protección”, apunta el Director General de Omega.

Días antes de que se lleve a cabo un evento es una regla básica hacer una visita de reconocimiento del lugar para conocer las entradas y salidas tanto del artista, como el público y los vehículos…“Para protección de las figuras públicas generalmente solicitamos un vehículo que cubra con importantes cualidades como maniobrabilidad y rapidez. Sin embargo, en algunas ocasiones nos han proporcionado algún otro que no cumple con las características suficientes que permitieran salvaguardar la vida de nuestro cliente, es ahí donde entramos en acción y decidimos cuál es el correcto, si no definitivamente lo rechazamos”.

Omega es totalmente moldeable a cualquier evento. Hoy se encuentra en un concierto de un grupo pop juvenil y al día siguiente en uno de música clásica. Debido a la magnitud de varios eventos, en ocasiones ha sido necesario que en el mismo lugar se presenten elementos de seguridad de León, Guadalajara, Zacatecas y Aguascalientes.

La empresa Omega ha sido reconocida por la Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), el Heraldo de León, el Banco de Ojos y la Cruz Roja Mexicana, el Club de Leones de Aguascalientes y la Coordinadora de Turismo del Gobierno del Estado de Aguascalientes. Asimismo, en el Teatro Diego Rivera durante la develación de la placa por las 100 representaciones de la obra “El precio de la fama”, protagonizada por Kate del Castillo y Juan José Origel, en donde le fue grabado en la misma un reconocimiento especial. Además, en su tercer disco, Nicho Hinojosa le hace un agradecimiento especial por su apoyo, así como RBD en tres de sus discos.

No todos sus clientes son celebridades

Ante el grave clima de inseguridad que se empezó a vivir en nuestro país hace pocos años, permitió a Omega ofrecer a las empresas un abanico de servicios de protección más amplio, un ejemplo de ellos es el denominado “Escort de Inteligencia”, que tiene como función enseñarle al cliente a tomar precauciones de seguridad ante la delincuencia para proteger su patrimonio, vida y la de sus familiares.

Además cuenta con el servicio llamado “Mystery Shoppers” que consiste en evaluar la capacidad del personal de ventas o de seguridad privada de alguna empresa…“Vamos a propósito y hacemos una compra difícil o violamos su sistema de seguridad. Al realizar esta actividad hemos encontrado interesantes resultados para los empresarios que nos ha contratado”, subraya el Director General de Omega.

La asesoría de blindaje es otro servicio que ofrece…“Si un cliente requiere blindar un vehículo lo podemos hacer en coordinación con una empresa de blindaje que se ubica en Monterrey. Tenemos gente experta que imparte cursos de manejo para este tipo de vehículos que poseen características muy diferentes a uno normal”. 

En cuanto a la división canina, cuenta con perros entrenados para fungir como guardia y protección del cliente, en caso de una posible agresión.

El factor clave... su gente

No todo radica en la corpulencia que posea un guardia de seguridad para ejercer correctamente su trabajo, también es importante que cuente con cursos de capacitación, para que en caso de una contingencia sepa cuál es la mejor forma de actuar. Omega comulga con esta idea, y es así que con el propósito de ofrecer un excelente servicio, está conformado por un equipo de profesionales que cumplen importantes requisitos, como experiencia en el área de seguridad, habilidades físicas, así como también acreditación de cursos, exámenes psicológicos y psicométricos.

El grado mínimo de estudios que tiene cada elemento es universitario (ya sea cursante o truncada). Además es gente dinámica, fresca, con deseos de aprender y servir a la gente. Su edad promedio oscila entre los 20 y 26 años.

La forma de contratación es a través de la recomendación directa del mismo personal que integra a Omega, convirtiéndose en tutor de su desempeño en el grupo, por lo que nadie podrá pertenecer a esta empresa por una petición directa o por anuncios en el periódico, hecho que les permite mantener una absoluta confianza…“Más que un grupo de trabajo somos como una familia muy bien integrada”, expresa su Director General.

Antes de salir a trabajar cada uno de los elementos de seguridad debió haber recibido una capacitación especial de por lo menos tres meses y posterior a ello, se mantiene tres meses más en supervisión personalizada para que conozca ampliamente los problemas a los que se podría enfrentar.

Los horarios de trabajo están diseñados de manera tal que los jóvenes se mantengan lúcidos, de buen humor y sin síntomas de fatiga y cansancio, permitiéndoles continuar con sus estudios o actividades de superación.

Para tener un mejor desempeño en su trabajo reciben capacitación por lo menos dos días a la semana con una duración de dos horas cada sesión, ya sea en acondicionamiento físico, defensa personal (judo, lucha libre, aikido, taijutso, jujitsu y kick boxing), calidad en el servicio y trato a los asistentes, superación personal, técnicas de persuasión, seguridad personal, seguridad en casa-habitación y de empresas, primeros auxilios, detección de sustancias tóxicas y cateo.

La empresa procura estar en constante colaboración con las autoridades, ejemplo de ello son los simulacros de incendio que han realizado en la estación de bomberos con la finalidad de que sus colabores aprendan lo que se debe hacer en caso de que se exista una contingencia de este tipo durante un evento.

“Hemos creado un sistema de seguridad que le ha sido atractivo a otras empresas locales y nacionales de este giro, ya que ahora hacen, lo que nosotros hacemos. De hecho, en algunos entrenamientos nos ha visitado gente ajena a Omega, porque está interesada en conocer las actividades que realizamos”.

Respecto a la inseguridad que se vive en Aguascalientes el Director General de Omega comenta que es una situación muy fuerte lo que estamos pasando por estos momentos, sin embargo considera que es trabajo de toda la sociedad actuar ante esta problemática… “Para evitar el peligro no debemos circular por lugares peligrosos, no portar objetos valiosos que llamen la atención de los hampones, prescindir de una vida rutinaria para que los delincuentes no sepan con exactitud los horarios de nuestras actividades; asimismo, informarnos de los programas que está implementando la PGR en contra del delito y ante todo si observamos que se comete algún acto ilícito denunciarlo anónimamente”.

Para complementar el tema de la inseguridad, lo ideal es acercarse con los profesionales para que nos asesoren sobre defensa personal y si es necesario sobre qué sistemas de circuito cerrado son los que requerimos en la casa o empresa, o bien adquirir un vehículo blindado, tener una escolta, etcétera…“No debemos escatimar en contratar algún producto o servicio que tenga que ver con nuestra propia seguridad. De lo contrario estaremos arriesgando la vida y la de los nuestros, ¿cuánto vale mi vida y la de mi familia? ¿cuánto vale mi integridad?”.

Sin duda, a 15 años de haberse creado Omega es una empresa reconocida por su trabajo, ya que ha demostrado contar con las facultades necesarias para controlar y prever problemas que pongan en peligro la seguridad de las personas a resguardar, llevando a cabo diferentes técnicas que van desde la supervisión del inmueble hasta control de los accesos, que apoyada por sus elementos debidamente capacitados y equipados con sistemas de intercomunicación han logrado mantener el orden de los eventos donde han participado en distintos estados de nuestro país y en el extranjero.

Algunos operativos de seguridad que Omega ha implementado en conciertos

Extranjeros:
Air Supply, Deep Purple, Toto, Scorpions, TATU, Shakira, Alejandro Sánz, Miguel Bosé, Andrea Bocelli, Fabulosos Cadillacs, Maroon Five, Enrique Bumburi, Enanitos Verdes, La Ley, Pablo Milanés, Ricardo Montaner, Ricardo Arjona, etcétera.

Nacionales:
Maná, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Molotov, El Tri, Café Tacuba, Plastilina Mosh, Zoe, Moenia, Fobia, Julieta Venegas, Aleks Syntek, Nicho Hinojosa, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Joan Sebastián, Marco Antonio Solís, Pedro Fernández. Banda El Recodo, etcétera.


Pedro Damián
Actor, director y productor

Una gran felicitación por su labor desempeñada, ya que es producto del trabajo y una buena actitud ante la vida.

Grupo Omega es una organización de amigos que nos ha acompañado durante una infinidad de países. Su profesionalismo, su calidad como seres humanos y por supuesto su amistad y cariño, ha logrado que siempre nos sintamos seguros. Asimismo, su actitud ante situaciones difíciles siempre ha sido positiva y han sabido contener de una manera correcta cuando los fans en su manifestación de cariño, podrían comprometer la seguridad de los chicos. Gracias al Director General de Omega y a su equipo de colaboradores.

Marco Antonio de Alba Obregón
Presidente del Club Necaxa


El Director General de Omega es una persona muy responsable en su trabajo, además que aporta bastantes ideas continuamente para mejorar lo más posible día con día la seguridad del Estadio Victoria.

Gracias a la buena coordinación que tiene con Luis Fernando Loperena González, Director General y Gerente de Patronato del Club Necaxa, se organiza de la mejor manera la seguridad del estadio, clasificándose como el más seguro a nivel Latinoamérica.

Sin lugar a duda, Omega cuenta con una gran experiencia en seguridad por varios años, simplemente desde el comienzo del estadio ha manejado eventos artísticos como Maná, Adal Ramones (Otro Rollo), Luis Miguel y Shakira, lo que garantiza un excelente servicio de esta empresa.

Jacqueline Del Castillo
Directora de Eventos Latinos OCESA

A través de los años que hemos trabajado con Grupo Omega en diferentes eventos tanto en Aguascalientes como en el resto de la República Mexicano, no nos queda más que felicitarlos por la labor tan profesional que desarrollan así como su eficacia. Para nosotros como empresa líder en la producción de eventos latinos, el factor de seguridad, es una de nuestras principales preocupaciones, por lo que es necesario contar con los servicios de una empresa internacional que se ocupe hasta de los más mínimos detalles para que la seguridad de todos los asistentes, artista y staff esté garantizada.

Contando con elementos capacitados, una buena presentación, actitud de servicio y capacidad de respuesta inmediata ante los imponderables que surgen durante todo un evento masivo, Grupo Omega nos ha brindado durante estos años la tranquilidad necesaria de saber que la seguridad de nuestros eventos se encuentra siempre en las mejores manos.

No nos queda más que agradecer los servicios brindados hasta ahora, deseándoles lo mejor y en espera de seguir contando con sus servicios por muchos años más.

Países donde Omega ha trabajado

México, Estados Unidos, España, Eslovenia, Ucrania, Rumania, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico, Bolivia, Paraguay, Honduras y República Dominicana.