ARTÍCULO DE PORTADA
Innovar, la mejor alternativa para hacer crecer las PYMES
 

Mucha gente habla de innovación. Se le nombra así a lo aparentemente "nuevo desde una mínima mejora, hasta la novedad más espectacular. Varios se dicen innovadores y aparentan al menos que están haciendo un esfuerzo por mejorar y agregar valor a sus productos. Pero si observamos con detenimiento, encontraremos que hay de innovaciones a innovaciones. Unas de alto impacto, que cambian las reglas del juego, y otras que se dicen así, no tanto por la innovación de sus productos, sino como una estrategia de posicionamiento en el mercado.

Por ejemplo, en un anuncio de televisión de la empresa de cruceros Royal Caribbean Cruises, la empresa presumía la colocación de un tobogán en la alberca principal del barco como "su más reciente innovación". Su extremo opuesto sería el i-Phone, de Apple, reconocido como el icono del producto innovador, el cual está incrementando los estándares de valor de los fabricantes de teléfonos celulares y cambiando las reglas del juego, todo en beneficio de Apple.

En Aguascalientes, se ha implementado una iniciativa para incrementar la competitividad regional a través de la innovación. Con ello se busca desarrollar esta competencia en empresas locales a través de una política industrial impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) con el fin de traer crecimiento a la región.

Como bien sabemos, cuando nuestros productos compiten en un mercado cuya principal diferenciación es el precio, estamos en una "comoditización", desatando una guerra de precios que a ningún productor beneficia. En contraste a esta situación, el objetivo de la innovación es encontrar espacios de diferenciación con atributos distintos al precio. Esto ahora lo entiende mejor un nutrido grupo de empresas aguascalentenses, quienes se han sumado al denominado Programa Aguascalientes Innova.

Impacto de la innovación

La colocación exitosa en el mercado de productos innovadores, tiene un efecto económico de retornos significativos en la empresa. Cuando se ha efectuado la inversión inicial y se obtiene el producto innovador, ya no se requieren erogaciones de capital, más sí se obtienen los ingresos de su colocación en el mercado.

Un ejemplo de ello es el caso del software, una vez que se realiza la inversión importante en el desarrollo del programa se requiere tan sólo cubrir costos de operación, principalmente de mercado y ventas.

Los retornos incrementales que se adquieren en este proceso traen alto crecimiento a las empresas innovadoras. Por eso, cuando un nuevo producto sale al mercado se generan monopolios temporales de los que se beneficia el innovador, hasta que es imitado por sus rivales. Cuando se logra patentar un proceso o una tecnología con un mercado significativo, el innovador obtiene un monopolio de manera estable durante un cierto período de tiempo, si alguien desea utilizar su patente, en teoría, deberá pagar regalías por su propiedad intelectual.

En un contexto donde impera el libre comercio, una empresa tiene oportunidad de acceder a los mercados diferenciándose de su competencia con productos novedosos y de valor, a fin de lograr la preferencia de las masas consumidoras. El nombre del juego en este ambiente se llama innovación, y conforme mejor la entendamos y la dominemos, mejores serán nuestras oportunidades para crecer.

La innovación no es una ocurrencia o un chispazo de inspiración, sino un proceso que se puede dominar en una empresa y es uno de los principales objetivos del Programa Aguascalientes Innova que ha sido emprendido por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes para sus empresas.

Política industrial hacia la innovación en Aguascalientes

El estado de Aguascalientes da cause a esta política de innovación a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONCYTEA).

Las PYMEs dan empleo a más del 90% de la población nacional. Conviene dejar en claro, a sus directivos y empleados la importancia de la innovación, y la mejor manera hacerlo es apoyarlos para que ellos mismos generen innovaciones. Hay muchos empleos de por medio. El propósito es impulsar su incorporación a la innovación a través de una política de Estado impulsada por el Secretario de la SEDEC, Dr. Armando Jiménez San Vicente, y eso es precisamente lo que se está haciendo en Aguascalientes al implementar este programa…”Las PYMEs están respondiendo bien, muchas de ellas incorporando tecnología de punta en sus negocios, otras, generando un modelo negocio distinto que los vuelve más efectivos y competitivos", destaca el director general del CONCYTEA, Lic. Héctor Valdés Arreola.

Desde el mes de enero del año en curso, a través de un padrón de empresas proporcionado por el propio CONCYTEA, CANACINTRA y OPEXA) se está invitando a innovar a las PYMEs de todos los sectores industriales para que se beneficien con este programa, el cual tiene tres objetivos principales: Desarrollar proyectos de innovación viables e implementables, que incrementen la competitividad de la empresa; 2) incrementar las posibilidades de que los participantes (empresarios y empleados) eleven su nivel de vida; y 3) desarrollar una conciencia generalizada del impacto que tiene la innovación en el mundo globalizado que hoy vivimos.

Y es aquí donde se centra el apoyo a las PYMEs, pues para ellas el reto es mayor: además de que los recursos siempre son una limitante, en ocasiones, conceptos básicos como la "eficiencia" y "calidad" están ausentes en la empresa. Sin embargo, no por ello están exentas de la realidad de una exigencia competitiva: sus productos también compiten con los de otros países.

Hasta ahora, las empresas ya están trabajando en sus propios proyectos de innovación con la idea de que salgan al mercado antes de finalizar el año, y como en todo, hay unas que se han adelantado y ya tienen sus propios resultados, entre las cuales se encuentra Frugar de Calvillo, quien desarrolló una línea de productos nueva y está en la adquisición de tecnologías con el objetivo de abrir puertas en los mercados asiáticos.

Generando más ideas productivas

La empresa ¡Novel Consulting (CCR) diseñó el programa de impulso a la innovación con el objetivo de incrementar la competitividad territorial, basándose en la innovación como motor de desarrollo sustentable. Esta iniciativa consiste en generar una especie de "Ola de la innovación", construyendo proyectos de innovación viables que beneficien a las empresas. Su Director General, Héctor J. Vela, lo fundamentó en su tesis de maestría "Factores exágenos territoriales que promueven la innovación: una política de Estado", por la London School of Economics.

Primeramente, debemos reconocer con objetividad que en el panorama internacional ha habido avances con respecto a prácticas y estrategias empresariales, mientras en México estamos anclados décadas atrás en mentalidad, tecnología y prácticas operativas basadas en principios taylorianos, TQC, Kaisen, etcétera, comenta.

Las empresas y países que están avanzando lo hacen a través de la innovación. La revista The Economist estimó que más del 50% del crecimiento económico de los países desarrollados, se debe a la innovación, mencionando también que países de desarrollo medio, como México, son los que pueden obtener mayores beneficios con ello.

En nuestra cultura empresarial, no se cuestiona o reflexiona sobre las ideas que en el pasado implantó "el jefe”, y que ahora son práctica cotidiana. Por el contrario: el nombre del juego es "quedar bien con el jefe” y “sobrevivir a la grilla corporativa”. Con estas quasi reglas empresariales no escritas, que son comunes en México, se obstruye la innovación y se impide el desarrollo de productos competitivos, frenando la generación de riqueza y crecimiento.

La innovación, por el contrario, requiere de identificar y analizar tendencias en ideas, tecnologías, diseños, cambios demográficos y climáticos, gustos del mercado, etc., involucrando a todos los participantes de la empresa, quienes nunca deben conformarse y buscar activamente oportunidades de innovación. Esto es precisamente lo que hacen empresas competitivas de otros países, independientemente de su nivel tecnológico.

Partiendo de esta realidad, ¡Novel Consulting ha implementado un programa de impulso regional a la innovación, bajo una metodología especializada adecuada a la cultura latinoamericana para generar proyectos de innovación de alto impacto y de muy baja inversión, que permitan incrementar la productividad y competitividad de la empresa.

El éxito de este programa radica en tres vertientes: (1) Una metodología efectiva en donde las PYMEs desarrollan innovaciones de alto impacto; (2) Una visión para seleccionar las "ideas ganadoras", y dejar otras buenas a un lado y (3) Un método para aplicar una secuencia estratégica de actividades para la implementación y lanzamiento de proyectos de innovación.

Para muestra... basta un botón

Hasta ahora, casi 30 empresas se han sumado a esta capacitación a la Innovación, y ya se asoman los primeros resultados. Platicamos con algunos directores de empresa, y de acuerdo a sus palabras, ya están trabajando en sus propios proyectos de innovación, entre ellas se encuentran: HB Corrugados, Central de Gas, Dávila Textil, Berni-Labs, SIDOC, Frugar de Calvillo, Merant, Obras y Servicios, Tecnomec y Laser Tech.

Eduardo Hernández Garza
Director General de HB Corrugados

Nos interesó participar en el Programa Aguascalientes Innova porque definitivamente creemos en la innovación.  Asistimos en la empresa un total de 12 personas en un lapso de 3 sesiones. Contamos con dos proyectos de innovación tecnológica, en los cuales estamos ya trabajando con el objetivo de que se lancen al mercado este mismo año.

Ragüel García Díaz de León
Director General de Frugar de Calvillo

Son mercados sumamente competidos… los clientes te toman o te dejan por centavos de diferencia.  Empezamos a entender que era determinante innovar. En el taller, la gente empezó a proponer ideas trayendo inclusive prototipos de producto terminado.  Este fue el caso de Cuquita, una chica que trabaja en el área de “carga y descarga”, que aunque su producto no ha sido aprobado, la actitud del personal ahora es de proponer, la gente está ya tomando iniciativa. Respecto a las innovaciones desarrolladas en el taller, uno de los proyectos ha sido crear una línea de productos de alto valor agregado que estamos trabajando con el propósito de salir al mercado antes de noviembre. 

Jorge Enrique Berni
Director General de Berni Labs

Participamos en el programa Aguascalientes Innova con el objetivo de generar innovaciones disruptivas para poder hacer un mejor frente a la competencia internacional. Lo que hicimos fue alterar uno de nuestros principales atributos, esto es, la durabilidad del producto en un 100%. Por lo tanto, los clientes ya no tienen qué aplicar el producto cada semana, ahora sus cosechas quedarán protegidas si lo utilizan cada 2 semanas. Esto ha sido muy positivo para nosotros.