Para las próximas elecciones presidenciales, el padrón electoral tendrá un incremento de 9 millones de votantes respecto al padrón existente en las elecciones presidenciales del 2006. Serán votantes jóvenes, que en estos momentos tienen entre 13 y 17 años, y que de alguna manera no recuerdan con exactitud más que al partido en el poder. Personas que no comprenden el debate de renegociar el tratado de libre comercio, pues muchos de ellos aún no habían nacido cuando éste entró en vigor y muchos otros tenían entre 1 y 3 años.
Solo han escuchado en pláticas los problemas que genera la devaluación de una moneda y la gran mayoría de ellos solo recuerdan como presidente a Zedillo, Fox y Calderón… 9 millones que son suficientes para poder decidir una elección de primer mandatario si recordamos que Felipe Calderón fue electo presidente apenas por una cantidad superior a los 13 millones de votantes.
¿Qué es lo que les puede llamar la atención en un discurso político? Actualmente existe una desconfianza al ver imágenes que para los que tenemos más edad podremos denominar como inéditas, pero para las generaciones que acaban de obtener su credencial de elector, pensarán que es algo que siempre ha sido así. Tomas del congreso, elecciones inconclusas, video escándalos, fueros que permiten impunidad, presidentes municipales acusados de narcotráfico, debates estériles, y personajes que apuestan a la parálisis nacional.

¿Cómo contrarrestar esta idea de la política nacional?
¿Cómo interesar, inmiscuir o llamar la atención de 9 millones de nuevos electores que han crecido con computadoras, celulares, medios electrónicos y que son bombardeados por imágenes televisivas que los han hecho entender al mundo de una manera distinta?
Es por eso que creemos que éste reto se suma a los ya muchos existentes como los económicos, políticos y sobre todo al proceso de democratización, que enfrentará una nueva generación política que necesariamente y mediante un liderazgo ético, tendrá que jubilar a todas aquellas personas y prácticas que dieron una mala imagen a la figura de un puesto público y que necesitará luchar nuevamente por sus ideales, por buscar los de sus partidos y sobre todo, por hacer realidad la búsqueda de una mejor República.
Por tal motivo hemos entrevistado a varios actores políticos que tienen características en común: todos ellos son menores de 35 años, tienen conciencia de los retos que enfrenta el país, de la problemática de la política actual, en su mayoría, dominan más de un idioma; tienen mejor preparación y estudios que sus antecesores, visualizan un futuro lleno de oportunidades y coinciden en que los temas fundamentales son salud, educación, distribución de la riqueza y desarrollo económico, y tienen idea desde su punto de vista, de cuáles son los asuntos donde hay que trabajar más intensamente para sacar al país adelante.
En los próximos años los veremos como las figuras más representativas dentro de la política local y nacional y de su desempeño actual, dependerá la confianza de los electores. Son los actuales jóvenes con mayores posibilidades de dirigir los esfuerzos de nuestro estado en busca de un México mejor.

|
Diputada Alma Hilda Medina Macías
Edad: 31 años.
Lugar de trabajo/Cargo que desarrolla: Congreso de la Unión, Diputada Federal.
Partido político al que pertenece: Partido Acción Nacional.
Escolaridad: Licenciatura en Relaciones Industriales.
Idiomas que domina: Español. |
Considerando los avances económicos que se están dando en otras latitudes del mundo ¿Cuáles cree que son los retos de México para los próximos 20 años?
La consolidación de la democracia y el respeto de las instituciones; y dividiendo, el reto de la sociedad es, una madurez política para contar con elecciones libres y el del gobierno, establecer lo proyectos y programas para consolidar el acceso a un empleo digno, a salud publica, a una vivienda y a un desarrollo en un estado con seguridad, en el marco de la ley.
¿Cuál será el discurso político que querrán escuchar las millones de personas que se incorporarán al padrón electoral en los próximos años y que actualmente son menores de edad?
Evolucionado totalmente… mas allá de un discurso o rollo considero que los jóvenes lo que necesitan son respuestas claras y concisas soluciones a los graves problemas como narcotráfico, seguridad, empleo, salud y educación.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Que la sociedad crea en los políticos, desgraciadamente la profesión está por demás denigrada, pero el gran reto es conquistar la confianza de la sociedad, y quitar el slogan de “votar por el menos peor”.
¿Cuáles consideras que son los principales errores de la política actual?
Partiendo del “mal del ladrillo” (que es el primer error), la falta de sensibilidad, alejarte de la gente, involucrarte en cosas ilícitas y traicionar al ciudadano.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
En años es difícil medir, lo que estoy convencida es que ese tiempo tiene que ser el necesario para poder desempeñar con dignidad tu trabajo.

|
Sr. Jorge López Martín
Edad: 35 años.
Lugar de trabajo/Cargo que desarrolla: Camiones Kilotón, Biodiesel Mexicana, y Transportes Cosmotrailer; Director Fundador.
Partido político al que pertenece/Cargo que desarrolla: PAN Consejero Estatal 2005-2008, Consejero Nacional 2007-2010.
Escolaridad: Preparatoria.
Idiomas que domina: Español, Inglés. |
En un mundo que cada día se puede considerar más globalizado, ¿Qué tan importante es la cultura geopolítica de un dirigente, es decir que se encuentre actualizado respecto a lo que sucede en otros países?
La cultura geopolítica es fundamental e indispensable, en el pasado indiscutiblemente la falta de ésta, fue un factor clave en la falta de desarrollo en México, sin embargo hoy en día las cosas van cambiando.
Todos compartimos o coincidimos en la visión de un México mejor para los mexicanos, aunque existen diferencias en las visiones de ese México. ¿Cómo visualiza a México en los próximos 10 años?
Tengo fe en que para llegar a esa visión de futuro, los lideres políticos actuales tendrán la generosidad de llegar a los acuerdos fundamentales en los sectores en que mundialmente es viable como son turismo, energético, bioenergético, metalmecánica, automotriz y agropecuario, siendo ejemplo en el respeto y cuidado a los derechos humanos y al medio ambiente.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Disminuir la pobreza, garantizar el abasto energético nacional, cuidar el medio ambiente y mejorar los sistemas de salud y educación. El “cómo” sería: partir de la base de que somos capaces y podemos hacer lo necesario para generar los consensos y acuerdos que nos permitan reivindicar el sistema político mexicano.
¿Cuáles considera que son los principales errores de la política actual?
Privilegiar intereses de grupo antes que los de la nación. Falta formación, estrategia y capacitación en relación a las nuevas necesidades de la población. La carencia de impulso a las políticas públicas en educación, desarrollo tecnológico y sustentabilidad ambiental, y la incapacidad para acortar la brecha entre quienes tienen nada y quienes tienen todo.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
Tanto como su compromiso absoluto con la población y el bienestar, y tan poco como la incongruencia y sus actos demuestren que pervierte ideas y principios del partido.

|
Mónica Ledezma
Edad: 35 años.
Lugar de trabajo/Cargo que desarrolla: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado, Asesor.
Partido político al que pertenece: Partido Acción Nacional (PAN).
Escolaridad: Licenciatura en Derecho.
Idiomas que domina: Español, Inglés. |
¿Cómo considera que debería de ser el perfil del político del mañana en cuanto a preparación académica?
Como preparación adicional a la académica (considerando como el grado mínimo de preparación la educación básica obligatoria), debe tener conocimientos de cultura general, y conocimiento del entorno político, económico y social del ámbito en el que desempeñará la función política a la que aspira.
¿Qué papel juega la responsabilidad y liderazgo ético en un dirigente ciudadano?
Ambos juegan un papel importante en el actuar del político, los cuales forman parte de una ecuación entre ética y eficiencia, y que aplicados a las acciones que emprenda un político, tienen como resultado líderes que harán lo correcto, de la manera apropiada, y con los medios adecuados.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Lograr una sociedad democrática y justa a través del fortalecimiento de las instituciones que brinden certeza, y sean dignas de ser respetadas; los partidos políticos deben impulsar líderes no sólo que poseen valores, sino que ayuden a sus seguidores a desarrollar los propios y los vivan.
¿Cuáles consideras que son los principales errores de la política actual?
Incapacidad de los partidos políticos en tres aspectos: para motivar a la gente a escoger mejor a sus gobernantes; para formar nuevos líderes y ampliar la base del liderazgo entre sus partidarios y por último, incapacidad de llegar a consensos por no tener presente el interés superior de su actuar: la nación.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
La vida activa de un político no se mide en base al tiempo, sino en base al espíritu de servicio, pero si hablamos de aquellos políticos que ocupan cargos de elección popular el tiempo lo define el propio electorado. El ideal es que tenga el ciudadano la capacidad de discernir sobre el desempeño de su gobernante en el ejercicio de su gestión, y una percepción clara su trayectoria en la vida pública.

|
Gustavo Granados Corzo
Edad: 31 años.
Lugar de trabajo/Cargo que desarrolla: Municipio de Aguascalientes/Coordinador de Comunicación Social.
Partido político al que pertenece: Partido Revolucionario Institucional.
Escolaridad: Dr. en Gobierno y Administración Pública.
Idiomas que domina: Español, Inglés. |
¿Cuál es el papel que deberían de jugar los medios de comunicación en la política de los próximos años?
Fundamental y de mucha responsabilidad, los medios tienen bajo su tutela la información pública, que representa la posibilidad de informar, formar y transformar a la gente. En México, el rol de los medios de comunicación puede y deberá coadyuvar a tener una ciudadanía más informada y por ende más participativa.
Desde su punto de vista ¿cuál es la edad en la que se adquiere la madurez política?
La madurez política, como la madurez en sí, no tiene un tiempo fijo. Cada ciudadano se desarrolla atendiendo a sus experiencias y capacidades. Me parece interesante analizar si los dieciocho años es la edad idónea para que un ciudadano se inicie en la vida política del país como votante y como sujeto de algunos derechos y obligaciones.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Hay tres temas: la educación y la cultura como eje fundamental de políticas públicas que construyan un país sólido; la era que se ha denominado del conocimiento, que exige estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y la investigación, y por último, el modelo teórico y práctico de nueva gestión pública del New Public Management.
¿Cuáles considera que son los principales errores de la política actual?
Falta de congruencia en la función pública y mal actuación del zoom politicomaristotélico, populismo exacerbado, desinterés por el bien común, falta de convicción en el servicio público, mercadotecnia política exagerada y falta de propuestas sustentadas en la convivencia social y el enriquecimiento del intelecto.
¿Cuánto tiempo consideras que debiera durar la vida activa de un político?
“Los políticos deben ser como los buenos toreros, siempre se debe saber cuando retirarse”. La vida activa de un político comienza cuando se preocupa por las decisiones de las cosas públicas y termina con la consumación de su vida.

|
Luis Fernando González Avendaño
Edad: 23 años
Partido político al que pertenece/Cargo que desarrolla: Convergencia, Coordinador Estatal de Jóvenes
Escolaridad: Lic. en Comercio Internacional.
Idiomas que domina: Español, Inglés. |
Los avances tecnológicos nos llevan a pensar que en los próximos años pudiéramos compaginar temas como Internet y política ¿Cómo pudiera evolucionar la política con herramientas como Internet?
Hoy en día Internet es una de las principales herramientas en cuestiones mediáticas, pero también nos puede ayudar a economizar uno de los principales recursos, el tiempo. La evolución de la política con esta herramienta precisa, en facilitar, agilizar y perfeccionar procesos existentes e incluso brindar más servicios a los ciudadanos con mayor control.
¿Qué tan objetivo considera que es el criterio político de los jóvenes?
Los jóvenes por naturaleza somos alérgicos a la política, solo unos cuantos hemos decidido formar parte de una manera activa, por tal motivo su criterio es muy vago, pero partidos como Convergencia, han abierto sus puertas a jóvenes para que ocupen puestos dentro del mismo e ir creando el interés en la juventud.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Disminuir el abstencionismo: tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía y concienciar de la importancia del voto; involucrar más a la población en cuestiones políticas: dando a conocer información clara y transparente y, crear programas autosuficientes para mejorar la calidad de vida, sin endeudar más al país.
¿Cuáles considera que son los principales errores de la política actual?
Representantes ineficientes o simulación en algunos cargos públicos; altos impuestos sin verse reflejados en la economía del país; presupuesto mal distribuido y poco apoyo a la educación; transparencia manipulada en procesos electorales y búsqueda del poder tras el poder por intereses personales.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
Es difícil dar un tiempo determinado, ya que cada persona tiene aspiraciones diferentes, pero considero que una larga trayectoria política asegura una mayor experiencia y esto da como resultado toma de decisiones certeras. Lo que no comparto son los dinosaurios que han vivido toda su vida del erario público y no han aportado algo a la sociedad.

|
Jimena Becerril Alba
Edad: 31 años.
Lugar de trabajo: Despacho Jurídico.
Partido político al que pertenece/Cargo que desarrolla: Partido Acción Nacional, Consejera Estatal.
Escolaridad: Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.
Idiomas que domina: Español, Inglés. |
¿Cómo considera que debería de ser el perfil del político del mañana en cuanto a preparación académica?
En un mundo cada vez más complejo y con más información se requiere de políticos más preparados, con experiencia y especializaciones en diferentes ramos de la ciencia y de la técnica.
¿Qué papel juega la responsabilidad y liderazgo ético en un dirigente ciudadano?
Existen muchos políticos por accidente; otros son políticos por concupiscencia. Yo entiendo que los políticos deben estar motivados en el servicio a la gente, en la búsqueda de un bien material y espiritual para todos, y por ello cimentado en valores éticos y morales.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Son varios: más intereses tanto de izquierda como de derecha; más personas interesadas y participantes en la política -esto es, un medio más competido-; nuevos instrumentos de control político; internacionalización y/o globalización de principios, ideales y acciones, entre otros.
¿Cuáles piensa que son los principales errores de la política actual?
La falta de diálogo entre partidos, actitudes cerradas a ultranza y la falta de disposición para ceder en torno al bien común de todos los mexicanos.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
Toda la vida.

|
Tagosam Salazar Imamura
Edad: 28 años
Lugar de trabajo/Cargo que desarrolla: Congreso del Estado, Diputado Local, PRI
Partido político al que pertenece/Cargo que desarrolla: PRI, Parlamento de Jóvenes
Escolaridad: Estudios en Comercio Internacional
Idiomas que domina: Español |
Las nuevas generaciones muchas veces relacionan a la política con la corrupción, ¿Qué es necesario hacer para poder reivindicar la imagen que se tiene sobre los políticos mexicanos?
Insistir en la difusión institucional de las actividades que realizan día a día, los encargados de la política del país. Es necesario involucrar a los jóvenes y a los universitarios en las acciones de los partidos políticos y las instituciones de gobierno para que conozcan todo el procedimiento del quehacer político local y nacional.
¿El sistema político nacional actual está interpretando correctamente las necesidades de la gran mayoría de la población refiriéndonos a la población que ahora tiene menos de 22 años?
No, porque sigue sin atender uno de los temas prioritarios, que es el sistema educativo nacional y los valores que son base en la formación de cada ciudadano. Si no hace eso de inicio, difícilmente se podrá avanzar en otros temas.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Atender los temas principales que son seguridad, salud, educación. Uno de los motores para emprender esas acciones es la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y emprender de manera conjunta mecanismos para resolverlos.
¿Cuáles considera que son los principales errores de la política actual?
La falta de compromisos con la sociedad. En el pasado han estado más preocupados por atender los asuntos de carácter personal y de grupos partidistas que por resolver la problemática que atenta contra la estabilidad de la población.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
El mejor juez es la ciudadanía y al valorar el desempeño de cada uno de los políticos, es ella quien decide hasta cuando debe permanecer en activo un político.

|
Alejandro Millán Delgadillo
Edad: 25 años
Lugar de trabajo: Partido Convergencia
Partido político al que pertenece/Cargo que desarrolla: Partido Convergencia, Sub Director de Comunicación Social.
Escolaridad: Lic. en Comunicación Interinstitucional
Idiomas que domina: Español, Inglés |
Si te pidieran cambiar tres cosas de la política nacional actual ¿Cuáles serían?
Legitimidad de la democracia: articular las demandas ciudadanas y responder a ellas. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas: establecer mecanismos de evaluación de las acciones. Sueldos: hacer un gran cambio en materia de sueldos a servidores públicos.
¿En la actualidad el único interés de un político debería ser la vocación de servicio? ¿O pudiera tener algunos otros intereses válidos y necesarios?
Si de verdad tuviera el político la “vocación de servicio” no sería el gobierno una institución con altos niveles de corrupción. Sus intereses no serán los del servicio a la sociedad, sino los del avance personal. Mirarán antes por su bien y no por el de los demás.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Mencionaré a Convergencia, que se distingue por tener caras nuevas, jóvenes y mujeres que se comprometen por una nueva política. Nuestros retos son: trascender a la anterior generación con nuevas ideas y maneras de ejercer el poder y no imitar a los antecesores asumiendo sus conflictos y prácticas políticas de división.
¿Cuáles consideras que son los principales errores de la política actual?
En la política mexicana, hay premios pero no castigos, el enriquecimiento del servicio público, si fracasa la reforma del Estado, la hacendaría o la energética, etc., nadie resulta responsable y sí afectados. La política es una herramienta única, muy eficaz y valiosísima. Pero su eficacia depende de la habilidad de quien la usa.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
Creo que no hay límite pues la sociedad lo mantiene con vida mientras lo elija y se sabe que los puestos de elección popular son irrenunciables; por eso los políticos que agarran la liana para saltar a otros cargos no presentan la renuncia, sino una solicitud de licencia para no soltar el cheque quincenal.

|
Elsa Amabel Landín Olivares
Edad: 32 años
Lugar de trabajo/Cargo que desarrolla: Inmobiliaria Loreal S.A. de C.V., Director Administrativo; ELE Grupo Consultor de Mercados, Socio consultor.
Partido político al que pertenece/Cargo que desarrolla: Partido Revolucionario Institucional, Secretaria General del Comité Directivo Estatal.
Escolaridad: Doctorado en Estudios Internacionales, Maestría en Finanzas
Idiomas que domina: Español, Inglés |
Para poder ser parte importante del futuro es necesario tomar posición activa en el presente ¿Cuál es el frente o el ideal para el que se está trabajando desde su partido actualmente?
Trabajamos para acceder al poder a partir de una participación competitiva en elecciones democráticas y transparentes, para a través del ejercicio del poder poner en marcha la aplicación de políticas públicas que generen desarrollo real en nuestro entorno y equidad en la distribución de las oportunidades y de la riqueza.
Hay personas que ingresan al servicio público y permanecen en él toda su vida, sin hacer grandes aportaciones sino más bien “viviendo del sistema”. ¿Qué puede hacer la nueva generación de políticos para evitar este tipo de prácticas?
La nueva generación de políticos, y los que aspiramos a serlo, debemos ayudar en la construcción de una sociedad mas crítica y demandante, en este sentido debe de ser la sociedad civil quien ponga un freno total a la incompetencia del sector público, en los lugares donde ésta exista.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Los que han existido siempre para cualquier generación de políticos; el verdadero político no se contenta con pensar y con hablar, tiene el ímpetu de la creación. Ese es el reto: una generación creadora, que el cambio generacional no quede tan solo en la sucesión que la biología impone.
¿Cuáles considera que son los principales errores de la política actual?
La ignorancia, la indiferencia y la soberbia. La ignorancia total sobre la realidad que hay más allá de una oficina gubernamental, un plan de gobierno o de un modelo económico. La indiferencia sobre estas mismas realidades, que son nuestra realidad; y la soberbia de creernos tenedores de la razón absoluta.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
No es cuestión de edad biológica, es la capacidad de cada individuo para aportar desde distintas trincheras. Es absurdo pensar que la vida activa profesional, de un político o de cualquier persona, se pueda medir con un reloj cronológico. La experiencia no se jubila ni se retira, y la grandeza inicia desde el día que nacemos.

|
Noé García Gómez
Edad: 28
Lugar de trabajo: PRD
Partido político al que pertenece/Cargo que desarrolla: PRD/Presidente electo del Comité Estatal
Escolaridad: Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, Maestría en Derecho Electoral (cursando).
Idiomas que domina: Español, Inglés. |
¿Qué tanta cabida considera que tienen dentro de los tiempos actuales el populismo y marxismo?
El populismo es nocivo, de donde provenga: derecha, izquierda o centro. En cuestión del marxismo, creo que en estos tiempos una alternativa social al capitalismo es ahora más necesaria, ya que lo que lo rige es el egoísmo y la indiferencia. Me inclino por la cooperación y la solidaridad, sin las enormes desigualdades.
¿Debería su partido político hacer alguna modificación que le permitiera interesar a la juventud a participar de una manera activa dentro de sus filas?
Todo partido político,-no solo el PRD- tiene que estar en constate renovación y actualización para ser atractivo y capaz de entender los constantes cambios de la sociedad y de las nuevas formas de hacer política; entender los problemas de género, de la juventud, del medio ambiente, de las expresiones culturales.
¿Cuáles son los retos de la nueva generación política de México?
Es cambiar los arcaicos y viejos usos y costumbres, dejar atrás las mañas, las tranzas. El reto es ser transparente, honesto, estar en constante preparación y capacitación, donde se sustituya la improvisación por la experiencia acumulada, la ocurrencia por el trabajo metódico.
¿Cuáles considera que son los principales errores de la política actual?
Hay políticos que su forma de pensar es la de ser resistentes a valorar los cambios, a captar lo nuevo y lo diferente; les conviene que la sociedad no se interese en lo problemas. Las tres concepciones con las que la sociedad asocia actualmente a la política, serían: corrupta, burocrática y lejana.
¿Cuánto tiempo considera que debiera durar la vida activa de un político?
El buen político, toda la vida pero tiene que ser capaz de entender los cambios, sin importar la edad o el tiempo de su ejercicio público. Aristóteles decía que el hombre es considerado un “zoom politicom” o sea un animal político, capaz de participar con argumentos sobre la organización de sus colectividades, en todo tiempo y lugar de su vida… sin que esto signifique que se aferren con uñas y dientes solo por tener un cargo o un puesto.