ARTÍCULO DE PORTADA
TRUCKA
 

Lic. Lyly Escobedo
Revista Líder Empresarial

Acortando distancias.
Puntualidad y eficiencia en el transporte de mercancías.

La industria del autotransporte de carga desempeña una función relevante en el comercio exterior de México y en particular en los intercambios comerciales con Estados Unidos. Por la estrecha relación entre las economías de ambos países, los flujos de mercancía tienen un potencial de crecimiento significativo. Esta situación, aunada a la concentración geográfica de las operaciones en la frontera ha motivado el interés comercial de empresas transportistas mexicanas, estadounidenses y aún canadienses por participar activamente en este mercado.

Según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria del autotransporte de carga en nuestro país es una actividad estratégica de la que dependen casi 4 millones de mexicanos, moviliza anualmente un total de 410 millones de toneladas de las cuales, 292 millones corresponden a mercancías tanto de importación y como de exportación. Este sector lo integran cerca de 8,000 empresas y 72,000 hombres camión que, con un parque vehicular de 435,000 vehículos, participan con el 3.6% del Producto Interno Bruto nacional. De cara al futuro, el potencial que tiene dicha industria en México es enorme, ya que ocupa el sexto lugar en el mundo en capacidad instalada, sólo después de los Estados Unidos, Japón, Canadá, China y España.

El autotransporte ha demostrado ser un factor clave para las actividades económicas, un ejemplo de ello es Aguascalientes, que por su estratégica ubicación geográfica se ha convertido en un importante centro logístico para los flujos de transporte en todo el país. Consciente de esta situación, la compañía mexicana Transportes Unidos Castañeda (TRUCKA) une su esfuerzo para proporcionar al sector productivo un servicio eficiente que le ayude a ser competitivo e impulsar el desarrollo de nuestra nación.


José de Jesús Castañeda Bañuelos, Director General de TRUCKA

Para desempeñar esta importante labor cuenta con la infraestructura, equipo y personal calificado que ofrece de manera eficiente el servicio de transporte de mercancías (carga seca, refrigerada y materiales peligrosos) en diferentes puntos de la República Mexicana hasta la frontera y destinos específicos en USA.

El nivel de crecimiento logrado en los últimos años, la administración dinámica, cultura empresarial y tecnología de punta, hacen de TRUCKA una empresa líder en el mercado nacional colocándose como un modelo a seguir por su competencia.  

A la fecha el corporativo se ubica en la ciudad de Aguascalientes y cuenta con sucursales en Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Lagos de Moreno y oficinas de representación en Saltillo, Toluca, Puebla y Monterrey.

El concepto de esta organización, nace de la experiencia de 45 años de su fundador Don Sergio Castañeda Guerra quien con gran práctica en el manejo de camiones de carga y con una visión emprendedora, aprovechando las ventajas del mercado mexicano y especialmente la ubicación geográfica de Aguascalientes, decide crear con trabajo, esmero una empresa para brindar valor agregado a sus clientes, mediante importantes sistemas y tecnología de vanguardia que proporcionaran información veraz y oportuna.

Su actual posicionamiento en el mercado permite a TRUCKA ofrecer:

  • Un servicio nacional reconocido por su eficiencia y empeño.
  • Un servicio internacional de puerta a puerta.
  • Un servicio de logística y transporte de materiales para entrega en línea de producción.
  • Disponibilidad de cajas secas de 40 y 53 pies, refrigerado, tanque, material peligroso y plataforma de 53”.
  • Capacidad de adaptabilidad en caja seca, full y full encortinado, facilitando a los clientes el control de su logística

Hoy por hoy la fortaleza más grande de TRUCKA es su fuerza laboral…”Como parte de nuestra política contamos con personal calificado y comprometido con su trabajo”, asegura José de Jesús Castañeda Bañuelos, Director General de la compañía. Por ello, antes de contratar al personal es evaluado minuciosamente con entrevistas y exámenes de conocimientos para verificar si realmente cubre con el perfil solicitado.

Por otra parte, para constatar la buena salud de sus operadores y detectar que no porten alguna sustancia tóxica en el organismo, cada tres meses realiza una serie de exámenes toxicológicos, además de la aplicación aleatoria de estudios antidoping.

A la fecha tiene una plantilla laboral de 780 colaboradores, de los cuales 460 son operadores de unidad. Además cuenta con una flotilla vehicular moderna de 525 tractocamiones tipo quinta rueda distribuidos en rutas a frontera (exportación y exportación), transfer´s (cruce en frontera), nacionales, locales y de patio (unidades para carga y descarga dentro de la ciudad). Sus zonas de transportación en cuanto a la entrega y recolección de mercancía son: Nuevo Laredo, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelia y Guadalajara.

TRUCKA siempre se encuentra en constante mejora. Por ello, tiene una de las flotas más productivas del país, la edad promedio de sus vehículos es de 2.8 años.

En cuanto a las medidas de seguridad implementadas para la transportación de mercancías, ha creado y desarrollado un sistema de monitoreo de unidades que brinda información al cliente referente a cada una de sus cargas -desde la salida, hasta su entrega-, permitiéndole consultar a través de Internet las 24 horas, los 365 días del año, la posición exacta donde se encuentra.

“Todas nuestras unidades cuentan con equipo de rastreo y localización satelital en tiempo real. Hemos implementado una serie de mecanismos que le permiten estar informado en cualquier momento, tal es el caso de nuestro departamento de tráfico nocturno, que se encarga de vigilar y dar seguimiento a sus embarques”, señala José de Jesús.

Actualmente es una empresa certificada con el programa C-TPAT (Alianza Aduanera-Industria contra el Terrorismo, por sus siglas en inglés “Customs Trade Partnership Against Terrorism”), iniciativa impulsada por la aduana de Estados Unidos y los empresarios para proteger los contenedores de carga contra los actos de terrorismo y fortalecer la cadena de suministro.

Para lograr esta certificación TRUCKA superó una detallada auditoría a sus sistemas de seguridad bajo los estrictos parámetros de la dirección de aduanas de Estados Unidos. Este certificado de alto reconocimiento a nivel mundial, permite a la compañía reducir las inspecciones aduaneras y garantiza a sus clientes que dispone de los estándares de seguridad suficientes en toda su red de tránsito, almacenaje y entrega de todos sus envíos a Norteamérica.

“La seguridad es algo prioritario para nosotros. Queremos asegurar que el transporte de mercancías llegue a sus destinos a tiempo y en perfectas condiciones”.

En el año 2004 fue galardonada por el gobierno estatal con el Premio Aguascalientes a la Exportación (PAEX), en la categoría medianas empresas industriales o de servicio.

Además esta empresa fue reconocida en diciembre del 2006 con la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce), alianza que promueve un comercio seguro aplicada a la cadena logística en cooperación con gobiernos y empresas a nivel mundial.

Consciente de que el cuidado de sus unidades es básico para brindar calidad, seguridad  y rentabilidad, TRUCKA lleva a cabo un estricto programa de mantenimiento…”Gracias a ello, nos ayuda a prolongar la vida útil de los tractocamiones, a obtener un rendimiento aceptable durante más tiempo y a reducir el número de fallas”, asegura José de Jesús Castañeda.

Actualmente el área de mantenimiento está conformada por un equipo profesional de mecánicos distribuidos estratégicamente entre las sucursales.

Sin duda, la compañía se distingue por ser transparente e institucional. Lo más importante para ésta son sus clientes…”Nos esforzamos día a día para encaminar el compromiso de garantizar su satisfacción total. La actividad económica de esta era nos invita a la flexibilidad y adaptabilidad a las organizaciones, por tal razón nos atrevemos a afirmar que cuando usted tenga problemas de logística, nosotros los resolveremos”, concluye su Director General.

A lo largo de 45 años de experiencia, TRUCKA continúa recorriendo las carreteras nacionales y más allá de nuestras fronteras, operando a través de un servicio oportuno, seguro y profesional.