ARTÍCULO ESPECIAL
La imprescindible labor del departamento de Recursos Humanos
 

Yolanda Ivette Castillo Vázquez
Revista Líder Empresarial

Es el punto neurálgico en toda organización. Algunos le llaman el “corazón” o la “conciencia” de la empresa.

Bajo cualquier apelativo, el departamento de Recursos Humanos (RRHH) es un área fundamental para la efectiva administración de personal de toda compañía, pues dentro de éste se integra el equipo técnico y humano con las herramientas necesarias para ello.

La pauta fue marcada, por la revolución industrial. Ante la súbita mecanización en los métodos de producción, las condiciones de trabajo eran sumamente pobres estando en constante peligro la vida del trabajador. Es así que nace el “Departamento del Bienestar”, hoy de Recursos Humanos o Personal, cuya función era velar por algunas demandas laborales como vivienda, asistencia médica y educación. Con los Departamentos de Bienestar hizo su arribo la “administración especializada de personal”, que marcaba una diferenciación entre los distintos puestos.

Al empezarse a definir un comportamiento laboral, llegó la Escuela Clásica y Taylor , a finales del siglo XIX, argumentando que existe implícita la ley del mínimo esfuerzo en el trabajador, así como su incapacidad para pensar o reflexionar y tener iniciativa en su propio trabajo, siendo la [escuela] de Relaciones humanas una antítesis de la anterior, pues consideraba que eranecesario tener en cuenta las necesidades psicosociales del empleado además de las fisiológicas (“Cada ser humano es de diferente naturaleza”), con el convencimiento de que las recompensas financieras no son el único factor de motivación y que la empresa debía propiciar la participación de los trabajadores sobre las decisiones que los afectaran. Después vendrían las escuelas Neoclásica y Matemática, así como el enfoque d e los Sistemas Sociales, Neo-humano-racionalismo y de Weber (burocrático), para alcanzar finalmente al enfoque Contingente o Situacional (mayormente aplicado en la actualidad) donde no existe una única teoría ya que todo depende del trabajo que tenga que realizarse.

Pero México tiene su propia realidad. En Aguascalientes particularmente, existen empresas transnacionales cuya forma de dirección y operación exige muchas de las veces adoptar las políticas, sistemas y costumbres de los países de origen de las compañías. “Nuestra nueva cultura es que la fuerza viene de adentro; tenemos que analizar cómo estamos, cómo está nuestra gente”, dice Everardo Araiza, subdirector de RRHH de Nissan Mexicana, empresa que aplica teorías administrativas y humanas orientales como base de sus procesos.

Cuando se piensa en RRHH, la idea remite posiblemente a nóminas y contratación, sin embargo sus tareas van mucho más allá. El departamento de recursos humanos, ha sufrido una importante evolución y su misma naturaleza (interactuar con el personal) le permite desarrollar más tareas, con más creatividad.


Alfredo González, líder de la FTA, dando paso a los que llama “Un sindicalismo moderno”

Y vaya que se requiere creatividad, pues la mayoría de las empresas ven como un gran logro año con año, la firma del contrato colectivo de trabajo… “Es un triunfo en febrero salir librados de la revisión del contrato colectivo con un buen sindicato y con una buena relación porque en base a eso es el ambiente laboral que vamos a llevar durante uno o dos años”, señala Carlos González Serrano, supervisor general de RRHH de INSA. En nuestro país, los sindicatos han logrado una fuerza tal que resulta amenazante para las empresas, de ahí que gran parte de los directivos del área vea como uno de los principales retos, llevar una buena relación con el sindicato.

Alfredo González González, presidente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), menciona que… “Nosotros somos sindicatos reales, activos, a través de los cuales se llega a consensos. Nos vamos adecuando a los nuevos esquemas de producción y mantenemos relaciones flexibles con las empresas, que es la clave en este momento para un buen contacto en el ámbito laboral, buscando además convenios de productividad que vayan encaminados a ganar-ganar”.


Manuel Cortina, representante de la STyPS en Aguascalientes,
una de las instancias federales más importantes para el trabajador

Con la apertura y crecimiento de las empresas, los trabajadores han visto grandes beneficios respecto a la dignificación de su situación laboral, siendo uno de ellos, la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), cuyo objetivo es… “Equilibrar políticamente los factores de producción, entre empresa y mano de obra, teniendo como funciones básicas la vinculación de empleos, la capacitación, seguridad e higiene e inspecciones por parte de la Secretaría a todas las empresas del país, que buscan fallas sobre derechos laborales y seguridad e higiene”, puntualiza Manuel Cortina, representante de la STyPS en Aguascalientes. Sin embargo la Junta de Conciliación y Arbitraje así como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, también dependen de la STyPS, instancias muy importantes de apoyo al trabajador.

La legislación laboral en México no obstante, se inclina a favor del empleado, debido a las condiciones y época en que fue creada ya que los trabajadores no tenían las mismas oportunidades de llegar a defenderse frente a los patrones por lo que puede percibirse proteccionista, y ser aprovechada precisamente por algunos para su beneficio personal.


Desde la delegación local del IMSS Diego Martínez,
asegura existe una total apertura y acercamiento con el empresariado aguascalentense

La seguridad social es una prestación muy importante de las empresas que atiende el departamento de RRHH a donde llegan quejas constantes de los trabajadores sobre la atención de mala calidad en todos los niveles y la tardanza del que son víctimas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Diego Martínez Parra, delegado local del IMSS al respecto considera que… “Con las empresas principalmente medianas y grandes de todos los sectores y los presidentes de cámaras hay una comunicación en forma directa con quienes invariablemente tenemos reuniones. Si hubiese alguna inquietud por parte de los gerentes de RRHH, ha manejado un servidor la apertura y ante cualquier situación o inquietud que tenga nosotros inmediatamente lo atendemos”.

Los RRHH han tenido grandes cambios y su desarrollo parece que será permanente, independientemente de modelos o teorías, pues cuidan del elemento más importante en toda organización: las personas.