PERFIL EMPRESARIAL
Star Médica, un hospital comprometido por su bienestar
 

Yolanda Ivette Castillo Vázquez
Revista Líder Empresarial

El acceso a la atención médica es una manifestación de la calidad de vida que posee la población de un lugar que según va evolucionando, demanda atención cada vez más especializada, con equipo moderno y sofisticación.

En respuesta a esta demanda, nace el grupo de hospitales Star Médica en 2002, siendo su primer apertura en Morelia, Michoacán a la que siguieron las plazas de Aguascalientes, Mérida, San Luis Potosí, Acapulco y hoy en día, a punto de iniciar en Ciudad Juárez. Asimismo, el Hospital Santa Fe de la Ciudad de México se ha incorporado como Hospital Star Médica, además de otros dos en la misma urbe que están por concretarse. El crecimiento sin duda, ha sido muy importante y en corto plazo.

Pero nada es fortuito. La filosofía del corporativo Star Médica, como su slogan indica, es estar comprometidos con el bienestar, y en Aguascalientes -donde su presencia se remonta a poco más de dos años atrás- así como en todos los hospitales que forman parte del grupo, lo han aplicado a través de un servicio de calidad, la tecnología más vanguardista así como el equipo técnico-médico poseedor de los elementos suficientes y necesarios para brindar una atención competitiva a la comunidad, siendo todas estas características muy apreciadas por la sociedad hidrocálida, con la que se tiene un fuerte compromiso y un estrecho lazo ya que ha respondido haciéndoles depositarios de su confianza.


En Star Médica, el capital humano y tecnológico es prioritario
para brindar excelente servicio y atención

Aguascalientes es una ciudad moderna, cuyos habitantes merecen servicios calificados con el mejor equipamiento e instalaciones y se debe señalar que la medicina ahora ofrecida en esta entidad es una de las primeras a nivel nacional. No obstante, referirse a la medicina moderna significa también contar con áreas amplias y equipadas que permitan el desempeño idóneo del personal y además, de manera tácita influyan en la recuperación del paciente que es la razón de ser de la Institución. Un trato cordial, amable y sensible a las necesidades tanto de éste como de las personas cercanas a él, ha conformado la mística con que Star Médica actúa por lo que los servicios que en ella se encontrarán no serán limitados a la excelencia técnica y tecnológica sino también a la humana.

El área administrativa se ha desarrollado al ofrecer mejores instalaciones y recursos en general, como el otorgar materiales y medicamentos de alta calidad y a un costo accesible que ha sido causa en gran medida del rápido ascenso que el grupo ha experimentado y que le ha permitido brindar atención con exclusividad en sus unidades hospitalarias tanto a particulares como a importantes convenios con las principales aseguradoras y con diversas empresas de la entidad. Hablar de medicina es estar al frente también en infraestructura y capacitación a todo el personal que es un aspecto donde se ha hecho énfasis, especialmente en la adquisición y promoción de los valores que forman parte esencial de la institución a fin de desarrollarlos y aplicarlos en la actividad diaria para ser transmitidos por todos los colaboradores a cada uno de los pacientes… “Podemos tener el equipamiento más completo y moderno, el grupo médico más capacitado del país pero la parte más importante de todo esto es que podamos ser emisores de bienestar para que eso coadyuve al mejoramiento del paciente”, expresa Marcos Morales, Gerente General de Star Médica Aguascalientes. Esto de igual manera sirve para promover la ética en todo el personal y no sólo cuidar la parte técnica.


El área de Terapia Intensiva, un lugar amplio, cómodo y luminoso
con equipo de punta y personal ampliamente capacitado

Es así que todo el personal, más de 200 colaboradores, trabajan con honestidad, calidad, calidez y cabe destacar que cada uno de los médicos que ahí laboran se encuentran certificados por el Consejo de la Especialidad respectiva y son líderes de opinión.

La prevención para un hospital es la parte más importante y evitar las enfermedades que afectan normalmente a la comunidad es parte de un programa permanente… “Invitar a la población antes de que suceda cualquier cosa es una cultura que en nuestro país ha costado implementar pero hacemos todos los esfuerzos para desarrollarla e instaurarla”, consigna el Dr. Fernando Cahuantzi, Coordinador Médico de Star Médica Aguascalientes. Los “check up” dirigidos tanto a mujeres como hombres, buscan la detección oportuna de los problemas más comunes que se tienen hoy en día como los cardiovasculares, en los órganos reproductores y de traumatología.

Sin embargo, aún gozando de una excelente salud y estado físico, algunas situaciones no previstas pueden aparecer y es ahí donde el personal más capacitado y los espacios adecuados se vuelven imprescindibles.

Pensando en ello Star Médica Aguascalientes ha diseñado y equipado el área de Terapia Intensiva con el fin de brindar atención a pacientes con problemas de salud graves o potencialmente graves. La Terapia Intensiva cuenta con espacios diseñados específicamente para este fin, ya que el enfermo en estado crítico por un accidente, infarto al corazón o por una cirugía mayor requiere de manera indispensable una atención médica y hospitalaria especializada de alto nivel. El concepto moderno de la atención en Terapia Intensiva ha evolucionado,  se procura una atención de forma temprana, con identificación de problemas que ponen en riesgo la vida, y para lograr este objetivo se brindan las mejores instalaciones y todos los servicios complementarios como laboratorio, servicios de radiología, hemodiálisis y otros. 


Personal de Star Médica en la sala de Hemodinámica;
un espacio con tecnología de última generación

Conformar un espacio de esta naturaleza, con toda la tecnología y adelantos necesarios no es una tarea sencilla, de hecho, la Sociedad Americana de Medicina Crítica determina estándares y lineamientos para el diseño de estas unidades: deben ser cómodas, amplias, luminosas y con equipo y tecnología de punta. Además de lo previo es fundamental integrar un equipo multidisciplinario con enfermeras capacitadas, comprometidas con su profesión y con su paciente. El personal idóneo dentro de la Unidad podrá reconocer situaciones críticas o posibles complicaciones para de esta forma intervenir lo más pronto posible, con precisión e iniciar un tratamiento adecuado a tiempo, esto es vital para preservar la vida.… “Es fundamental que exista el engranaje entre la infraestructura, equipamiento y el personal paramédico que interviene a este tipo de pacientes por lo que es muy importante tener claro el concepto de esto”, afirma el Dr. Gilberto López Velarde Valdez, especialista en Medicina del Enfermo en Estado Critico y Anestesiólogo, asesor de áreas criticas de este hospital.

En la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes tienen asignado un cubículo privado, con una enfermera asignada a cada enfermo, con sistemas de monitorización especializados y con equipo moderno listo para ayudar a  la función de algún órgano o sistema deteriorado por la enfermedad. La Terapia Intensiva está capacitada para atender a pacientes con enfermedades cardíacas, renales, neurológicas, respiratorias y todo tipo de trauma. Es así que se brinda a paciente y familiares una atención de cuidados intensivos de alto nivel pero con gran sentido humano. Se busca siempre la posibilidad de retornar al paciente a una vida útil y reintegrarlo a la sociedad.


"Calidad y Calidez", las características que busca ofrecer el hospital a todos los usuarios

Uno de los problemas que aqueja a México y es principal causa de mortandad en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares. La Sala de Hemodinámica del Hospital Star Médica posee equipo de última generación con la más alta tecnología de la región, y aunque su uso es mayormente en problemas cardiovasculares, como son las arterias del corazón bloqueadas, también es útil para conocer las arterias del cerebro, cuello, riñón, brazos y piernas. La ventaja de este equipo es que se realiza el diagnóstico de bloqueo en las arterias y ahí mismo se desbloquean.

Como parte de la distribución estratégica con que fueron planeados y administrados los espacios dentro del hospital, la Sala de Hemodinámica se encuentra adyacente a la de Terapia Intensiva que en cualquier situación de gravedad se tendría atención inmediata y en caso de necesitar atención quirúrgica, el quirófano está a unos cuantos pasos… “Por lo que el paciente puede tener la seguridad de que todo lo que pudiera llegar a necesitar, quedará a su disposición”, refiere el Dr. Fernando Cahuantzi.

Y esto es precisamente, lo que Star Médica tiene la capacidad de ofrecer, una atención completa como el hospital multidisciplinario que es, donde se pueden atender pacientes de todos los tipos con personal capacitado, comprometido y que tenga el grado de profesionalismo necesario para continuar preparándose y actualizándose en la atención y equipo que requiere cada paciente.

Una gran ventaja para los Hospitales Star Médica es que, por ser un conjunto, su consolidación no sólo ha sido a nivel local sino nacional, gracias a los procesos administrativos implementados cuya homologación se traduce en resultados palpables para el paciente como ingresos con celeridad, altas rápidas y procesos de facturación muy ágiles, todo en atención a la satisfacción del cliente mismo.

Star Médica es hoy en día el grupo hospitalario de más rápido crecimiento en el país con una importante presencia a nivel nacional pero, además de ello con una gran capacidad resolutiva en todos los sentidos como sus servicios de tercer nivel en el mismo lugar, sin tener que viajar a otra ciudad u otro país y esquemas de atención muy elevados, con estrictos estándares de calidad que no sólo atienden normatividades nacionales sino internacionales en cuyo servicio y atención, se puede confiar lo más importante: su salud.