 |
Lic. Felipe de Jesús González Ramírez
Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Aguascalientes
felipeglz@interdisa.com
|
En la iniciativa privada tenemos la expectativa de que este año posiblemente se llevarán a cabo dos de las tres reformas fundamentales para el país, las llamadas “reformas de segunda generación”: la hacendaria y laboral. Respecto a la energética parece que habrá que esperar un poco más, dado los conflictos en algunos aspectos por discutir.
Me centraré en la reforma fiscal, que se dice a mediados de abril ya está con un avance del 80 porciento (esperando que así sea). Sin conocerla aún a profundidad lo que esperamos por parte de Cámara de Comercio es que se consideren los mecanismos adecuados para facilitar el manejo de la contabilidad, simplicidad en los pagos, eliminación de exenciones, reglas claras, transparencia en la recaudación y aplicación del gasto, así como ampliación del padrón de contribuyentes; actualmente se calcula se pierde el 4 porciento del P.I.B. por lo que no se recauda del comercio informal.
Se debe buscar una autosuficiencia con lo que se recaude y dejar atrás el pesado lastre de depender de los ingresos petroleros y no menos importante de la economía de los Estados Unidos pero cuidando que no sea una reforma meramente recaudatoria.
Uno de los grandes obstáculos para realizar la reforma hacendaria lo han constituido las excepciones que existen en la actual ley, mismas que hacen complejo el sistema fiscal y que deben tener reglas mas claras. Se prevé en esta reforma eliminar estas exenciones ya que representan una pérdida anual en el PIB entre el 5.5. y 8.5 por ciento.
Es necesario el consenso con los diputados, senadores, partidos, gobernadores, cámaras empresariales y demás involucrados antes de empezar las discusiones, esto para evitar politizaciones y controversias estériles. La reforma se está planteando esta sin incrementar el IVA a alimentos y medicinas por lo que de entrada, prevemos no será una reforma integral ni definitiva, pero se busca garantizar que no se frene ya que es un tema que ha causado polémica en los últimos años
Con el fin de llegar a estos acuerdos se presentó en el congreso por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un documento con las consideraciones generales que debe contener esta propuesta hacendaria y en ésta se plantea una canasta básica mínima la cual deberá estar exenta de IVA (recomendación dada por Organización para el Desarrollo Económico –OCDE-presentada en el país)
En este estudio se revela que el IVA ha sido adecuado y favorece la recaudación de manera más eficiente ya que requiere de menos infraestructura administrativa. Precisa que la recaudación a través del IVA obedece a un principio de equidad, paga más el que gana y gasta más.

Hay economistas que proponen gravar todos los productos sin excepción (incluyendo alimentos y medicinas) y compensar a los sectores más vulnerables a través de programas sociales para que no se vean tan afectados con el incremento del IVA. Las reformas estructurales en México como ya hemos apuntado en otras ocasiones son necesarias para acelerar el potencial de crecimiento económico que ha sido mediocre en los consensos necesarios a pesar de que son temas delicados y que causan polémica en los sectores políticos y productivos.
Esperamos que todo esto no se politice y mucho menos se trunque ya que estas reformas urgían hace más de una década y aún no se pueden aterrizar y por el contrario, con las misceláneas fiscales lo único que se hace es parchar las leyes.
Esperando cumpla las expectativas del gobierno pero principalmente del sector empresarial ya que es necesario que a través de esta nueva ley hacendaria recuperemos competitividad que generará mayores ventas, más empleos y por consiguiente, un mayor pago de impuestos.
Ojalá el ánimo, esperanzas y gozo que surgen después de la reforma del ISSSTE no se vayan al pozo con nuevas misceláneas y exenciones.
Esperamos que todos los actores asuman con responsabilidad estas reformas que frenan el desarrollo y crecimiento del país.