“Gestión de un proyectosignifica el seguimiento que se da al requerimiento de un cliente hasta la planificación de la inversión”, explica Edgar Aviña, director y socio del concepto empresarial de Multicolor Gran Formato, el negocio de impresión de gran formato, creado con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a corporativos con necesidades de impresiones XXL.
 |
El ciclo de vida de un proyecto de mercadotecnia inicia desde la planificación, la elección y el cuidado de los conceptos y medios a través de los cuales se quiere llegar al cliente. Cuando en este aspecto se incluyen elementos visuales, es de vital importancia que sean de alta calidad ya que pueden determinar el éxito o fracaso en el impacto de una imagen y lo que se desea proyectar por medio de ella. Basados en esta premisa, la elección de proveedores que permitan a los directivos del área de mercadotecnia o diseño, confiar sus trabajos de impresión a expertos que cuenten con tecnología de punta pero sobre todo, con un concepto empresarial de servicio se hace imprescindible. El gasto destinado a la impresión de imágenes por parte de los corporativos entonces, debe ser correspondido con eficiencia y calidad.
Precisamente aquí es donde se concentra la idea de los socios fundadores de MGF (Multicolor Gran Formato por sus siglas) y en donde a partir de necesidades específicas de varios clientes de Multicolor Industria Gráfica, una empresa dedicada al sector de artes gráficas desde hace más de 30 años, se crea el nuevo concepto de servicio de integración en impresión en Aguascalientes.
Experiencia probada
Edgar Aviña es experto en la materia y conoce sobre el tema de manera precisa: durante varios años fue gestor de negocios en la industria de impresión de gran formato llevando bajo su cargo varios proyectos de importancia a nivel nacional.
Con la trayectoria empresarial y el reconocimiento de la marca “Multicolor”, lo único que queda es aplicar el mismo concepto de servicio, calidad y justo a tiempo en la empresa MGF y así ofrecer un trabajo integral de impresión a los clientes actuales de la compañía y a corporativos con necesidades específicas en el área de formato de grandes dimensiones.

“El equipo de MGF está integrado por expertos en la industria gráfica y aliados de negocios que hacen un equipo excepcional”, apunta Edgar.
El proyecto fue apadrinado por cuatro corporativos de renombre a nivel nacional y una agencia de publicidad de la ciudad de Houston, Texas en donde se pretenden centrar los primeros proyectos de exportación de MGF y de esta manera introducir sus productos al mercado americano.
Y es que en la medida que se le da valor agregado a un producto impreso como planificación, diseño y mano de obra calificada, éste resulta más atractivo para el mercado americano. Tal medida se ha llevado a cabo con éxito en MGF y como resultado, ya han desarrollado diversos proyectos… “Cuando un empresario piensa en exportar no solo debe pensar en productos, sino también en otros conceptos como el servicio y la creatividad en los diseños y procesos, todo bajo el estandarte de confianza”.
Con cimientos europeos
En el ámbito del equipamiento y la infraestructura no se puede hablar de productos para mercados exigentes, si no se cuenta con un respaldo sólido que permita dar producciones de alto volumen a bajo costo pero sobre todo, con una alta confiabilidad tanto en calidad como en estandarización; por ello que desde el inicio se negoció con los principales proveedores de maquinaria con el objetivo de conseguir los mejores avances tecnológicos y ponerlos al servicio del mercado. Fue entonces que mediante varias negociaciones con AGFA, una empresa de impresión comercial que es suministradora global de productos y sistemas de impresión digital en pequeño y gran formato que se logró la instalación en MGF de la primera máquina con secado ultra violeta (UV) para rígidos y rollo a rollo en todo el continente americano.

“Nos reunimos para comentarles nuestros proyectos, sus alcances pero sobre todo los requerimientos de tres de nuestros principales clientes y coincidimos en que no solo era necesario sino de vital importancia la rapidez en el tiempo de entrega. Fue entonces que mediante una explicación detallada de los beneficios de la tecnología AGFA y de la calidad de sus impresos llegamos a un acuerdo”.

El objetivo de traer la máxima tecnología radica en que el mundo camina a pasos agigantados y el mercado no puede esperar. Estar a la vanguardia en tecnología es indispensable para MGF, pues su concepto de negocios se basa en ofrecer a los clientes lo mismo que pudieran obtener de un impresor europeo pues en México se encuentran compradores de impresos de primer mundo que exigen la más alta calidad.
El sexto hábito
La creación de MGF, se derivó de la sinergia con varias empresas así como de la trayectoria de su actual socio y director. Se reunió el talento que se conjugó con la oportunidad. ¿Gran idea comercial? Por supuesto. Pero con una peculiaridad: desde su fundación inició con proyectos en donde intervenían más de dos empresas como el caso de fabricación en serie de POP (Point of Purchase, por sus siglas en inglés), mejor conocido como Punto de Venta donde colabora uno de los más importantes impresores de cartón en Aguascalientes u otros donde se vinculan con la industria editorial.
Pero esta simbiosis funda sus razones en que -además del servicio-, MGF ofrece a sus clientes trabajos de impresión que sólo ellos pueden otorgar en Aguascalientes y de hecho, apenas unos cuantos a nivel nacional.
MGF posee la única máquina de “Impresión de cama plana” en la entidad; la resolución de impresión de ésta comparada con otras la hace una de las mejores en el mercado. Las ventajas de la cama plana es que permite imprimir sobre elementos rígidos con calidad prácticamente fotográfica. Dichas superficies rígidas pueden ser láminas de distintos materiales como PVC, y todo material no poroso o poroso tratado; los beneficios más importantes de la impresión directa sobre materiales rígidos es que, a diferencia de la aplicación tradicional de los gráficos de grandes dimensiones, no se ocasionan burbujas o desfases en la imagen. Un ejemplo de un material poroso no tratado puede ser madera o MDF, que es una resina comprimida utilizada comúnmente para hacer puertas, sobre las cuales se puede imprimir directamente también.
 |
Los textiles no son la excepción por lo que si se desea, consigue imprimir en telas tratadas mientras sean libres de algodón; de hecho, da la posibilidad de hacerlo sobre un piso especial denominado Floor Graphics, cuya superficie está protegida con una película transparente que resguarda la impresión. Esto, es de suma utilidad cuando se desea crear ambientes pues los impresos de gran formato no sólo sirven como medio publicitario; prueba de ello son algunos museos, restaurantes o centros comerciales donde a través de los gráficos crean una atmósfera particular que aporta identidad y les diferencia de otros. Inclusive en muchos casos la celebridad que obtiene una marca, producto o lugar, se dictó por la forma en que fue “vestido” a través de las imágenes.
La creatividad es ciertamente, el límite para la aplicación de un impreso de gran formato. Incremento en las ventas, mayor posicionamiento, manifestaciones artísticas, decoración y un sinfín de aplicaciones puede lograr y adoptar un elemento gráfico. La imaginación, dará la pauta pero… ¿acaso la imaginación tiene fronteras?