ARTÍCULO DE PORTADA
EXPO MI CASA
 

La Expo Oficial de Vivienda se consolida a través de una cámara que piensa en grande: CANADEVI

Nuevas metas, nuevas estrategias.
Los desarrolladores de vivienda se preparan para seguir creciendo, a través de EXPO MI CASA

Durante los últimos años, el sector de la vivienda se ha posicionado como parte fundamental del desarrollo económico y social en el país, impactando positivamente a uno de sus estados ubicado en el centro de la geografía mexicana: Aguascalientes, que con más de 1 millón de habitantes es una entidad con gran empuje en este sector, colocándose como un destacado generador de empleos, de infraestructura, de inversiones de capital, pero sobre todo, como promotor en la formación de hogares para todas las personas que lo necesitan, de tal manera que su objetivo ha sido cumplir con esta importante labor social y satisfacer una de las necesidades básicas del hombre, que es la de contar con una casa, sinónimo de patrimonio, seguridad, desarrollo y convivencia familiar.

Para seguir contribuyendo con esta labor de impulsar a la vivienda, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Aguascalientes (CANADEVI) llevará a cabo la sexta edición de EXPO MI CASA, los días 2, 3 y 4 de marzo en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias, cuya finalidad será beneficiar a un gran número de familias, donde conocerán de primera mano los todas las facilidades que existen para la adquisición de una casa de tipo económico hasta residencial, localizadas en diferentes puntos de la ciudad… “Es una gran oportunidad para aquellas personas interesadas en el tema, ya que se exhibirán más del 90% de los fraccionamientos que se ofertan hoy en día a través de las empresas socias de este organismo empresarial. En su totalidad serán aproximadamente 85 stands entre desarrolladores, instituciones financieras públicas y privadas, así como proveedores de decoración, remodelación y mantenimiento”, señala Jan Espinosa Teubel, Presidente de la CANADEVI.

Instituciones relacionadas a la vivienda estarán ofreciendo importantes conferencias las cuales serán impartidas por expertos en materia de créditos, y demás temas relacionados con este importante rubro.

En busca de la mejora continua de los estándares de las expos a nivel nacional e internacional, este magno evento contará con un nuevo layout que permitirá una mejor visión de los stands de las empresas participantes, para ello se han creado pabellones con la finalidad de que los visitantes encuentren rápidamente la casa de su interés, que estratégicamente estarán divididos en: Vivienda Media y Residencial, Vivienda Tradicional y Proveedores. Además de los organismos de vivienda oficiales: INFONAVIT, FOVISSSTE, Sociedad Hipotecaria Federal, así como instituciones bancarias y SOFOLES.

Asimismo, una de las novedades que se emplearán durante esta edición es el uso de un sistema de registro de visitantes especializado… “A todos los visitantes se les asignará un brazalete con código de barras, de tal manera cuando acudan a un stand sea registrado por el expositor. Al concluir la expo, cada una de las inmobiliarias recabarán la información exclusivamente de quiénes visitaron su empresa, para posteriormente darle continuidad a la venta”.

Una de las acciones que se realizarán previamente a EXPO MI CASA es la ejecución de una campaña publicitaria de mayor penetración y cobertura de medios locales: radio, televisión y medios impresos (periódicos, revistas, volantes, pendones, lonas, etc.), así como bases de datos que serán enviados de manera personalizada a prospectos calificados, a través de bancos, sofoles, para atraer un mayor número de visitantes.

Menciona que EXPO MI CASA desde su comienzo en octubre de 2004, ha cumplido y superado las expectativas de expositores y visitantes, siendo reconocido como el evento oficial de vivienda en Aguascalientes. Sin duda, los patrocinadores que cada edición respaldan este proyecto proporcionan un valor agregado singular. IVEA, SEDEC, CEMEX, Vivendum, Altta Homes y Nissan López y González, han testificado y contribuido a que dicho evento se supere en aspectos como número de empresas participantes, visitantes y sede. En esta edición, se da la bienvenida a dos nuevos patrocinadores: Holcim Apasco y Grupo Alde.

“Los expositores han hecho cada vez una mejor inversión en su imagen, lo cual representa un atractivo para los asistentes. Este año esperamos superar a los 17 mil personas que nos visitaron en la pasada edición”.

Edición

Expositores

Visitantes

Sede

Octubre 2004

67

9,000

Salón de Usos Múltiples de Expoplaza

Marzo 2005

80

12,000

Salón de Usos Múltiples de Expoplaza

Octubre 2005

80

15,000

Salón Locomotores del Complejo Tres Centurias

Marzo 2006

80

16,000

Salón Locomotoras del Complejo Tres Centurias

Septiembre 2006

85

17,000

Salón Locomotoras del Complejo Tres Centurias

Por otra parte, subraya que como el organismo concentrador y ejecutor de la política de vivienda del Gobierno del Estado de Aguascalientes, el Instituto de Vivienda (IVEA) a través de su Director General, C.P. Pedro Carneado García, asume un papel preponderante en esta edición en lo que se refiere a una fuerte promoción de las viviendas dirigidas a las personas cuyos ingresos son menores a 4 salarios mínimos.

Un nuevo producto de CANADEVI: Mi Casa Guía Inmobiliaria

Jan Espinosa informa que, próximamente de forma bimestral estará circulando en los principales puntos de la ciudad 10 mil ejemplares de Mi Casa Guía Inmobiliaria, cuya finalidad será fomentar el desarrollo y la comercialización de la vivienda en la ciudad de Aguascalientes, haciendo partícipe a las diferentes empresas e instituciones involucradas en este giro, inmobiliarias, constructoras, bancos, gobierno, financieras, entre otros. El público tendrá una guía en la cual podrá encontrar el patrimonio adecuado que se ajuste a sus necesidades, gustos y preferencias.

“Consistirá en un formato media carta, que estará dividida por secciones, de acuerdo al tipo de vivienda que se pretende adquirir. En la publicidad de cada una de las inmobiliarias podremos encontrar la descripción del fraccionamiento, la fotografía de la casa, datos técnicos, precio, tipo de crédito que se ofrece, ubicación, entre otros datos de interés”.

CANADEVI, un organismo empresarial que busca el bienestar de la población

La CANADEVI en Aguascalientes se constituyó el 25 de agosto de 2003. Anteriormente, los desarrolladores estaban agrupados en la Asociación de Promotores Industriales de Vivienda A.C. PROVIVAC, la cual en este Estado se formó en 1999 con el propósito de reunir y representar los intereses de los desarrolladores. La transición de PROVIVAC a CANADEVI estuvo a cargo del entonces Presidente, el reconocido Arq. Jorge Arturo Medina Rodríguez, quien transfirió su gestión al Ing. Oscar Jaime Reynoso Femat.

Esta cámara empresarial agrupa hoy a las empresas que se dedican a la promoción y desarrollo de vivienda, incluyendo desde la planeación de los proyectos hasta la titulación de la vivienda. Su objetivo ha sido formar sinergias con los tres niveles de gobierno, así como contribuir en las políticas de vivienda estatales, resalta Jan Espinosa.

Membresía CANADEVI

Año

No. Socios

2003

11

2005

22

2007

37

Manifiesta que aunque no solo el reto se circunscribe a la edificación de la vivienda, sino a la infraestructura que de ella tiene que derivarse para proporcionar un entorno afable… “Los desarrolladores debemos estar avocados a construir confianza para nuestros clientes y en el tema del equipamiento urbano, la coordinación con las autoridades estatales y municipales es básica”.

Las metas trazadas durante su administración han sido cumplidas satisfactoriamente, tal es el caso de la firma del convenio de colaboración entre CANADEVI, Presidencia Municipal de Jesús María y la empresa CONFICASA (inmobiliaria e hipotecaria norteamericana), en donde se forjaron el propósito de brindar apoyo de vivienda a los migrantes de este municipio que se encuentran trabajando en Estados Unidos, para que comiencen o fortalezcan su patrimonio en tierra propia a través de sus familiares, o bien, que ellos directamente tramiten su crédito.

Muy de la mano con ese tema, han sido las reuniones sostenidas con los clubes de migrantes establecidos en los estados de California, Illinois, Indiana, entre otros. Explica que han tenido contacto directo con los representantes de los aguascalentenses para con ello establecer las bases que definan un esquema de colaboración formal para la adquisición de una unidad básica en nuestra entidad, sin importar la condición migratoria del interesado.

Por otro lado, apunta que en estos momentos se encuentran trabajando con el ITESM, Campus Aguascalientes en el Programa de Certificación de la Calidad en la Construcción de Vivienda… ”A través de algunas etapas de revisión, la inmobiliaria inscrita en este proceso, será sometida a una auditoria de calidad para la correspondiente emisión de la constancia, diploma o si es meritoria a un certificado que avale 100% la calidad de sus desarrollos”.

Un fuerte impulso en la adquisición de vivienda en Aguascalientes

Respecto a la derrama económica que se generará para este 2007 por parte de la industria de la vivienda en Aguascalientes, Jan Espinosa señala que será de 2 mil 900 millones de pesos, a través de casi 15 mil viviendas de tipo económica, tradicional, media y residencial.

Indica que luego de la Comisión Mixta correspondiente al mes de enero convocada por la CANADEVI , los desarrolladores de vivienda trabajan coordinada y estrechamente con los organismos de vivienda federales y estatales para edificar las casas que se necesitan en la entidad. Dicha derrama corresponde a INFONAVIT 2 mil 200 millones de pesos, 300 millones de pesos de FOVISSSTE y el sector privado ejercerá aproximadamente 400 millones de pesos en la construcción de vivienda media residencial.

En cuanto a los programas estatales de vivienda, menciona que la nueva política es apoyar al crecimiento de la ciudad horizontal y ordenadamente a través del esquema multifamiliar con subsidio de hasta 14 mil pesos por parte del Gobierno del Estado para alcanzar una vivienda de hasta 180 mil pesos, con el fin de aprovechar la superficie construida y hacer uso óptimo del suelo por el alto costo de la tierra.

Finalmente, informa que durante el 2006 el INFONAVIT otorgó 7 mil 400 créditos y para el presente año tiene programado un incremento significativo de 10 mil 800 créditos, que representa un 32% más enfocando los esfuerzos hacia el impulso de la vivienda económica, a la cual se destinarán 5 mil 200 de esos financiamientos, ya que el 85% de los trabajadores en Aguascalientes ganan menos de 4 salarios.

Consejo Directivo CANADEVI Aguascalientes

Arq. Jan Espinosa Teubel
Presidente

Ing. Oscar Jaime Reynoso Femat
Primer Vicepresidente

Arq. Jorge A. Medina Rodríguez
Vicepresidente

Arq. Mauricio Córdova Mora
Vicepresidente

Sr. Carlos A. Lomelín Ibarra
Vicepresidente

Ing. José Miguel López Castañeda
Vicepresidente

C.P. Juan Carlos Rodríguez García
Vicepresidente

Ing. Gabriel Moreno Zárate
Secretario

Ing. Raúl Ortega Jiménez
Tesorero

Sr. Angel Pérez Pria
Comisario

C.P. José Juan García Magdaleno
Subcomisario


Contacto
Av. Aguascalientes Norte 622, Local 12, C.C. El Cilindro Residencial Pulgas Pandas
Tels: 996-2582 y 83. Fax: 9143281
E-mail: ags@canadevi.org.mx
Página web: www.canadevi.org.mx