ARTÍCULO DE PORTADA
INTERCAM
 

10 en servicios financieros, estrena casa en Aguascalientes

Un año complicado para el país fue 1996. Iniciando su segundo año de gobierno, el presidente Zedillo se enfrentaba a un complicado panorama económico producto del famoso “Error de Diciembre” que generó una devaluación durante su primer año de gobierno.

Paradójicamente esta crisis que golpeó severamente a innumerables empresas también permitió que al abrigo del Tratado de Libre Comercio y con el soporte de una moneda más que nunca “barata”, nuestro país se volviera atractivo punto de inversión para el desarrollo de la industria exportadora: cuando un sector del país toma auge el mercado, demanda un sinfín de servicios estratégicos que den soporte a la actividad económica.

Es en este marco de crecimiento del sector exportador donde surge Intercam Casa de Cambio producto de la visión de dos empresarios con una amplia trayectoria en el sector financiero… “Sabíamos que el mercado demandaba instituciones especializadas, capaces de adaptarse al demandante ritmo que la globalización impone”, rememora Eduardo García Lecuona que con una amplia trayectoria en el sector financiero obtuvo de la Secretaria de Hacienda la autorización para crear Intercam junto con Luis Esteve de Murga, quien también había desarrollado una extensa trayectoria en el sistema bancario mexicano.

“En ese momento el país era una locura en el sector cambiario, el ´95 había superado por mucho las expectativas del sector y la oferta de casas de cambio existente hasta el momento era rebasada por las necesidades de nuevas empresas que requerían de algo más que cambios; necesitaban un socio comercial a largo plazo que creyera en ellas y fuera capaz de darle la atención, la asesoría y los servicios de vanguardia que se requieren para desarrollarse con éxito en el panorama mundial. Con esta visión nació Intercam y este año que celebramos nuestro décimo aniversario, podemos decir con orgullo al ver el camino recorrido que teníamos razón”

Esta afirmación no es tan solo el optimismo de la celebración por el aniversario del inicio de operaciones y que se festeja de la mejor forma posible con la incorporación de nuevas áreas de negocios que permitan consolidarse como grupo financiero. Para dimensionar realmente el éxito de Intercam es necesario observar algunos números de la empresa.

El crecimiento ha sido mucho mayor al esperado y el dinamismo de la misma no se ha detenido; con la reciente autorización de una Casa de Bolsa, las 65 sucursales de Intercam que abarcan prácticamente todo el largo y ancho del territorio nacional (prestando atención especial a aquellas ciudades o zonas con presencia de corporativos o empresas que requieren de servicios financieros especializados) tendrán la oportunidad de ofrecer con la calidad e innovación que les es característico productos y servicios que su nicho de mercado requiere.

Una empresa líder en innovación y servicio

La filosofía de Intercam consiste en integrar en beneficio del cliente atención personalizada, buen precio, integridad y una calidad certificada con el objetivo de establecer relaciones de largo plazo. Esto solo es posible cuando se invierte inteligentemente en el personal y los sistemas de trabajo. La empresa ha respondido adecuadamente a ambos retos siendo catalogada como una de las más innovadoras en tecnología del país, contando con importantes certificaciones de calidad de organismos internacionales como Standard & Poors, además de ser la única empresa del sector que cuenta con la certificación ISO 9001 para todos sus procesos.

Para Intercam también es una prioridad el personal capacitado y altamente motivado en cada uno de los puestos de la empresa que por cierto se ha considerado una de las mejores instituciones para trabajar en México, pues además de tener prestaciones muy superiores a las que marca la ley, constantemente promueve en su personal el desarrollo económico, profesional y humano. Todo esto se traduce en beneficio de los más de 42 mil clientes que han realizado operaciones con Intercam y que reciben asesoría personalizada y servicios innovadores como estados de cuenta vía Internet y comprobantes de operación automáticos vía e-mail.

Por otra parte, este año Intercam inicia el programa “Adopta una Escuela” donde la empresa destinará una parte de las utilidades generadas por cada operación para proveer a una escuela con equipo de cómputo y satisfacerle en otras necesidades básicas.

Crecimiento estratégico y planeado

El crecimiento en la empresa es un asunto serio, donde son consideradas muchas vertientes… “Todo responde a un plan estratégico y pasa por diversos controles para su implementación”, comenta Luis Esteve socio fundador de la empresa. Cada vez que Intercam desarrolla una nueva área de negocios o lanza al mercado un nuevo producto o servicio se han generado ya todos los procedimientos y sistemas para el control del mismo y se ha involucrado activamente a todo el personal que participara en el desarrollo.

De este modo cada ampliación en un punto de la República viene precedida de un riguroso estudio y la selección minuciosa de todos los detalles que permitan incursionar en el mercado de forma exitosa.

Tierra buena

Aguascalientes inició hace 4 años como una sucursal dependiente de Querétaro en concordancia con la política de Intercam de no liberar una sucursal hasta encontrar un responsable entre el empresariado de la plaza, que tenga amplia experiencia y prestigio en el medio local. En Aguascalientes, Mario de Jesús Espinosa Casarin fue el indicado quien con una sólida formación en el sector financiero ha desarrollado una carrera de más de una década combinando la experiencia cambiaria y bursátil.

“Fue la sinergia perfecta en el mejor momento“, señala Mario quien tomó la sucursal desde marzo de 2006. “La empresa estaba en crecimiento justo en el sector que yo me he desempeñado la mayor parte de mi carrera profesional, además de la posibilidad de contar con un socio de las características del Lic. Pedro López quien fue uno de los pioneros en la certificación del Mexder y quien ha obtenido el resultado más alto en la historia de las certificaciones del AMIB y comparte conmigo esta aventura de impactar con fuerza en el sector financiero del estado”

En Aguascalientes, un estado netamente exportador con una participación en el PIB superior al tamaño de la plaza, se desarrolló durante la década de los noventas el sector cambiario con algunas características muy particulares, producto de la concentración de la actividad económica en la capital del estado y de una notoria cultura financiera entre el sector exportador de la entidad superior al de otras regiones del país.

Esto significó para Intercam un doble reto: por un lado era necesario integrar un equipo altamente capacitado que conociera perfectamente la plaza y por el otro incursionar competitivamente en precio y servicio en un mercado altamente sofisticado y exigente. Las primeras acciones que se tomaron fue tener una sucursal en concordancia con estas necesidades y con la imagen de Intercam Casa de Cambio…”No era fácil tomar una decisión de este tipo sobre todo por el evidente incremento en gastos pero actualmente además de dar una imagen mas profesional, hemos hecho crecer la sucursal y aunque todavía estamos lejos de nuestras metas previstas nos encontramos en el momento para recibir los nuevos productos y servicios que se generarán con la casa de bolsa” relata Pedro López, socio director de la sucursal.

La importancia de la especialización

El crecimiento se planea diversificando los productos y atendiendo de forma especializada cada requerimiento del mercado, aprovechando la base de datos de clientes de Intercam que supera los 42 mil a nivel nacional y ofreciendo de forma particular cada servicio con atención personalizada y enfoque a los sectores que la banca privada no atiende adecuadamente.

Dentro de este plan, Aguascalientes tiene la fortuna de encontrarse en el momento ideal para implementar estos nuevos proyectos. “Estamos en el momento correcto, en el lugar correcto. Tenemos un personal conformado por más de 15 personas altamente motivadas y capacitadas para sus funciones y estamos listos para ser una de las sucursales pioneras en la apertura de los nuevos servicios de casa de bolsa y un mercado como el nuestro seguramente será muy propicio para recibir los beneficios de una institución de este nivel”, concluye Mario Espinosa.

INTERDER

Certeza financiera asegurada

Las condiciones globales del mercado exigen certeza. Todo mundo es testigo de cómo un solo hombre o suceso puede alterar los precios y condiciones del mercado, de ahí que las empresas, sobre todo las que practican el comercio exterior, demanden instrumentos financieros para proteger sus actividades.

Interder es una empresa que se enfoca en los productos financieros derivados que funcionan de modo similar a un seguro. Por ejemplo, si una empresa que importa insumos, contrae deudas en divisas extranjeras y quiere protegerse contra una eventual devaluación obtiene un contrato de futuros para fijar un precio al momento de su compra y así pagar sin sobresaltos en una fecha posterior.

De este modo cualquier producto tiene una minusvalía o plusvalía -según las condiciones del mercado- y a las empresas esto les afecta con la contratación de productos derivados; éstas por tanto, quedan protegidas contra todas esas variables que están fuera de su control.

Un negocio con futuro

Intercam ha establecido una red de distribución en donde los servicios financieros crecieron a la par de la empresa. De este modo una vez consolidada la Casa de Cambio la oferta de servicios ha crecido exponencialmente brindando opciones muy atractivas para quienes desean aprovechar los instrumentos financieros modernos y donde Interder cuenta con el respaldo de un gran grupo financiero, con gente con experiencia y capacitada para ofrecer soluciones integrales con el objetivo de hacer accesible al mercado las bondades de los futuros.

Entrevista

¿Un BUM en el mercado cambiario? ¿Cuáles son las estrategias de esta institución para poder ganar el terreno perdido en los últimos años en el mercado hidrocálido?

Conciente del valor del servicio al cliente, Luis Esteve, Presidente del Consejo de Administración de Intercam, nos planteó algunos de sus pensamientos y estrategias, para los próximos meses

Durante mucho tiempo se podría decir que Intercam operó tras bambalinas en el Mercado local, ¿Cuál es el acontecimiento que hace cambiar esta decisión a los directivos de la empresa?

Considero que no fue un acontecimiento en particular, sino la conjunción de varios. En primer lugar Aguascalientes es un mercado que nos interesaba de años atrás pues hemos observado su crecimiento, pero sobre todo su dinamismo y sin embargo no habíamos encontrado el momento ni el equipo que nos pudiera ayudar a posicionarnos de manera ideal. Siempre hemos creído que la piedra angular de nuestra organización son las personas y es por esto que le damos gran valor, lo que nos lleva al segundo punto, ya que de repente los dos socios que operan esta sucursal estuvieron en el momento y el lugar exacto. Estoy seguro que planear la creación de este equipo tal como está conformado ahora, hubiera sería muy complicado.

La verdad es que las cosas se dieron y era imposible dejar pasar el momento. Y como comenté con anterioridad la base de la trayectoria de éxito que hemos tenido a lo largo del tiempo es la gente. Podría definirlo como la conjunción de talento, dinamismo, tiempo y espacio.

¿Cuáles son las estrategias que piensan establecer para posicionarse como el mejor centro financiero en el estado?

Siempre le he tenido respeto al tiempo, y creo que llegar a ser la mejor institución cambiaria no es cuestión de velocidad, sino de resistencia pero sobre todo mucha perseverancia. Intercam es una gran Casa de Cambio, líder en el mercado nacional. Nuestra ética y valor por el servicio nos han dado el éxito, por lo que es sólo cuestión de repetir lo mismo en Aguascalientes. Por ejemplo, tengo ilusión de que mi hija llegue a ser médico, y para eso tengo que hacer todo un plan estratégico pero sin perder de vista que ella apenas va en primaria. Esto es igual, iniciamos un proceso de reapertura en nuestra sucursal algunos meses atrás, y los resultados han sido excelentes, sin embargo falta camino por recorrer, y para esto tenemos tres estrategias: 1. “Servicio”, 2. “Servicio” y 3. “Servicio”, que es un factor que considero los clientes necesitan de una institución como la nuestra.

¿Cuáles son los planes de crecimiento en el futuro inmediato?

Un proyecto que ya hemos iniciado es el de la apertura de la Casa de Bolsa, sin embargo es necesario cubrir ciertos pasos para abrir el servicio completo para esta plaza y algo muy importante es que somos la única Casa de Cambio con ISO 9001 en todos sus procesos, lo que da certeza en nuestro desarrollo e incluiremos cada uno de los procedimientos y manuales en todas nuestras sucursales. En parte debido a este orden en nuestra organización hemos cubierto con éxito todos los lineamientos de las autoridades que regulan la apertura de nuestro negocio bursátil. Aguascalientes está considerada como una de las primeras plazas que abrirá la Casa de Bolsa en cuestión de muy poco tiempo, por lo que la gama de servicios se multiplicará en beneficio de nuestros clientes.