ARTÍCULO ESPECIAL
Impresiones del día después
 

Sondeo de opinión elecciones presidenciales 2006

El pasado 2 de julio los mexicanos nos enfrentamos a una trascendente decisión al estar en las urnas: ¿Qué candidato? ¿Qué partido? ¿Realmente es la mejor propuesta? Aunque algunos resolvieron esa disyuntiva gracias a una elección tomada previamente, no para todos fue fácil distinguir en medio de un clima de competencia tan cerrada y saturada de información, si había realmente una opción inmejorable.

Por tal motivo, el despacho AB Mercadotecnia-Rvox y Líder Empresarial presentamos la opinión de los habitantes del Municipio de Aguascalientes, respecto al ganador de la contienda presidencial 1.

Objetivos

  • Conocer la opinión básica de los habitantes del Municipio de Aguascalientes, respecto al candidato que resultó vencedor en la pasada elección presidencial.
  • Identificar opiniones respecto al posible impacto económico del nuevo gobierno en México.

Metodología

Tipo de Estudio. Estudio Cuantitativo empleando la técnica de Sondeo de Opinión - Cara a Cara, dentro del Municipio de Aguascalientes, realizando un total de 200 levantamientos con PALM en lugares de considerable afluencia.

Sujeto de Estudio. Población mayor de 18 años, con residencia en el Municipio de Aguascalientes.

Segmentación de la muestra. Sexo: 50% Hombres, 50% Mujeres

Nivel Socioeconómico. A / B - 8%, C - 35%, D - 55%

Los sondeos fueron aplicados por personal de AB Mercadotecnia debidamente capacitado, para lograr la mayor eficiencia en el levantamiento y veracidad en los datos recabados. Conociendo la importancia del tiempo en este tipo de investigaciones AB Mercadotecnia - Rvoxopera un sistema propio de análisis y síntesis, la tecnología SINTECTA, que nos permite optimizar el uso del tiempo y la entrega de resultados.

1. ¿Considera usted que los resultados de esta elección fueron los que el país esperaba?

2. Conforme a su percepción ¿El nuevo gobierno representará económicamente para México...?

 

3. ¿Podría describir por favor a Felipe Calderón en una palabra?

4. Si usted pudiera hablar personalmente con Felipe Calderón ¿Qué sería lo primero que le pediría?

5. Usted considera que en esta elección la preferencia se basó en: ¿Partido o Candidato?

6. ¿Cuál podría ser considerada por usted la peor campaña para llegar a la presidencia?

Conclusiones

El 29% de las personas que respondieron al sondeo, consideran que el resultado de la pasada elección presidencial, no fue el que el país esperaba, opinión sustentada en por el 38% de los hombres y un 21% de las mujeres comprendidas en la muestra. Contando con un 71% de las opiniones contrarias en este respecto.

“Competente y capaz” fue la respuesta elegida por el 20% de los entrevistados, al solicitarles describir de la forma más breve a Felipe Calderón, y aunque la mayor representatividad de los resultados comprendió aspectos positivos, la deshonestidad fue un factor que el 6% de nuestros entrevistados, consideró es el mejor para definirlo.

Acorde a la premisa de campaña del candidato favorecido por la mayoría de los votos, Felipe Calderón, los hidrocálidos expresaron que, de hablar personalmente con él, lo primero que le solicitarían seria: “Empleo”, con un 28% de las menciones, siendo la segunda mención en importancia con un 19% “Mejorar la situación económica”. Cabe resaltar que también la “Educación” demostró importancia con 12% de los resultados.

De acuerdo a la percepción de la población del municipio de Aguascalientes, la preferencia en la elección se basó propiamente en el candidato según el 44% de los entrevistados, siendo un 32% quienes consideran que la tendencia fue marcada por los partidos, y solo un 24% que ambos factores complementaron la decisión.

Responsable de información: Mariana Isabel Macías Montalbán. Coordinadora de investigación, AB Mercadotecnia.