ARTÍCULO ESPECIAL
Las mejores instituciones de educación superior en Aguascalientes
 

Sondeo de Opinión a los futuros universitarios

En los últimos años, Aguascalientes ha sido testigo de la apertura constante y decidida de nuevas instituciones de educación superior, cada una de ellas con una oferta de educativa distinta, ampliando así de manera significativa las opciones para los futuros egresados de las preparatorias del estado. Por ello, El despacho AB Mercadotecnia y Líder Empresarial en esta ocasión dan a conocer la opinión de los estudiantes que, en estos meses se verán frente al proceso de elección de una carrera e institución universitaria.

Objetivos

  • Identificar en los estudiantes de educación media superior, la preferencia por una institución de educación superior, tomando en cuenta la principal razón que sustenta tal decisión.
  • Distinguir el posicionamiento de las instituciones universitarias.
  • Conocer las preferencias de los estudiantes próximos a egresar de bachillerato, respecto a una carrera universitaria, así como las razones para tal elección.

Metodología

Tipo de Estudio
Estudio cuantitativo empleando la técnica de Sondeo de Opinión, dentro del Municipio de Aguascalientes, realizando un total de 236 entrevistas. Obtención de datos secundarios de la página www.observatoriolaboral.gob.mx.

Sujeto de Estudio
Población de 17 a 21 años de edad, que cursa el último semestre de bachillerato en una institución del Municipio de Aguascalientes.

Segmentación
Sexo: 50% Hombres, 50% Mujeres.
Tipo de Institución: 50% Pública, 50% Privada.

Para el correcto desarrollo del presente estudio y evitar influir en las respuestas de los entrevistados, los entrevistadores no mencionaron opción alguna en las preguntas aplicadas.

Fueron tomadas en cuenta las 23 instituciones de educación superior que aparecen en la tabla del artículo anterior, mas no todas figuraron en los resultados del estudio, ya que no fueron mencionadas por los entrevistados.

Cuando a los entrevistados se les hacía una pregunta con referencia a una institución de educación superior, se introdujo el término “universidad” a fin de no crear confusión, pues algunos son institutos o centros de estudios.

 1. ¿Qué universidades conoces en Aguascalientes?
(Pregunta de opción múltiple expresada en número de menciones)

2. ¿Cuál es para ti la mejor universidad de Aguascalientes?

2.1 ¿Cuál es para ti la mejor universidad de Aguascalientes?
(Cruce con tipo de institución de procedencia de los entrevistados)

2.1.1 Los estudiantes de bachilleratos públicos respondieron:

2.1.2 Los estudiantes de bachilleratos privados respondieron:

3. ¿Piensas estudiar una carrera universitaria inmediatamente después de finalizar el bachillerato?

4. Menciona la carrera que consideres que tiene mayor campo laboral actualmente.

5. ¿Cuál es la carrera que más te gustaría estudiar?

5.1 ¿Cuál es la carrera que mas te gustaría estudiar?
(Cruce con sexo de los entrevistados)

5.1.1 Los hombres respondieron:

5.1.2 Las mujeres respondieron:

6. ¿En qué te basaste para elegir la carrera?

7. ¿Qué universidad es tu primera opción para estudiar una carrera?

8. ¿Por qué elegiste esta universidad como tu primera opción?

 

Conclusiones

Al ser entrevistados por nuestro equipo de investigación la mayoría de los estudiantes, específicamente el 69%, expresó considerar que la mejor universidad de nuestra ciudad es la Universidad Autónoma de Aguascalientes, seguida por el ITESM, con un 11%, y la Universidad Bonaterra con un 10% de las menciones.

Vale la pena resaltar que el 86% de los estudiantes sondeados hizo de nuestro conocimiento que apenas finalice el bachillerato, iniciará una carrera universitaria, siendo solo un 3% de los entrevistados, los estudiantes sin la intención de alcanzar el grado de profesionistas; este resultado nos habla de la alta demanda de los jóvenes por una institución de educación superior.

Consideramos de vital importancia conocer qué carrera consideran los estudiantes que tiene un mayor campo laboral en la actualidad. Obtuvimos de este cuestionamiento respuestas muy variadas pero ninguna sobrepasa el 10% de las menciones, exceptuando el caso de Medicina, carrera que fue la elección del 26% de los jóvenes; respuesta bastante coherente, tomando en cuenta que en el 2005 fue la sexta profesión con mayor número de personas ocupadas*.

Cuestionando específicamente sobre la carrera que desea estudiar cada uno de nuestros entrevistados, dando continuidad a la respuesta anterior, la más sobresaliente fue nuevamente Medicina con un 13% de la preferencia, seguida por la Licenciatura en Derecho y Arquitectura, con un 8% de las menciones respectivamente. Al parecer los jóvenes hidrocálidos no están nada desinformados o cuentan con un excelente instinto laboral, ya que Derecho y Arquitectura*, fueron la tercera y doceava carrera con mayor número de ocupación el año pasado.

(*) Actualmente la información disponible para los estudiantes sobre este tema es muy amplia. El sitio www.observatoriolaboral.gob.mx, contiene datos muy útiles e interesantes sobre la dinámica laboral en México, para facilitar la toma de una decisión tan importante como lo es la elección de una carrera universitaria.

Responsable de la información: Mariana Isabel Macías Montalbán, Coordinadora de Investigación AB Mercadotecnia.