EN CORTO
UPA: Atendiendo las necesidades presentes, creando carreras con futuro
 

Dentro de un par de meses egresará una nueva generación de profesionistas de nuestro estado de una docena de instituciones de nivel superior y muchos de ellos se enfrentaran a difíciles condiciones laborales por la falta de empleo debido entre otras razones a que muchos de los programas académicos no responden a las necesidades actuales de los empleadores potenciales.

Ya se ha hecho la observación en este y otros medios de la necesidad de que los sectores productivos tengan comunicación estrecha con las instituciones académicas para desarrollar profesionistas con el perfil adecuado a las necesidades del sector productivo factor imprescindible del desarrollo en economías altamente competitivas.

Una institución que si tiene una estrecha vinculación con el sector empresarial y con los clusters que agrupan a sectores bien definidos es La Universidad Politécnica de Aguascalientes que abre una nueva carrera con perfil informático llamada Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información, con dos especializaciones: Ingeniería de Software y Redes que estará a cargo de la M.C. Lourdes Margaín Fuentes. También presenta el nuevo enfoque de las cinco carreras que actualmente oferta a los estudiantes de bachillerato, derivado de un nuevo estudio de pertinencia que recientemente se hizo.

Es importante subrayar que la Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información que abrirá sus puertas a los estudiantes a partir del próximo septiembre se diseñó a partir de un estudio minucioso que se desarrolló con el Cluster de Tecnologías de la Información y empresarios que se dedican al área de la informática, señaló el Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.