EN CORTO
Un paseo por las nubes
 

Aeroenlaces, Volaris, Click, Interjet, A volar… acostúmbrese a estos nombres porque en los próximos meses los escuchará repetidamente en los medios masivos de comunicación ahora que ha iniciado la encarnizada guerra por el cielo, desatada por las aerolíneas de bajo costo cuya presencia en México, además del incremento en el número de usuarios -que podría ser de más de 10% en los próximos dos años-, permitirá un importante crecimiento en las plazas de trabajo y en la utilización de infraestructura secundaria.

Sin embargo el precio no lo es todo y aunque a nadie disgustará tener ahorros hasta de un 40% en los precios tradicionales de viajar por avión, la estrategia de estas empresas incluye además servicios novedosos que no se acostumbraban en nuestro país.

De este modo y haciendo uso de sus alianzas estratégicas y la tecnología moderna a partir de hoy será posible comprar su boleto de avión desde un OXXO o una central de autobuses o mejor aún contar con Internet inalámbrico en lo que espera su avión o documentar su equipaje y recoger su pase de abordar desde una terminal remota con transporte gratuito al aeropuerto.

Si bien actualmente el principal beneficiario de estas empresas ha sido el aeropuerto internacional de Toluca que es el punto de partida de los principales destinos, se espera que pronto con el incremento de usuarios se expanda la cobertura a todo el territorio nacional permitiendo a muchos viajeros que nunca habían considerado la posibilidad de viajar en avión por el costo del mismo, hacerse usuarios del servicio incrementando el uso de este medio tan poco ocupado actualmente en nuestro país.

Sea por cuestión de negocios o placer ¿suena muy atractivo entrar a Internet y poder apartar un boleto para viajar de Toluca a Tijuana por menos de 800 pesos, no cree usted?

Como consecuencia natural de la competencia las líneas terrestres de transporte necesitarán mejorar sus costos y servicio de no ser así un empresario aguascalentense con negocios en Monterrey solo necesita entrar con anticipación a Internet y mediante unos cuantos pasos muy sencillos puede viajar desde Guadalajara por menos de 600 pesos con las consiguientes ventajas de comodidad y ahorro de tiempo que el avión brinda contra los más de 400 pesos que cuesta el mismo trayecto vía terrestre, mismo que además consume prácticamente medio día de viaje.

En este momento Aguascalientes aún no está incluido entre los destinos de las aerolíneas pero no dudemos que en un futuro cercano empiecen a volar hasta nuestra ciudad, sin embargo se observa en el ejemplo una ciudad cómodamente cercana como lo es Guadalajara sí está incluida en la ruta de varias de las nuevas aerolíneas llamadas ABC. Así que en esta época que se aproxima un periodo de descanso antes de planear sus próximas vacaciones considere la posibilidad de tomar un paseo por las nubes.