· Año 11 · Número 135 · Marzo 14, 2006 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  
Portada
Editorial
En Corto
La Entrevista
Artículo Especial
Tips Empresariales
De Interés
Artículo de Portada
Negocios y Competitividad
Líderes del Mañana
Estrategias y Mercados
Nuevas Tecnologías
Agenda




BUSCAR

 

 

 

El ambiente en que se desenvuelven los negocios ha cambiado a una velocidad vertiginosa durante las últimas 2 décadas, demandando un liderazgo directivo visionario, innovador y muy firme.

Fueron estos cambios los que aunados a un temperamento inquieto y enfocado a enfrentar los retos con el objetivo único de superarlos exitosamente, lo que lleva a integrar hace 20 años al Lic. Fernando Román Vargas, a un grupo de hombres de negocios que en conjunto han dado vida a la firma Desarrollo Directivo.

Su actividad profesional está dedicada a trabajar en el saneamiento financiero de las empresas y en propiciar su crecimiento en forma rentable y sostenible, creando organizaciones de clase mundial.

Para lograr estos objetivos realizan tres cosas fundamentales:

1. Evaluación y cambio en la estructura de negocios.
2. Cambio en la forma de dirigir las empresas.
3. Cambio en la forma de trabajar del personal de las empresas.

Dentro de la estructura de negocios, el trabajo más importante para Desarrollo Directivo, es preguntarse: ¿si no estuviéramos ya en este negocio, entraríamos en él ahora? Esta es una gran pregunta que les permite evaluar las fortalezas y ventajas competitivas de sus clientes, de modo que enfoquen su trabajo para convertir al negocio en el número uno del mercado.

Respecto a la manera de dirigir, propician un sistema incluyente en el cual participan los directivos, empleados, proveedores y clientes; todos ellos en una forma intensa y a profundidad en sus respectivas áreas de actividad. Enfatizan la necesidad de compartir información y al crear una organización sin fronteras se aseguran de que las ideas fluyan por igual en forma ascendente y descendente, lo que permite convertir estas ideas en acciones y las acciones en resultados positivos para la empresa.

Por último, en relación a la forma de trabajo, desarrollan en el personal una mentalidad de calidad, productividad y compromiso que permiten integrar una organización ganadora.

Este liderazgo, está enfocado al logro de resultados excelentes en los siguientes puntos fundamentales de dirección de empresas:

• Liquidez.
• Margen de utilidad.
• Velocidad del ciclo del negocio.
• Rendimiento en la inversión.
• Crecimiento rentable y sostenible.
• Pasión por servir a los clientes.

Enfocados en estos seis puntos, desmitifican no solamente el proceso de Dirección General, sino también a las prácticas e inercias que en toda industria se van formando y terminan por dañar profundamente el desempeño de las empresas.

En estos 20 años de práctica profesional intensa, Desarrollo Directivo ha tenido la oportunidad de servir a un gran número de empresas de tamaño medio y de estructura familiar, involucradas en los giros de actividad más variados, entre los cuales se pueden mencionar manufactura de computadoras, laboratorios de productos farmacéuticos, constructoras, hilatura y tejido textil, confección de blancos para el hogar, parques de diversiones, tiendas de autoservicio, manufactura de muebles, maquiladoras, joyerías, etc.

De estas empresas por cierto, hay un gran número de historias de éxito que pueden orgullosamente compartir, de las que la más destacada sin duda es Vianney, en la cual dirigieron conjuntamente con los accionistas de la empresa el plan de recuperación que la llevó de una situación financiera crítica a una compañía de clase mundial altamente competitiva y con un profundo sentido de responsabilidad social que la mantiene como líder en el mercado nacional y un fuerte competidor en mercados del extranjero.

El Lic. Fernando Román Vargas, señala que… “Ha sido un privilegio conocer empresarios mexicanos, cuyos liderazgos son una muestra magnífica de la calidad de hombres que nuestro país desarrolla, y que sin duda, han hecho grandes aportaciones para el bienestar de nuestra nación, pero aún con todo esto, ciertamente nos preguntamos con frecuencia ¿qué hemos aprendido en estos 20 años?”

Sus conclusiones al respecto apuntan que… “Lo fundamental es que tenemos una nueva definición de éxito en los negocios: HACER MUY BIEN LAS COSAS CORRECTAS”.

Esto, aseguran, es el común denominador que les ha permitido hacer a las compañías exitosas, independientemente de los matices de personalidad de sus directivos.

Los 6 principios básicos para lograrlo son:

1. Vivir con integridad y guiar con el ejemplo.
2. Desarrollar una estrategia ganadora o una “gran idea”.
3. Integrar un gran equipo directivo.
4. Inspirar a los empleados para alcanzar la excelencia.
5. Crear una organización flexible que haga del sentido de urgencia un aliado.
6. Mantener integrado todo lo anterior con una dirección que provea tres cualidades básicas: lineamientos, confianza y esperanza y, con sistemas de compensación que premien al personal sobresaliente.

Su trabajo profesional aunque pragmático, no lo limitan a los resultados expresados en cifras financieras. Es una labor que debe considerar en forma importante el valor de los seres humanos que integran las empresas y propician su desarrollo profesional y humano.

La labor para Desarrollo Directivo no es fácil, pues muchas veces no es comprendida en sus objetivos y la forma de alcanzarlos, sin embargo, cuando los resultados llegan… “El orgullo que sentimos elimina los eventos desagradables del camino y nuestra gran satisfacción como líderes es que cuando hemos hecho nuestro trabajo, la gente dice: NOSOTROS LO HICIMOS”.

Sobre el Lic. Fernando Román Vargas:

Es originario del estado de Zacatecas. Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha recibido cursos especiales en Dirección de Empresas en la Southern Illinois University, Stanford University y Southern California University, así como el curso AD2 del IPADE.

En su trayectoria directiva en empresas multinacionales obtuvo dos reconocimientos internacionales:

1. Hewllett Packard
“A la afiliada mejor dirigida de la región intercontinental” (15 países).

2. NCR
“A la afiliada mejor dirigida del mundo NCR” (96 empresas en más de 70 países).

Conferencista en dirección de empresas, asuntos financieros y económicos en distintos foros empresariales, gubernamentales y universidades reconocidas en México y el extranjero.

e-mail:
desdir@terra.com.mx
desdir@prodigy.net.mx
wtmmexico@terra.com.mx

 

 

Imprimir este artículo