· Año 11 · Número 130 · Octubre 14, 2005 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  
Portada
Editorial
En Corto
La Entrevista
Tips Empresariales
De Interés
Artículo Especial
Artículo de Portada
Negocios y Competitividad
Opinión
Líderes del Mañana
Salud
Estrategias y Mercados
Nuevas Tecnologías




Lic. Carlos Penna Charolet
Consulta Mitofsky
carlos@consulta.com.mx

BUSCAR

 

 

Si tuviera la oportunidad de elegir en qué lugar trabajar, ¿dónde le gustaría hacerlo? Esta fue la pregunta que le hicimos a 500 mexicanos alrededor del territorio nacional con servicio telefónico en su hogar y a 400 habitantes del municipio de Aguascalientes, con el fin de identificar las empresas que en la actualidad pueden aducir un alto prestigio entre los ciudadanos. A continuación un comparativo de los principales resultados:

· En forma espontánea 13 por ciento de los ciudadanos a nivel nacional le gustaría trabajar en el “Gobierno” (así en general), ya sea federal o local, seguido de un 7 por ciento que le gustaría colaborar para una “empresa privada” y de un 6 por ciento que prefieren tener un negocio propio y no depender de nadie. En el caso de Aguascalientes la situación es otra, la primera posición la ocupa una empresa privada; con 21 por ciento de las menciones, NISSAN es la organización donde los hidrocálidos desearían trabajar, seguida de “gobierno” con 8 por ciento y XEROX, que aunque ya no existe con ese nombre los ciudadanos continúan llamándola así.

· En el caso nacional es Teléfonos de México la que aparece como la primera empresa privada donde les gustaría trabajar a los mexicanos, seguida de dos instituciones de gobierno, CFE y PEMEX.

· Otras empresas privadas que se mencionan a nivel nacional en forma espontánea son Coca-Cola y Televisa, mientras que en Aguascalientes aparecen Texas Instruments y Coca-Cola.

Lugar en el que le gustaría trabajar

 
Nacional
 
Aguascalientes
Gobierno
13.0
Nissan
21.3
Empresa Privada
7.3
Gobierno
8.3
Negocio Propio
5.7
XEROX
3.0
TELMEX
4.4
Negocio Propio
2.8
Comisión Federal de Electricidad
4.2
Ninguna
2.2
PEMEX
3.6
Texas Instruments
1.9
Coca-Cola
3.2
Coca-Cola
1.8
SEP
2.8
IMSS
1.7
IMSS
2.5
   
Televisa
1.6
   
CFE
1.1
   
Bimbo
1.0
   
Volkswagen
0.8
   
TV Azteca
0.6
   
*Sumando Otras menciones y No respuestas =100%.

· Una pregunta más, que a propósito del tema decidimos incluir, fue la relacionada a cuál es para los entrevistados la empresa más importante del país, se encontró que PEMEX es para un tercio de los encuestados a nivel nacional la empresa más importante en México, seguida de la compañía telefónica TELMEX con 15 por ciento; después de ellos Coca-Cola aparece como la segunda empresa privada en importancia, seguida de Televisa.

· Para el caso de Aguascalientes nuevamente se ubica en primer lugar NISSAN, muy por arriba del resto de las menciones con 51 por ciento, le sigue XEROX, JM Romo, Texas Instruments, Coca-Cola, San Marcos Textil, NOVATEX y TELMEX.

Empresa más importante

 
Nacional
 
Aguascalientes
PEMEX
32.7
NISSAN
50.6
Teléfonos de México
15.4
XEROX
3.0
Coca-Cola
4.3
J M Romo
3.0
Televisa
3.5
Texas Instruments
2.9
CFE
3.0
Coca-Cola
2.6
SEP
2.2
San Marcos Textil
2.3
Luz y Fuerza
2.0
NOVATEX
2.0
Bimbo
1.7
TELMEX
1.3
Sony
1.6
 
TV Azteca
1.5
 
Ford
1.4
 
Grupo Modelo
1.3
 
Volkswagen
1.0
 

La principal conclusión que se desprende de este comparativo de encuestas es que mientras que a nivel nacional se observa que los mexicanos ven a las empresas de gobierno como una fuente más atractiva de empleo que a las empresas privadas, a nivel local es al contrario, ya que se ve a la industria privada como la opción a seguir.

 

Imprimir este artículo