· Año 11 · Número 128 · Agosto 2005 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  
Portada
Editorial
En Corto
La Entrevista
Tips Empresariales
De Interés
Artículo de Portada
Negocios y Competitividad
Opinión
Líderes del Mañana
Estrategias y Mercados
Nuevas Tecnologías
Salud
Turismo




BUSCAR

 

CEI Consulting and Research crea un índice que mide la eficiencia y honestidad del gasto de los estados en obra pública.

Arturo del Castillo, Presidente de CEI Consulting and Research, publicó los resultados de la investigación para obtener por primera vez el Índice de Honestidad y Eficiencia en la Generación de Infraestructura Pública (IHE).

El índice elaborado por CEI es producto de un estudio que demandó un año y medio de trabajo. Aunque es el único en su tipo en América Latina, su metodología se tomó de un estudio realizado por el académico Lucio Picci, de la Universidad de Bologna, que fue avalado por el Banco Mundial.

¿Dónde invertir con el menor sobre-costo de corrupción posible? Ésta es la gran pregunta que el dueño del capital se hace cada vez que inicia un proyecto. ¿Por qué? “Porque la corrupción distorsiona los precios y las condiciones del mercado, aumenta la incertidumbre para realizar transacciones comerciales e incrementa los costos de operación de las empresas”.

¿Eficiente y honesto?
Posición
Entidad
Posición
Entidad
1
Michoacán
17
Tamaulipas
2
Jalisco
18
Guerrero
3
Baja California Norte
19
Nayarit
4
Veracruz
20
Quintana Roo
5
Colima
21
Durango
6
Puebla
22
Morelos
7
Oaxaca
23
Hidalgo
8
San Luis Potosí
24
Coahuila
9
Zacatecas
25
Aguascalientes
10
Chihuahua
26
Baja California Sur
11
Yucatán
27
Chiapas
12
Guanajuato
28
Querétaro
13
Sonora
29
Estado de México
14
Nuevo León
30
Tabasco
15
Tlaxcala
31
Campeche
16
Sinaloa
32
Distrito Federal

Fuente: CEI Consulting and Research

El IHE, se calculó con base en la diferencia entre las cantidades de infraestructura física que existe, como escuelas, hospitales, viviendas, carreteras, puertos, agua potable, entre otras, y las cantidades de la inversión pública ejercida para construir dicha infraestructura a lo largo de 30 años.

La diferencia entre estas dos variables es la que de acuerdo a CIE, permite determinar el índice y qué Estado ha hecho la inversión más eficiente y honesta en esa materia. Sin embargo, la herramienta no permite identificar razones precisas por las cuales se desviaron, subejecutaron, mal ejecutaron o sobredimensionaron los presupuestos.

El manejar este tipo de información “beneficia al empresario“, dice del Del Castillo. En el caso del IHE, es una herramienta de análisis de riesgo de inversión a nivel estatal. “Aquellos Estados que tengan un índice más positivo pueden representar mejores ganancias para las empresas en tanto que se puede asumir una mejor calidad en la infraestructura económica.

www.expansion.com.mx
Reportaje de Sacnicté Batista

 

Imprimir este artículo