· Año 11 · Número 126 · Junio 2005 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  
Portada
Editorial
En Corto
La Entrevista
Tips Empresariales
De Interés
Artículo de Portada
Negocios y Competitividad
Opinión
Perfil Empresarial
Líderes del Mañana
Estrategias y Mercados
Nuevas Tecnologías
Turismo




Lic. Carlos Penna Charolet
Consulta Mitofsky
carlos@consulta.com.mx

BUSCAR

 

 

 

¿Cuál es la situación actual de la investigación de mercados en el país? quizá esta sea una pregunta que se puedan hacer algunos empresarios, directivos y funcionarios de distintos organismos públicos y privados, con el propósito de informar sobre la situación de este campo, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, A.C. (AMAI), www.amai.org difundió recientemente un análisis de la situación que prevaleció en el mercado mexicano de investigación de mercados y opinión pública en el año 2004. A continuación se presentan los principales resultados con objeto de dar un panorama general del gremio en la actualidad.

Los datos que aquí se presentan provienen de la edición 2004 del estudio anual sobre la industria que la AMAI lleva a cabo desde el año de 1998. Cabe hacer mención que la Asociación fue fundada en 1992 con el doble propósito de profesionalizar a la industria de investigación aplicada en México, así como defender los intereses legítimos de sus miembros. A la fecha cuenta entre sus asociados a 39 empresas dedicadas al estudio de los mercados, los medios de comunicación y la opinión pública.

En este ejercicio se hicieron cálculos agregados de la información proporcionada por las empresas participantes en el estudio, no se incluyen los datos de asociados AMAI que por normas internas decidieron no tomar parte en el ejercicio.

Tamaño del mercado

El sector de la industria representado en la AMAI tuvo en 2004 un valor de facturación de 2,499 millones de pesos. Considerando que dicho sector (AMAI) puede conformar tres cuartas partes del total del mercado, es posible afirmar que la industria de investigación de mercados y opinión pública en México tiene un valor total actual de 3,324 millones de pesos, cifra nada despreciable considerando que es un sector de servicios de información básicamente.

Capital humano

La industria representada en la AMAI tuvo en 2004 una planta de ocupación de 7,500 personas, entre ejecutivos, investigadores, técnicos, personal administrativo y equipos de recolección de información. Considerando el tamaño del mercado, se puede afirmar que es un sector altamente productivo, con un valor promedio de facturación por persona de 28 mil pesos al mes. De esa planta laboral, alrededor de la mitad es personal fijo, mientras que la otra mitad son contratados por proyecto.

Distribución del mercado

Por tipo de investigación: 82% corresponde a estudios cuantitativos, 16% a cualitativos y el restante 2% a estudios mixtos (como monitoreos de medios) y servicios adicionales (como la consultoría).

Por origen del cliente: 84% se factura a clientes establecidos en México y el otro 16% a clientes asentados en otros países.

Prronóstico para la industria a nivel nacional en 2005

La gran mayoría de los participantes en el Estudio Anual opina que el volumen de facturación de sus empresas crecerá, o al menos se mantendrá igual durante 2005. Entre quienes afirman que crecerá (4 de cada cinco participantes) su estimado de crecimiento para este año es de 15%. Cabe mencionar que el pronóstico del año pasado fue de 16%, un punto porcentual por debajo del crecimiento que arroja el estudio anual 2004.

La situación en Aguascalientes

La situación en la entidad es inmensamente diferente a la observada a nivel nacional, en base a la experiencia en la plaza y a los datos recabados por canales informales, el valor de la investigación de mercados en Aguascalientes no representa más del 0.0015% del valor nacional; así mismo en la actualidad no se tiene claro cuántas son las empresas locales dedicadas a la realización de estudios de mercado, situación dada en su gran mayoría por la alta aparición y desaparición de empresas formadas regularmente por grupos de recién egresados o incluso de estudiantes de licenciatura en mercadotecnia o afines; situación que a su vez genera cierta falta de experiencia en el área, lo que lleva a un nuevo problema; la baja calidad en la elaboración de los proyectos y por ende la desconfianza de los empresarios y organismos para contratar dichos servicios.

Todo parece indicar que esta situación continuará durante el 2005 y no será hasta que se logre generar un buen número de egresados preparados, con bases teóricas sólidas y con algo de experiencia en campo que esta tendencia logre repuntar en la entidad.

Ranking 2004 de empresas de investigación de mercados y opinión pública en México
(Sólo se listan las empresas que expresamente aceptaron aparecer en el ranking)

Empresa
Lugar según
facturación 2004
AC Nielsen
1
IPSOS-BIMSA
2
Marketing Group
3
Brain
4
GDV
5
Merc
6
Estadística Aplicada
7
Pearson
8
De la Riva
9
Nodo
10
Instituto I. Sociales
11
CONSULTA MITOFSKY
12
Analítica
13
Berumen
14
Punto Objetivo
15
IDM
16
Mercadotecnia & Asesores
17
ORC
18
Soluciones Cualitativas
19
CiNCO
20

 

Imprimir este artículo