· Año 11 · Número 123 · Marzo 2005 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  




BUSCAR

 

 

 

 

Profesionalismo, credibilidad y confianza: La clave de su éxito empresarial.

Consulta Mitofsky cumplió 10 años en el mercado en el área de investigación de Opinión Pública y Marketing Político en México. Tal ha sido su credibilidad que en las evaluaciones de gobierno, tanto federales como locales se ha vuelto un punto de referencia importante para actores políticos, medios de comunicación, sector empresarial y la sociedad en general.

Pero ¿cuál ha sido la fórmula?

Roy Campos Ezquerra, Fundador y Director General de Consulta Mitofsky, nos revela que en todos estos años para llegar a tal credibilidad, la clave ha sido: únicamente emitir la opinión de la gente, sin mezclar la opinión personal, además de las técnicas de investigación que la empresa ha empleado para realizar dichos estudios...”Somos muy objetivos en el análisis e interpretación de los resultados, nuestro compromiso es y será siempre la imparcialidad”.

El papel que ha desempeñado Consulta Mitofsky en la vida política de nuestro país ha sido muy importante, ya que ha publicado información de mandatarios estatales, incluso del propio Presidente de la República Mexicana, sobre estadísticas de algunas variables de opinión. No obstante, en algunas ocasiones los resultados que han arrojado estas encuestas son negativos. ¿Cómo decirle a un gobernante que las encuestas de opinión revelan que bajó la popularidad de su mandato y qué te crea? A dicha interrogante Roy Campos menciona: “Deben de entender que nosotros sólo hacemos la labor de la investigación, comunicamos lo que piensa la ciudadanía, porque somos un reflejo de la realidad”.

Menciona que en todos estos años su labor principal ha sido la consultoría especializada en estudios de mercado y de opinión pública a través de mediciones de actitudes, valores y características de diversos estratos poblacionales.

“Nosotros les proporcionamos la información a los empresarios, políticos, funcionarios públicos. No les garantizamos el éxito, pero sí disminuimos el riesgo del fracaso en la toma de sus decisiones”.

Gracias a una tarde de ocio, el inicio

Si Roy Campos Ezquerra pudiera definir el título del libro de su vida le llamaría “El Imperio de los números”, ya que se ha caracterizado por ser una persona muy ligada a la lógica y orientada hacia los números. Desde muy pequeño sabía que se dedicaría a las matemáticas. Y el más claro ejemplo fue cuando decide cursar precisamente esta carrera en la Ciudad de México. Años más tarde, en 1987, él y su familia interesados en vivir en provincia emigran a la Ciudad de Aguascalientes. Al poco tiempo, interesado por seguir incursionando en el mundo de los números, emprende en esta Entidad el puesto de Director de Encuestas del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI).

Después de ochos años de experiencia de asumir dicho cargo, en cierta ocasión Roy Campos, representando a nuestro país por parte del INEGI, acude a una reunión de la OCDE en París. Al concluir su jornada decide trasladarse al hotel en donde se hospedaba... ”Recuerdo que en esa ocasión salimos temprano del trabajo; en ese momento mi esposa había salido de compras. Estaba solo en mi cuarto, no sabía qué hacer, ya había terminado de leer los libros que llevaba y los canales de televisión estaban en francés. Ese día debido a la poca actividad, tomé unas cuantas hojas de papel y comencé a diseñar el esquema de una empresa, con sus respectivas áreas, el tipo de servicio que ofrecería, su mercado, etc.”, y fue así que gracias a esta tarde de ocio, surge la historia de Consulta Mitofsky”, señala.

A sus 34 años de edad, Roy Campos toma la decisión de renunciar en el INEGI. En ese momento fue criticado por muchos de sus compañeros, porque consideraban que arriesgaría su patrimonio al emprender un negocio... “En ese entonces yo no quería llegar a jubilarme en el gobierno; debido a mi experiencia tenía muchas inquietudes de crear una empresa dedicada a la investigación, a la asesoría, así que en febrero de 1995 decidí asociarme con dos amigos y fundarla bajo el nombre de CONSULTA”, destaca.

Sin embargo, aún con toda la experiencia que tenía en el área de los números, Roy Campos recuerda que en ese entonces, tocaron muchas puertas...“Cuando salí de gobierno, el problema era cómo salir a venderles a las empresas, ya que nos veían como un negocio pequeño”, expresa. Únicamente en ese año llevaron a cabo 2 proyectos. Fueron tiempos muy difíciles en donde sólo alcanzaban a pagar el sueldo de la secretaria. De hecho, esta empresa se mantuvo gracias a que cada uno de los socios que la conformaban hacían otros trabajos independientes.

Y esa mala rachita continuó durante el primer semestre de 1996, ya que sólo realizaron un proyecto...”Realmente estábamos pasando por una etapa de supervivencia, porque rentábamos una oficinita en la Colonia Condesa y aquí en mi casa de Aguascalientes”, manifiesta Roy Campos.

Sin embargo, su suerte cambió en noviembre de 1996, cuando obtienen un contrato por 9 meses, en donde llevarían a cabo un proyecto por semana. Y fue así que gracias a ello, comienzan a expandir su infraestructura.

A partir de ahí, prácticamente el éxito estuvo de su lado, ya que en febrero de 1997, la empresa Consulta establece una alianza estratégica con Mitofsky Internacional y una estrecha relación con su fundador y presidente Warren Mitofsky, uno de los más renombrados investigadores a nivel mundial en los últimos 30 años, ampliamente conocido como el inventor de las encuestas de salida de urna y conteos rápidos “Exit Polls” y “Quick Counts”.

Roy Campos Ezquerra señala que Warren Mitofsky llegó a México con la finalidad de asociarse con una empresa que se dedicara a realizar encuestas de salida... “En un pizarrón le expusimos nuestro esquema de trabajo. Tiempo después, cuando establecimos dicha alianza, le pregunté por qué nos había elegido como socios, a lo cual respondió: ustedes fueron la única empresa que en lugar de mostrarme sus instalaciones, la tecnología con la que cuentan, la belleza de su personal, me enseñaron cómo saben hacer su trabajo”.

Indica que el hecho de haber establecido esta alianza con Warren Mitofsky, les ha permitido tener una permanente asesoría en el área de la investigación, así como llevar a cabo importantes proyectos; además de que ha representado una excelente carta de presentación ante el gremio de los encuestadores... ”Es prácticamente imposible que nos cuestionen algo con un aval tan grande como lo es él”.

Meses más tarde, el 6 julio de 1997, la empresa Consulta y la empresa Mitofsky comienzan a trabajar para Televisa. En base a un acuerdo con esta televisora y con la finalidad de no perder identidad, las dos empresas llegan a la conclusión de constituir bajo uno solo nombre la marca oficial de Consulta Mitofsky.

”Sé que parte de nuestro posicionamiento ha dependido de estar continuamente presente en un medio de comunicación tan importante como lo es éste, ya que nos ayudó a consolidar la marca”, expresa Roy Campos.

Destaca que Televisa es el cliente más estricto del país, no admite errores; de hecho cuando comenzaron a trabajar con esta empresa fue esa su condición, ya que su visión radica en ser el medio de comunicación más preciso en emitir la noticia... ”Estaremos ligados a ellos mientras no nos equivoquemos”, subraya.

Talento e infraestructura, listos para el futuro

Hoy por hoy, Consulta Mitofsky ha logrado integrar una infraestructura eficaz y de vanguardia para satisfacer las más sofisticadas necesidades de investigación en Aguascalientes y en la Ciudad de México. En el interior de la República Mexicana ha desarrollado oficinas semi-fijas en diversas plazas como Mérida, Monterrey, Culiacán, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tabasco y Tijuana, las cuales permiten cubrir de manera inmediata todo el territorio nacional. Éstas se caracterizan por contar con equipo de cómputo, comunicación y reproducción, suficiente para procesar hasta cinco mil cuestionarios al día, con posibilidades de aumentar dicha capacidad. Cabe señalar que en la ciudad de México, Aguascalientes y Tuxtla Gutiérrez cuenta con cámaras Gessell y equipo de grabación (audio y video). No obstante en cualquier otra plaza está en posibilidades de desarrollar dicha infraestructura.

Actualmente 250 personas conforman Consulta Mitofsky, el cual se ha caracterizado por ser un equipo de trabajo sólido, integrado por profesionales en estadística, mercadotecnia, sociología, economía, comunicación, administración y análisis político, capacitados para reclutar, supervisar y atender a la demanda del mercado.

“Una anécdota importante que recuerdo fue el 7 de noviembre de 1999, cuando el PRI realizó por primera vez elecciones internas para postular a su candidato presidencial, ese día estuvieron trabajando ocho mil personas para Consulta Mitofsky”, destaca.

Por los próximos 5 años

Para las próximas elecciones presidenciales del 2006, Roy Campos se ha fijado como meta trabajar bajo la misma dinámica de los pasados comicios del 2000. Además de crecer en infraestructura física y humana, y seguir siendo precisos y profesionales.

Respecto a los siguientes cinco años, finalmente el Director General de Consulta Mitofsky menciona que tiene diversos planes en mente, entre ellos destacan:

• Internacionalizarse, principalmente abrir mercado en Latinoamérica.
• Crear otros nichos de mercado, en áreas específicas de investigación como el sector automotriz, y el farmacéutico, etc.
• Aprovechar el mercado que se tiene para crear nuevos productos.
• Desarrollo de mercados regionales en nuestro país.

 

Imprimir este artículo