· Año 11 · Número 122 · Febrero 2005 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  




Lic. Lyly Escobedo
Revista Líder Empresarial

BUSCAR

 

 

Javier Cantalapiedra, rector de la UVM Aguascalientes, está convencido de que la mejor herramienta para competir es la Formación Académica con Visión Global. La Estrategia: Inversión en infraestructura e innovación en el Modelo Educativo.

La Universidad del Valle de México (UVM), que cuenta con una experiencia de más de 44 años en la educación, ha formado profesionistas exitosos en los más diversos campos. A lo largo de su trayectoria, ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos, que la distinguen como una institución de excelencia:

· Reconocimiento Global de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
· Reconocimiento como Institución de Alta Calidad Académica, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
· Certificación de Calidad Académica, conferida por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
· Afiliación a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Actualmente la UVM cuenta con 19 campus, ubicados en el Distrito Federal, el Estado de México, Querétaro, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas, Aguascalientes, Puebla, Jalisco y Coahuila, lo que le confiere un liderazgo indiscutible, por ser la segunda comunidad universitaria privada más grande en el país y la primera en el Distrito Federal y la zona metropolitana del Valle de México. Tal ha sido su éxito, que próximamente abrirá nuevos planteles en Torreón, Hermosillo y Monterrey.

La Revista Universitaria de Selecciones del Reader´s Digest señala en su edición especial de noviembre de 2004 que la Universidad del Valle de México es la segunda institución que cuenta con mayor reconocimiento por la población en la zona occidente del país.

Javier Cantalapiedra Malpica, rector del campus Aguascalientes de la institución, menciona que la UVM tiene más de 40 programas educativos en todo el país, y que en nuestro Estado imparte 13 licenciaturas, 3 posgrados, bachillerato y 5 licenciaturas ejecutivas, y destaca que ”la parte sustancial de ofrecer dichos programas es toda la infraestructura tanto física como humana que brinda la institución para poder tener estudios de primer nivel”.

Agrega que, desde su creación, en 2001, a la fecha, la UVM Aguascalientes ha invertido cerca de 80 millones de pesos tanto en promover la excelencia académica como en la construcción de infraestructura, laboratorios equipados con tecnología de punta y espacios para la práctica de actividades deportivas, lo que le ha permitido ofrecer a los estudiantes una de las mejores instalaciones que existen en el país.

El rector de la UVM Aguascalientes destaca: “Contamos con toda una gama de hardware y software y con más de 7 mil volúmenes en la biblioteca. Todo ello enriquece nuestra oferta educativa y nos permite brindar a los estudiantes servicios de la mayor calidad”.

Javier Cantalapiedra indica que otro gran beneficio que ofrece esta institución es su pertenencia a Laureate Intenational Universities, la red de universidades más importante del mundo, lo cual permite a sus estudiantes participar en programas de intercambio y estudiar en prestigiadas instituciones educativas de Europa y América, como: la Universidad Europea de Madrid, en España, las escuelas Glion Hotel School, en Suiza, la École Supérieure du Commerce Extérieur, en París, Francia, las Universidades de las Américas, y Andrés Bello, en Chile, la Universidad Interamericana, en Costa Rica y Panamá, y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Lima, Perú.

Al respecto, comenta: “Brindamos a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer y aprender de diferentes culturas mediante el programa de intercambios académicos, que contempla cursar dos o tres semestres en cualquiera de las instituciones de la red, e incluso la posibilidad de obtener dos títulos, uno con validez en México y el otro en la Unión Europea”.

UVM, Campus Aguascalientes

Licenciaturas

• Administración.
• Administración de Empresas Turísticas.
• Ciencias de la Comunicación.
• Comercio Internacional.
• Derecho.
• Finanzas.
• Ingeniería en Computación.
• Ingeniería en Producción.
• Ingeniería en Sistemas.
• Mercadotecnia.
• Psicología.
• Relaciones Internacionales.
• Sistemas de Computación Administrativa.

Posgrados

• Administración con especialización en:
· Comercialización Estratégica.
· Dirección del Factor Humano.
· Ingeniería Financiera.
• Ciencias de la Educación:
· Docencia e Investigación de la Educación Superior.
· Administración e Investigación de la Educación Superior.
• Comercio Exterior.

Un modelo educativo innovador

La UVM tiene el compromiso con la sociedad de educar a la juventud buscando siempre un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, y de acuerdo con las necesidades sociales no sólo de nuestro país, sino del mundo globalizado. Por ello, y con el objetivo de mantenerse como una institución de excelencia, desarrolló el Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI).

Américo Colón Villán, director académico de la UVM Aguascalientes informa que el MES XXI “es un programa vigente y actual, que está diseñado para cubrir las necesidades del mercado de trabajo nacional e internacional y mantiene un equilibrio entre la parte académica, teórica y deportiva. Asimismo, subraya que la estructura conceptual de educación que maneja es empleada hoy en día en las principales instituciones educativas del mundo.

Como parte de la preparación global que ofrece a sus estudiantes, la UVM integra el idioma inglés como segunda lengua en sus programas académicos, destaca.

Dicho programa, explica Américo Colón, está sustentado en un estudio desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual está regido por tres pilares básicos de toda educación moderna:

- Aprender a aprender. Consiste en promover en el estudiante la capacidad de adquirir los conocimientos en que se sustentará su labor profesional.
- Aprender a ser. Contempla la promoción de valores, actitudes y normas éticas que orientarán el comportamiento, la integración social y el desempeño profesional de los alumnos.
- Aprende a hacer. Promueve el desarrollo de habilidades para la aplicación de principios, métodos y tecnologías de manera productiva a lo largo de la carrera profesional.

“Estas áreas de conocimiento rigen nuestros planes de estudios, programas de asignatura y planeación docente”, enfatiza el director académico de la UVM Aguascalientes.

Expresa que a casi a 20 años de su creación, el MES XXI se ha caracterizado por formar líderes para las empresas y profesionales de calidad, competitivos, poseedores de conocimientos, generadores de proyectos, y comprometidos con su formación continua.

Finalmente comenta que, en poco menos de cuatro años, la UVM Aguascalientes ha aumentado en más de 200% su matrícula, lo que la sitúa como una de las instituciones con mayor preferencia dentro de nuestro Estado.

La vinculación, una estrategia para el desarrollo profesional

Javier Cantalapiedra señala que la UVM mantiene un vínculo permanente con diferentes organismos... ”Por lo menos firmamos dos convenios al mes, ya sea con gobierno del Estado o Municipal, o bien con instituciones públicas y privadas, con el fin de apoyar a nuestros estudiantes a que realicen su servicio social, prácticas profesionales, o bien a que se incluya su información curricular en las bolsas de trabajo de las diferencias instancias”.

Un claro ejemplo del éxito que ha tenido el Modelo Educativo Siglo XXI y de la vinculación con las empresas que propicia, es la obtención del “Premio Aguascalientes a la Exportación 2004” por parte de la UVM, en la categoría “Instituciones Educativas”. El premio fue conferido al proyecto presentado por los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional del Séptimo Semestre.

Sobre este logro, el rector Cantalapiedra menciona: “A casi cuatro años de haberse creado la UVM Aguascalientes, la obtención de un galardón como este significa mucho, ya que avala la calidad de todos nuestros procesos educativos”.

Trabajar ya no es un impedimento para obtener una licenciatura

Con el objetivo de ofrecer una opción educativa a todos aquellos trabajadores que por alguna circunstancia dejaron trunca su licenciatura o desean empezar a cursarla para mejorar su desarrollo profesional, la UVM Aguascalientes creó las licenciaturas ejecutivas en las siguientes carreras:

• Derecho.
• Administración.
• Psicología.
• Sistemas de Computación Administrativa.
• Mercadotecnia.

Estas carreras pretenden atender aun mercado diferente, con necesidades específicas, informa Israel de la Torre Ibarra, coordinador de Licenciaturas Ejecutivas y Posgrados de la UVM, Campus Aguascalientes.

El propósito de la Licenciatura Ejecutiva es el autoaprendizaje. Para ello, se dota al estudiante de un acervo de información, que éste se encarga de estudiar, y con base en la cual se desarrolla la dinámica de las asesorías y el intercambio de experiencias con sus compañeros de clases, lo cual les permite, ampliar su campo de acción en la medida en que avanzan en sus estudios... ”Se espera que el estudiante aporte todos los elementos que tiene en su conjunto, como ser, como profesionista, para el enriquecimiento de las sesiones de clase. En este sistema el docente funge como asesor y mediador, y los alumnos crean una sinergia muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, explica.

El funcionario de la UVM Aguascalientes indica que estas licenciaturas operan bajo un sistema cuatrimestral, en el cual se aprovechan todas las semanas del año, lo que permite a los alumnos concluir el programa en 3 años. Las asesorías tienen lugar dos días entre semana de 19 a 22 horas y los sábados.

Finalmente, Israel de la Torre expresa que en un futuro próximo se pretende abrir más otras opciones dentro de la modalidad de licenciaturas ejecutivas, para incorporar a más personas que actualmente ya forman parte del sector productivo.

Desarrollar el deporte de alto rendimiento, una obligación para las instituciones de educación superior

En el marco de la formación integral que propicia entre sus alumnos, la Universidad del Valle de México complementa su programa académico con la práctica de deportiva y con participación en actividades culturales. Ello permite a los estudiantes participar en torneos deportivos, conferencias y concursos a escala estatal y nacional.

“Nuestro objetivo ha sido formar excelentes profesionistas y deportistas de alto rendimiento. Fallaríamos si nosotros como institución, no contempláramos al deporte como un pilar fundamental de desarrollo para el individuo”, manifiesta Javier Cantalapiedra.

Como parte del impulso que otorga la UVM al deporte, recientemente dicha institución puso en marcha un programa que busca elevar los niveles de competitividad del tenis en Aguascalientes. Por tal razón, signó un convenio con Promociones y Servicios (PROSA). Tal programa implica una inversión superior a los 300 mil pesos, para la rehabilitación de la superficie y el alumbrado de 3 canchas de tenis

Cabe mencionar que los profesionales del tenis de PROSA que formarán a los alumnos de la UVM en esta disciplina, tienen calidad internacional. El sistema que se utiliza está aprobado por el Registro Profesional de Tenis de Estados Unidos (USPTR por sus siglas en inglés) y es aplicado por más de 10 mil entrenadores en 120 países del mundo.

Formación de calidad, la mejor contribución para elevar la competitividad de México como país

Hoy por hoy, nuestro país necesita de gente capacitada para elevar la productividad de las empresas... ”Somos una economía importante. Sin embargo eso de nada nos sirve porque nuestros estándares de competitividad son muy bajos”, advierte el rector de la UVM Aguascalientes.

Asimismo, agrega que tendremos que apostarle en gran medida a la educación e invertir más en el desarrollo humano, como lo han hecho las empresas asiáticas que han tenido mucho éxito, debido a su excelente estrategia, basada en el desarrollo de las habilidades de sus trabajadores... “Al capacitar a nuestro recurso humano lograremos tener, independientemente del tiempo que se encuentre laborando en nuestra empresa, una mayor productividad, lo que nos permite competir no sólo en el mercado nacional, sino también internacional”.

Finalmente, Javier Cantalapiedra subraya que la institución que representa tiene la misión de preparar a los líderes del mañana basada en el Modelo Educativo Siglo XXI, que les confiere la visión de emprender y trabajar con espíritu de equipo y alto sentido de responsabilidad, características indispensables para su desarrollo dentro del sector productivo.

 

Imprimir este artículo