· Año 9 · Número 103 · Julio 2003 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  



BUSCAR

 

 

Recientemente se llevó a cabo por segunda ocasión la entrega del galardón empresarial más importante en Aguascalientes, "El Empresario del Año 2003". Desarrollo de Emprendedores A. C. (IMPULSA) y la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), reconocieron el espíritu emprendedor y el elevado sentido de responsabilidad social de Don José Guadalupe López Valdivia, Héctor del Villar Martínez y Jorge González Martínez, además de rendir un merecido homenaje póstumo a la vida empresarial de Don José Barba Alonso.

He aquí una generación de hombres propulsores de más y mejores alternativas para el desarrollo integral de Aguascalientes, los cuales hoy en día gracias a su arduo trabajo se destacan como líderes empresariales en nuestra entidad.

Conozcamos un poco más sobre estos cuatro grandes emprendedores, quienes son un ejemplo a seguir para futuras generaciones...

"Creer y crear algo práctico"
C. P. Jorge González Martínez
Empresario Impulsor 2003
Línea Italia

Hoy en día es muy común observar en varias empresas de nuestro país y en Aguascalientes, una amplia variedad de muebles para oficina de la marca Línea Italia, en sus diferentes diseños, ya sean carros de cómputo, escritorios, archiveros, sillas, libreros o mamparas.

El éxito de Línea Italia, empresa orgullosamente aguascalentense, se debe principalmente a Jorge González Martínez, hombre visionario y emprendedor, quien desde muy jovencito decide incursionar al mundo de los negocios.

Su vida empresarial comienza desde 1986, cuando se dedica a la venta de equipos para antenas parabólicas denominada Creaciones Industriales (CRISA), la cual en ese entonces contaba con tan sólo 3 empleados. Debido al auge que tuvo este producto en el mercado, para 1990 adquiere maquinaria con tecnología de punta, con el fin de fabricar antenas en serie y ampliar la capacidad de producción para satisfacer la demanda de sus clientes. Dos años más tarde, CRISA ya contaba con 200 empleados, y realiza sus primeras exportaciones de antenas parabólicas al vecino país del norte.

Sin embargo, para 1995, tras la difícil situación económica de nuestro país, Jorge González decide darle otro giro a CRISA y dedicarse a la fabricación de muebles para oficina, creando "Línea Italia".

El espíritu emprendedor de Jorge González fue clave para diseñar un producto totalmente innovador, el cual se destacó por ser un mueble moderno y atractivo para computadora, a diferencia de los que existían en el mercado, ya que éste poseía un práctico sistema en donde no se requerían tornillos, ni herramientas para su ensamble.

Sin duda, valió la pena todo el esfuerzo desempeñado por sacar adelante a la compañía CRISA. Actualmente emplea a 350 personas y cuenta con una amplia gama de muebles en diversos colores para su oficina, todos sumamente prácticos y con un sistema de ensamble único en el mercado.

"Ser agradecido es un don de los más grandes"
Don Héctor Del Villar Martínez
Empresario del Año 2003
Rectificadora Del Villar

Don Héctor del Villar Martínez se ha distinguido por su empeño y perseverancia para construir, no sólo una de las empresas más importantes de Aguascalientes, como lo es Rectificadora Del Villar, sino también por su espíritu de servicio a la comunidad aguascalentense y una activa participación en el área de la política.

La historia de este emprendedor, nacido el 23 de septiembre de 1937, empieza desde que era todo un adolescente. En lugar de irse con sus amigos a jugar, prefería pasar el resto de su tiempo libre en el taller mecánico de su padre, para practicar y aprender este oficio que tanto le gustaba; consideraba este lugar como su propio parque de diversiones, el cual le permitía diseñar sus propios cochecitos a través del material que ya no se ocupaba.

En la década de los 60's cuando su padre muere, Don Héctor del Villar al lado de su hermano Ramiro del Villar, deciden tomar las riendas de este negocio. Al paso de los años, logran convertirlo en una empresa sólida y moderna. Para 1981, su hermano fallece y Don Héctor se queda al frente de la compañía.

Hoy en día, Rectificadora Del Villar lleva más de 60 años laborando continuamente, y cuenta con 54 empleados; trabaja con capital propio y con el sistema más moderno de rectificación automotriz, cualidades que la conviertan en la empresa líder en su ramo.

Don Héctor del Villar Martínez puede considerarse como uno de los más destacados empresarios que ha contribuido al desarrollo del estado de Aguascalientes, con sus consecuentes beneficios para la sociedad, ya que fue Presidente local de la CANACINTRA y la COPARMEX.

Además, en el año de 1987 fue Presidente Municipal de Aguascalientes. Durante su gestión, una de las principales inquietudes fue hacer de esta ciudad el lugar más limpio de nuestro país. A raíz de esto creó la campaña "Aguascalientes ciudad limpia", en donde comenzó a concebir un sistema de limpia que cumpliera con los requerimientos de la gran misión que emprendía. De tal manera que, en tan sólo cuatro meses se instalaron aproximadamente 3 mil contenedores, cambiando la fisonomía de nuestras calles para siempre. Al finalizar su mandato, el estado de Aguascalientes se posicionó como una de las ciudades más limpias de México, y sin duda él uno de los presidentes municipales más queridos de la población.

"Detrás de cada problema hay una oportunidad de crecer"
Don José Guadalupe López Valdivia
Empresario del Año 2003
Vianney

¿Quién no ha escuchado nombrar a la tienda VIANNEY, ya sea en spots de radio, de televisión, o ha leído en espectaculares, periódicos y revistas dicha marca; o adquirido algunos de sus productos? Le aseguramos que muchos, no solamente los que vivimos aquí en Aguascalientes, sino también en otras partes de la República Mexicana y en el extranjero.

Don José Guadalupe López Valdivia, principal propulsor del éxito de esta empresa, gracias a su astucia y perseverancia, VIANNEY es hoy por hoy una de las marcas líder en el ramo textil y de la confección.

Desde muy chico, cuando estaba en la escuela secundaria tuvo su primera visión como empresario, el cual consistía en alternar la venta de leche de la pasteurizadora de su padre, ubicada en la ciudad de México, con la venta de sábanas y bordados del taller de su madre, localizado aquí en Aguascalientes.

Aunque el negocio textil no lo veía como su futuro, debido a que pensaba que era un trabajo sólo de mujeres, su gusto por la ganadería lo desarrolló como un pasatiempo.

Pero sin duda, el año de 1968 fue el que marcó la vida y el camino que habría de seguir Don José Guadalupe López Valdivia, pues fue cuando en nuestra entidad emprende con su familia un negocio de bordado.

Un año después, Don José López Valdivia deja de trabajar con su mamá y decide independizarse, creando su primer taller, en la comunidad de los Caños.

Posteriormente, compra su primer terreno para construir un taller al lado de su casa, en el Fraccionamiento Moderno y adquiere algunas máquinas bordadoras automáticas, en ese entonces sólo contaba con 6 empleados. Pasaba el tiempo y afortunadamente la producción y la competitividad de su negocio iban en aumento, así como la cantidad de gente que trabajaba en ese lugar, ya que se había multiplicado diez veces más.

Un acierto para el éxito de su empresa ha sido la reinversión total de las utilidades. En 1980, abre una planta para proceso industrial. Así mismo, se compran dos terrenos, los cuales estarían en el Parque Industrial "El Vergel", inaugurándose la planta de bordado automático y de sábanas, y la planta de acabado y estampado textil denominado "El Refugio".

El desarrollo de VIANNEY ha tomado impulso en varios momentos, uno de ellos fue cuando el Sr. Valdivia en el año de 1995, decide competir ante un mundo globalizado y realiza las primeras exportaciones a Centro América y a Estados Unidos.

Además, diseñó un catálogo de sus productos, y gracias a éste, la marca VIANNEY hoy en día, es reconocida tanto en México, Estados Unidos y Centro América.

En la actualidad VIANNEY se está preparando para enfrentar un reto más difícil, que es el de competir con los mercados de China, Asia y el Medio Oriente.

Al hablar de Don José Guadalupe López Valdivia, no es sólo hablar del dueño de la empresa VIANNEY, sino del ser humano, en donde su afición por la talacha desde muy corta edad, le dio la inquietud de buscar nuevos horizontes y emprender un taller de bordado, del cual nunca imaginó que contribuiría al importante desarrollo económico del estado.

"Constancia mata inteligencia"
Don José Barba Alonso
Empresario Póstumo 2003
Grupo Industrial Barba

Sin duda, Don Alfonso Barba Alonso, fue un excelente empresario, padre, esposo, abuelo, que por carácter, determinación, sensibilidad y empeño en la vida y en el trabajo, logró crear un patrimonio, el cual heredó a miles de familias aguascalentenses.

Don José Barba, nacido el 25 de mayo de 1908, en la bella ciudad de Aguascalientes, hijo de Don Fermín Barba y Doña Gerarda Alonso, vivió su niñez en plena época revolucionaria. En ese entonces fueron tiempos difíciles para su familia y toda la sociedad.

Años más tarde, llegado a la juventud, quiso empaparse de la creciente industria del ferrocarril. No obstante, se dio cuenta que su destino no estaba ahí, y comenzó a trabajar como agente de ventas en una fábrica de pastas.

Posteriormente, trabajó como empleado en la tienda de abarrotes "El Golfo de México", lugar propicio para desarrollar aún más su talento como comerciante; centro de trabajo que más tarde convertiría en tienda de ropa denominada "El Remate". Fue así, que su entusiasmo y constancia por el trabajo, le brindaron la oportunidad de adquirir dicha empresa, la cual marcó el inicio de toda una carrera empresarial.

El 27 de noviembre de 1931, contrae nupcias con la Sra. Doña Josefina González, con quien procreó 14 hijos, de los cuales actualmente le sobreviven: Fermín, Beatriz, Gilberto, Luis, Alfonso, Camilo, Fernando, Gerardo, Coco, Miguel y José María.

Hombre metódico y disciplinado, Don José Barba Alonso esperó la oportunidad para adquirir la propiedad ubicada en la esquina del Pasaje Ortega y Unión, para hacer de ahí un hito y un nuevo paradigma del comercio, creando "La Quemazón", la cual a través de precios bajos, calidad en el servicio y atención, conquistó el mercado hidrocálido y también el de la región.

Logrados esos cimientos, comenzó a incursionar en empresas de diversos giros, como lo fue la textil, de hilaturas, inmobiliaria, agrícola, pero tanto fue su éxito que la magnitud de sus empresas no sólo abarcaron el ámbito nacional, sino también el internacional, motivo por el cual recibió innumerables reconocimientos por su participación en la industria mexicana, como un ejemplar hombre de negocios, sobre todo con un gran sentido humano el cual buscó siempre beneficiar a su comunidad.

Para entonces, cada uno de sus hijos seguía su ejemplo, quienes comenzaron junto a él a fortalecer ese sentido empresarial, formando de esta manera una familia de emprendedores, los cuales a través del esfuerzo, dedicación y gran visión en los negocios, fueron creando diversas empresas en Aguascalientes, tales como: "Industrias Jobar", "Bonetería La Estrella", "San Gerardo Textil", "Industrias del Interior", "Creaciones Georgina", "San José Textil", "Industrias BG", "Rancho San Gerardo", "Creaciones Montserrat" e "Inmobiliaria ALJO".

A principios de los noventas, Don José Barba y sus hijos se habían convertido en un importante grupo de empresarios en el estado, quienes satisfacían una importante demanda de fuente de empleos que requería la comunidad de todos los niveles, pero sobre todo el de poder participar en el desarrollo socioeconómico de Aguascalientes. Ahora, forman parte de las empresas empleadoras más importantes de la entidad, ya que en su conjunto suman casi 7 mil empleos, beneficiando a un gran número de familias.

Para el año de 1992, a la edad de 84 años de edad Don José Barba fallece, dejando un gran legado, compromiso y ejemplo de honradez a sus hijos y a los aguascalentenses de continuar con ese esfuerzo.

Actualmente, sus hijos han comenzado un nuevo reto, quienes han dado inicio a una empresa denominada "Santa Fe, Desarrollos Urbanos", dedicada a los desarrollos urbanos integrales, bajo un concepto innovador que vendrá a satisfacer una buena parte de la demanda de vivienda que existe en nuestro estado. Dicha compañía creará un poco más de 1,500 empleos directos y 250 más indirectos, impactando de esta forma aproximadamente a 37 ramos de la industria y al comercio de Aguascalientes. La creación de zonas residenciales en los diversos puntos cardinales de la ciudad habrán de marcar la continuación de ese ejemplo emprendedor que un día comenzó Don José Barba Alonso...

 

Imprimir este artículo