· Año 9 · Número 100 · Abril 2003 ·
Otras ediciones  |  Directorio  |  Publicidad  |  Contacto  




Tomado del libro
El Tecnológico de Monterrey:
Relación de 50 años,
de Ricardo Elizondo Elizondo (CP´73)

BUSCAR

 


El Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey
impartió clases por primera vez
el 6 de septiembre de 1943


El 3 de febrero de 1947,
el Tec de Monterrey inició el
octavo semestre de operaciones,
en un Campus constituído
solamente por el Edificio Aulas I
y el Edificio Dormitorios I

 

60 años comprometidos con la excelencia educativa

En una casona del centro de Monterrey, un visionario grupo de empresarios inició, en 1943, un proyecto educativo con el fin de proveer de recurso humano calificado a la cúpula industrial mexicana.

Este año del 2003, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey cumple 60 años de compromiso con la sociedad. Aquí se cuenta el inicio de la historia.

Era Monterrey, en 1943, en la primera mitad del siglo 20, cuando México sufría todavía los acontecimientos posteriores a la Revolución. Nuestro país estaba urgido de profesionistas que en ese entonces revitalizaban la economía. Monterrey tenía, ya para entonces, un perfil industrial perfectamente definido. Había, como en muchos ámbitos de la nación, una gran inestabilidad en las universidades provincianas. A falta de universidades estatales sólidas, los jóvenes eran enviados al valle central, a la capital de la República, para que se prepararan profesionalmente. La universidad del estado de Nuevo León, abierta en los años 30, estaba cerrada por problemas políticos, muy frecuentes para entonces. Estados Unidos había sufrido una severa recesión económica en 1929; y, en 1943, estaba envuelto en la Segunda Guerra Mundial, por lo que los jóvenes no podían pensar en ir allá a recibir formación académica.

Con todo lo anterior, es fácil entender que para los empresarios regiomontanos de los años cuarenta resultaba imperioso hacer algo definitivo e inmediato para solucionar, a largo plazo, la cuestión de la educación superior, indispensable a su aparato económico.

Así, hombres de negocios, todos ellos residentes en Monterrey y con puestos de gerentes, directores o presidentes de compañías y empresas de los más diversos giros -fierro y acero, cemento, cerveza, ladrillos, pinturas, vidrio, papel, finanzas y créditos, muebles, esmaltes, harinas, pastas y galletas- se reunieron, convocados por el ingeniero Eugenio Garza Sada, director de Cervecería Cuauhtémoc, y estudiaron a fondo el asunto, hasta llegar al acuerdo de comprometerse en la fundación de un instituto de estudios profesionales y técnicos, que garantizara la preparación de sus egresados y en cuya operación no intervendría ideología política o religiosa alguna.

Por ello formaron una asociación civil, denominada Enseñanza e Investigación Superior, conocida como EISAC, por sus siglas. Esto ocurrió el 14 de julio de 1943. Bajo el amparo de EISAC nació el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el que por primera vez se impartieron clases el 6 de septiembre del mismo año.

El primer semestre inaugural contó con 350 alumnos. Indudablemente, el éxito de aquella idea que se vio cristalizada en el Instituto, hizo que todos lo que habían participado en la fundación y en las primeras actividades educativas las vivieran intensamente. Su gran entusiasmo llenó aquella casa que se encontraba a cuadra y media de la Plaza Zaragoza, lo que actualmente es la Macroplaza de la ciudad de Monterrey.

Como desde el primer día el espacio fue insuficiente, de inmediato se rentó otro local para impartir los cursos; y en los años siguientes siguió rentando casas y edificios de oficinas del centro, para poder atender a los alumnos que aumentaban cada semestre.

Para 1947 se inicio la construcción de sus instalaciones propias, en un gran terreno ubicado en las afueras de Monterrey, en un área casi totalmente deshabitada, junto a la carretera Nacional, precisamente en lo que actualmente es el Campus Monterrey.

Al día de hoy, son 32 Campus los que conforman el Sistema del Tecnológico de Monterrey, que ofrece programas de posgrado, profesional y preparatoria; y la Universidad Virtual, con sedes en México y Latinoamérica; y oficinas de representación en Asia, Europa y Norteamérica.

Este año el Tec de Monterrey celebra su 60 aniversario, el cual cuenta hasta la fecha con 116 mil 964 egresados a nivel profesional, 24 mil 823 de postgrado y 81 mil 122 de preparatoria; apoyados por una plantilla educativa de 7 mil 977 profesores entre planta y cátedra.

Fuente: Revista "Intégrate" del Sistema Tec de Monterrey. Enero - Marzo 2003.
No. 57. Año 10. p. 4-6.

 

Imprimir este artículo