Publicado el: 25 octubre, 2017

Por Germán Rebolledo 

En el último día de la gira por Asia, el gobernador Martín Orozco Sandoval y la directora del Grupo de Liderazgo para la Globalización de Alibaba, Rachel Wu, han firmado una de las alianzas estrategias que podrían resultar más beneficiosas para Aguascalientes y que implicaría adentrarse a uno de los mercados más importantes del mundo. 

La reunión que que sostuvo el ejecutivo de la entidad con la representante de este gigante del comercio electrónico, amplió las bases para abrir este retail online a productores locales de Aguascalientes, actualmente se estima que cuenta con 466 millones de compradores activos tan sólo en China, de igual forma presenta cifras de 50 – 60 millones de órdenes para entregar las compras realizadas por Internet al día.

 

“Debemos volcarnos hacia la forma en que empresarios y emprendedores se desarrollan en los grandes mercados internacionales; el comercio electrónico es hoy una realidad y este es el momento para aprovechar la coyuntura, los lazos de colaboración que hemos construido, y el interés que ha despertado nuestro estado para Alibaba. Si queremos crecer más, es fundamental entrar en la dinámica económica del presente en las grandes potencias, no quedarnos en ese rezago”, señaló el gobernador, Martín Orozco.

El interés por parte de Alibaba Group es una gran oportunidad para que esta alianza comercial afiance los lazos que existen entre México y China. Por otro lado, es importante destacar que Orozco Sandoval sería el primer gobernador de nuestro país que se ha acercado a este consorcio para establecer un acuerdo que ayude a impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la entidad en esta plataforma de e-commerce.

Uno de los proyectos que derivan de este tipo de encuentros es el de dotar al capital humano de una mayor experiencia para que sea posicionado en esta empresa, ya que se acordó la creación de un programa que especialice a los jóvenes aguascalentenses para recibir una capacitación de este consorcio en su sede global en Hangzhou, China.