Publicado el: 5 Enero, 2017

Según un análisis sobre la inflación en México de Guillermo Abroumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, se espera un segundo gasolinazo para inicios del segundo mes del 2017.

De acuerdo a los cálculos realizados por analistas de Finamex, con base en la fórmula vigente para determinar los precios máximos de los combustibles; los precios de la gasolina se elevarían 8.0 por ciento durante los primeros días de febrero . Dicho aumento podría representar un impacto en el índice nacional de precios al consumidor de 40 puntos base adicional.

La razón del posible incremento

En un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se menciona que la fórmula para establecer los precios máximos del combustible toma en cuenta tres componentes: los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de PEMEX y otros conceptos; incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Según el análisis de Finamex, el incremento en los precios del combustible se deberán al alza en los precios de referencia internacional. Este componente representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional y que según Abroumrad aumentará para el siguiente ajuste el 3 de febrero.

Ajustes diarios a partir del 18 de febrero

Sin embargo, una semana después se realizará otro ajuste a su precio.

El 27 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la calendarización para la liberación de los precios de los combustibles. Matizó que a partir del 18 de febrero los costos de los combustibles serán determinados de manera diaria.  

“Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016.  Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.  A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria”, cita en el comunicado difundido por la Secretaría.

febrero

Esperan aumento salarial para enfrentar gasolinazos

Debido a los altos precios en la gasolina, el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México(CTM), Carlos Aceves del Olmo, anunció que trabajan conjuntamente con el Consejo coordinador Empresarial (CCE) para plantear un incremento salarial de por lo menos 7 por ciento.

“Veo buena disposición de parte del presidente del CCE para que la Secretaría del Trabajo, ellos y nosotros nos sentemos para ver si en marzo se puede hacer una modificación que ayude a la gente que se ha visto más afectada”, comentó el secretario en conferencia de prensa.

Y agrega que esta medida busca la recuperación económica y la mejora del salario de los trabajadores afectados con el incremento de precio en los combustibles.